‘Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera’ en el Museo del Prado

El próximo 07.03.2012 se inaugurará la nueva exposición del Museo del PradoAnnibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera‘, que se abrirá al público al día siguiente.

Los Apóstoles alrededor del sepulcro vacío de la Virgen FRANCESCO ALBANI Pintura mural trasladada a lienzo, 193 x 272,5 cm 1604-5 Barcelona, Museu Nacional d´Art de Catalunya, depósito de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi; ©Museo del Prado

A la presentación han asistido Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Pepe Serra, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid , Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado y Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo del Prado.

San Diego de Alcalá intercede por Diego Enríquez de Herrera ANNIBALE CARRACCI con la colaboración de otros artistas de su círculo Óleo sobre tabla, 252 x 161 cm h. 1606 Roma, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat; ©Museo del Prado

Tanto Javier Solana como Pepe Serra destacaron la importancia de la colaboración tan excelente que ha existido entre los diferentes organismos. Pepe Serra además quiso destacar que de esa colaboración, sólo se percibe una parte y que es una colaboracion constante y muy estrecha. El proyecto que se presenta está cargado de sentido ya que ha reunido pinturas que se dispersaron en su día. Además supone un puente entre Barcelona, Madrid y Roma donde también se podrá ver esta muestra.

San Diego de Alcalá recibiendo limosna ANNIBALE CARRACCI y FRANCESCO ALBANI Pintura mural trasladada a lienzo, 126 x 222 cm 1604-5 Madrid, Museo Nacional del Prado; ©Museo del Prado

Para Andrea Levy la cultura levanta puentes que unen a los ciudadanos, hecho precisamente ahora de gran importancia cuando esos puentes son destruídos.

Nuria de Miguel no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a los 41.600 amigos del Prado sus donaciones gracias a las cuales pueden llevase a cabo exposiciones como esta.

Andrés Úbeda explicó en su presentación la gran importancia que tuvo en su momento la iglesia de Santiago de los Españoles (del reino de Castilla) en la Plaza Navona de Roma (siglo XVI hasta XVIII).

WITTEL, Caspar Adriaansz. van (VANVITELLI)_Piazza Navona, Roma, 1699_(CTB.1978.83)-la iglesia de Santiago de los Españoles puede verse a la derecha del cuadro;©Museo del Prado

A principios del siglo XVII el banquero Juan Enriquez de Herrera encargó a Annibale Carracci que construyera en esa iglesia una capilla dedicada al monje franciscano San Diego de Alcalá. Parece ser que pidió ayuda al santo durante la enfermedad de su hijo. Aunque actualmente no es muy conocido, Carracci es uno de los artistas más trascendentes del barroco italiano. Realizó 19 frescos y un cuadro para el altar para Herrera.
En el desarrollo de este proyecto contó con la ayuda del pintor Francesco Albani quien, sobre todo a partir de 1605, tuvo que encargarse de la dirección de la pintura ya que Carracci sufrió una grave enfermedad, aunque siguió supervisando los trabajos. La iglesia se fue abandonando y hacia 1830 se ‘arrancaron’ los frescos. 9 de ellos se enviaron a Barcelona, 7 a Madrid y el cuadro del altar se llevó a la iglesia de Montserrat de Roma, donde sigue estando. Ahora se han vuelto a reunir todas las obras por primera vez.

San Diego de Alcalá recibe el hábito franciscano ANNIBALE CARRACCI y FRANCESCO ALBANI Pintura mural trasladada a lienzo, 125 x 220 cm 1604-5 Madrid, Museo Nacional del Prado;©Museo del Prado

En la muestra se ha querido evocar la situación original de los frescos. Ha sido un proyecto de investigación muy largo que comenzó en el 2012 y 2014 con la restauración de los frescos del Museo del Prado.

La refacción milagrosa ANNIBALE CARRACCI y FRANCESCO ALBANI Pintura mural trasladada a lienzo, 126 x 220 cm 1604-5 Madrid, Museo Nacional del Prado;©Museo del Prado

Aparte de los frescos y del cuadro podemos ver también dibujos relacionados con los frescos, estampas con los fragmentos perdido y libros de exequias de los reyes de España donde se puede ver el interior de la iglesia.

Estudio para el hombre que entrega la limosna en San Diego recibe limosna ANNIBALE CARRACCI Lápiz negro, 391 x 234 mm 1590-95 Reino Unido, Royal Collection Trus; ©Museo del Pradot

Como actividades complementarias se han programado:
Jueves 11:00 y 17:00
Claves: charlas  en la sala de conferencias para ayudar a la visita autónoma del público

29.04.2012 a las 19:00
Concierto: Música para la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma: la fiesta de Resurrección. Interpretado por La Grande Chapelle

Horario exposición:
Lunes a sábado: 10:00-20:00 (de 18:00-20:00 con un 50% de reducción en el precio de la entrada que corresponda)
Domingos y festivos: 10:00 – 19:00 (de 17:00 a 19:00 con un 50% de reducción en el precio de la entrada que corresponda)

Precio: €15 (reducida o gratuita si corresponde) para la colección permanente y las exposiciones temporales. Hay que elegir pase horario en el momento de comprar la entrada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.