‘Benito Pérez Galdós: La verdad humana’ en la BNE

Conmemorando el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Gáldos la Biblioteca Nacional de España ha inaugurado la exposicion ‘Benito Pérez Galdós: La verdad humana‘ que podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2010.

Eduardo Fernández Palomares, Ana Santos Aramburo y Juan Márquez ©Rafael Castañeda

Junto a la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo estuvieron el vice-consejero de cultura del gobierno canario, Juan Márquez, el apoderado y director financieron de AC/E, Eduardo Fernández Palomares y los comisarios de la muestra, Marta Sanz Pastor y Germán Gullón Palacio.

Germán Gullón Palacio ©Rafael Castañeda

El escritor falleció el 4 de enero de 1920 por lo que el próximo año será el año de Galdós. Como curiosidad podemos decir que al desfile funerario acudieron más de 300.000 madrileños, destacando la ausencia de los políticos del momento, lo que demuestra la gran unión entre el autor y el pueblo de Madrid que siempre se vió reflejado en sus obras. Aparte de la exposición, durante el año que viene, se harán distintas actividades para recordar la relevancia de la obra de Galdós.

Marta Sanz Pastor ©Rafael Castañeda

Posteriormente la exposición podrá verse en Las Palmas y en Tenerife.
Germán Gullón remarcó que la intención de la exposición es mostrar ‘todo’ Galdós. Benito Pérez Galdós no fue sólo un extraordinario narrador, sino también un reconocido periodista y director de varias publicaciones, dramaturgo, cronista político, buen dibujante, coleccionista de arte y desde 1886 hasta 1916 fue diputado en las Cortes.

©Rafael Castañeda

También comentó que en la exposición se ha querido recordar a aquellos ‘galdosianos’ que durante la época de la dictadura, crítica con al obra de Galdós, mantuvieron vivo su recuerdo .
Para Marta Sanz la obra de Galdós sigue vigente, no sólo la figura humana, sino la literaria, y eso es lo que ha querido reinvindicar en la muestra. El estilo y realismo galdosiano ha sido muchas veces denostado por una ‘parte pseudo-exquisita y elitista de la cultura española’.

©Rafael Castañeda

Galdós habló en su obra de todas las capas sociales de Madrid de finales del siglo XIX basandose en la realidad que observaba. Construyó personajes femeninos que son ya parte de nuestro imaginario sentimental. Consiguió generar un efecto de verdad humana que conmovió a las clases medias y bajas de la sociedad española que lo leían. Muchos españoles aprendieron de dónde venían y el por qué de la Historia de España gracias a sus ‘Episodios Nacionales‘. ‘Galdós vivió las ideas para idear las vidas’.

©Rafael Castañeda

En la exposición podemos ver una serie de autores contemporáneos hablando sobre  Galdós y defendiendo su obra, manuscritos, pinturas tanto de el como ralizadas por el autor.
La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos a 10:00 a 14:00 horas. El acceso es gratuito.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.