4. Felipe III

Educación y soledad

Felipe III era hijo de Felipe II y Ana de Austria.

Felipe III por Juan Pantoja de la Cruz (1606)

Se convirtió en rey tras la muerte de su padre en 1598. Pertenece a un grupo de monarcas de los austrias conocidos como «reyes menores» ya que no supieron reinar sólos y generalmente dependían de sus ministros o validos, que terminaron por dominar la vida política. Sin embargo, actualmente se considera que no fueron tan ‘menores’. El problema era la comparativa con Carlos V y Felipe II. Felipe III nació en Madrid en 1578.
Por la muerte de sus dos hermanos y siendo ya el único heredero varón, Felipe III fue un niño sobreprotegido. Felipe II estableció que se le diera una educación muy estricta y le rodeó de buenos pero ya ancianos maestros con lo que el futuro rey no llegó a tener contacto con otros niños de su edad.

Boda y rivalidad

Margarita de Austria, atribuído a Juan van der Hamen
Wikipedia

En 1599 se celebró la boda entre Felipe III y Margarita de Austria. Al mismo tiempos e casó a Isabel Clara Eugenia con Alberto de Austria, hermano de Margarita. Felipe y Margarita tuvieron 8 hijos, sobreviviendo 5.
Desde un principio Margarita y el duque de Lerma, valido del rey, no se llevaron bien. Al morir Margarita en 1611 el duque se vió libre de ataduras. Felipe III incluso emitió la orden de que los presidentes de los Consejos despacharan directamente con el duque que incluso podía firmar en su nombre.

Una amistad peligrosa

Duque de Lerma por Juan Pantoja de la Cruz (1600)
Wikipedia

El duque de Lerma estaba ya vinculado a la familia real como gentilhombre de cámara del rey. Pero su ascenso se debe a la amistad que le unió a Felipe a partir de 1592 cuando pasa a formar parte de su casa. Obviamente con el ascendiente que poseía sobre Felipe III también contó con numerosos adversarios. Su nepotismo, sus enriquecimientos, hicieron que la corte se viera como un centro de corrupción.
Además el país estaba inmerso en varios probelmas de difícil solución. Por un lado la presión fiscal sobre el pueblo trajo consigo la despoblación de Castilla; esta despoblación y las malas cosechas produjeron la crisis de la agricultura; la justicia estaba corrompida y la crisis económica fue provocada, en parte, por un exceso de privilegios.

La moneda

La moneda de vellón consistía en una aleación de plata y cobre utilizándose para el comercio interior. Se manipuló esta aleación quitando cada vez más plata de manera que estuvo devaluándose frente al real de plata.
Las arcas del estado estaban vacías por el gasto militar y, finalmente, se produjo una suspensión de pagos en 1607 y una bancarrota en 1612.

Un trasiego de capitales

De 1601 a 1605 la capital de España pasó de Madrid a Valladolid.

Felipe III por Pedro Antonio Vidal Wikipedia

Aunque se esgrimieron motivos como la necesidad de revalorizar el norte de Castilla, resulta más creíble que Lerma quisiera alejar al monarca de la influencia de su tía-abuela, María de Austria, antagonista del duque y que vivía en el convento de las Descalzas Reales. Más aun, Lerma había comprado terrenos y casas en Valladolid que ahora se verían revalorizados. Mientras la corte estuvo en Valladolid, Lerma compró terrenos en Madrid que se había quedado sin gente. Una vez muerta María de Austria, ya no había nada que impidiese el regreso de la corte a Madrid. Cuando volvió, Lerma repitió su jugada. Valladolid había pasado casi a doblar su población con la venida de la corte y todos necesitaban alojamiento. Y ahí estaba Lerma. Madrid por su parte perdió gran cantidad de habitantes, se cree que hasta unos 60.000 que, a su vez, volvieron tras la etapa vallesoletana. Y ahí estaba Lerma con sus terrenos y edificios.

Expulsión de los moriscos

Los moriscos representaban un 4% de la población total, la mayoría ubicada en Valencia y algo menos en Aragón. Su tasa de crecimiento era superior a la de los cristianos. La expulsión duró de 1609 a 1614. Esto trajo consigo una evidente falta de mano de obra. En Valencia afectó a la producción de seda, en Aragón la ruina de los cultivos.

Pax Hispánica

Para hacer frente a la difícil situación económica, Felipe III y el duque de Lerma optaron por reducir el gasto militar en vez de subir impuestos lo que habría provocado un descontento generalizado.
En vez de expandir el imperio, lo primodial era ahora conservarlo y para ello las Indias se convirtieron en una de las principales fuentes de recursos.
Entre 1598 y 1621, época de la Pax Hispánica, se realizó una política de pactos para evitar conflictos con los tres clásicos enemigos: Inglaterra, Francia y Holanda:

Guerra de los 30 Años

En el fondo del conflicto se envuentra la división religiosa, pero no hay que olvidar motivos políticos, dinásticos y económicos. Se considera esta guerra la última causada por motivos religiosos. La Unión Evangélica estaba compuesta por varios príncipes protestantes apoyados por Enrique IV de Francia y otros estados protestantes. La Liga Católica contaba con los príncipes católicos alemanes liderados por Maximiliano I de Baviera. De todas formas no se puede obviar que la zona de guerra era un aspecto muy motivador.
En 1618 el archiduque Fernando de Estiria fue elegido rey de Boehmia, Hungría y heredero del imperio. Era antiprotestante.

Fernando II
Wikipedia

El emperador Matías II envió unos gobernadores a Bohemia. Parece ser que unos rebeldes protestantes los tiraron por una ventana (Defenestración de Praga) por no querer aceptar la administración católica de Bohemia. A partir de este suceso los eventos se aceleraron. Se organizó un ejército incluyendo otros estados de los Habsburgo. Por su lado, el imperio contó con el apoyo militar de Baviera y España.
Muerto Matías II en 1619 le sucedió el mencionado Fernando II que había sido depuesto en Boehmia y sustituído por Federico V, príncipe del Palatinado y jefe de la Unión Protestante.

  • Fase Bohemia o palatina (1618-1623)
    • el ejército bohemio invade Hungría y amenaza a Viena que es apoyada por Polonia y España
    • un gran ejército (formado por españoles, tropas extranjeras y bávaras católicas) entran en Bohemia en 1620
    • las tropas españolas de Spinola invaden el Palatinado
    • el emperador Fernando vence en la batalla de la Montaña Blanca y aplica una política absolutista y antiprotestante
    • Felipe III muere en 1621

¿y Lerma?

El hijo de Lerma, el duque de Uceda conspiró contra su padre que finalmente fue destituído en 1618. Uceda, junto a fray Luis de Aliaga, llevaría los asuntos de estado pero con menos poder que Lerma ya que Felipe III empezó a tomar decisiones sin contar con sus consejeros. Tras la muerte del monarca en 1621, su hijo Felipe IV destituyó a ambos.

Comienza la Edad de Oro

Cuando Felipe III murió, tenía tan sólo 43 años. Aunque su reinado fue el

Autorretrato de Velázquez en ‘Las Meninas’
Wikipedia

comienzo del declive desde un punto de vista politico, fue también el comienzo de la Edad de Oro española, cuando tanto la literatura como el arte florecieron. Durante esta época El Greco y Velázquez pintaron sus obras maestras y Cervantes escribió El Quijote. Famosos autores teatrales eran Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo y Tirso de Molina.

El teatro

Las piezas teatrales más populares eran las comedias, los entremeses y los autos sacramentales. Los entremeses eran piezas cortas que se representaban etre los actos de las comedias. En aquellos días ir al teatro implicaba que se pasaba uno casi todo el día allí. Allí se comia, se bebía, se bailaba y se distraía el público.

Los autosacramentales eran obras basadas en una temática religiosa. Muchos de ellos fueron representados en la Plaza Mayor. Los reyes veían las obras desde el balcón de la Casa de la Panadería. Los nobles alquilaban balcones en otros edificios y el populacho veía las obras de pie frente al escenario. El primer teatro surgió en la Plaza de Santa Ana y muchos artistas eligieron esa zona para vivir.

Cervantes y Lope de Vega, rivales

La rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega era bien conocida. Lope era muy popular entre la gente iglesia de las Trinitariassencilla, tenía dinero y las mujeres le adoraban. Cervantes no era muy conocido y tampoco tenía dinero. Ambos vivían en la misma zona y se dice que incluso compartían amante. Ambos tuvieron hijas que entraron en el convento de las Trinitarias. Cervantes vivía en la calle de Huertas y después en la calle Francos, que hoy en día llamada de Cervantes. Lope de Vega también vivió en la calle Francos y su casa todavía puede ser visitada.

Lope de Vega fue enterrado en la iglesia de San Sebastián, cerca de la Plaza de Santa Ana, aunque no se sabe dónde están sus restos ahora.

Cervantes parece ser que está enterrado en la iglesia de las Trinitarias, pero tampoco se sabe a ciencia cierta dónde.

Otra rivalidad bien conocida fue la que hubo entre Quevedo y Góngora. Quevedo era muy mujeriego y un asíduo de los burdeles o casas de mancebía, y tabernas, mientras que Góngora era un solitario.

Fuentes: The Great Favourite. The Duke of Lerma and the court and government of Philip III of Spain, 1598 – 1621, autor: Williams, Patrick. Manchester United Press 2006.
Dosier Felipe III: Poco rey para tanto reino. La aventura de la historia nº 9. El Mundo
Pacifismo y reformación en la política exterior del duque de Lerma (1598-1618). Apuntes para una renovación histórica pendiente, autor: García García, Bernardo José. Cuadernos de Historia Moderna nº 12, Edit. Universidad Complutense, Madrid, 1991
El Duque de Lerma, autor: Alvar Ezquerra, Alfredo, La Esfera de los libros, 2010
Eloisa García Verdejo: Apuntes Historia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.