Casa de las Siete Chimeneas

La Casa de las Siete Chimeneas se encuentra en la Plaza del Rey, 1. Está en la zona de Chueca.

Una casa con fantasma

Es uno de los pocos edificios del siglo XVI que todavía podemos encontrar en Madrid. Fue edificado entre 1574 y 1577. Su diseño es del arquitecto Antonio Silero. Unos años más tarde el edificio fue agrandado y se le añadieron las siete chimeneas que le dan nombre.

Felipe II y una amante despechada

Se han contado muchas historias acerca de esta casa, muchas de ellas similares pero con protagonistas diferentes. De entre las más conocidas cabe destacar aquella que explica como el rey Felipe II mandó edificar esta casa para encerrar en ella a una de sus amantes. Había decidido casarse por cuarta vez y su amante empezaba a resultarle algo latosa.

Casa de las Siete Chimeneas, ©RCastañeda

A pesar de su encierro, la dama logró  escapar y consiguió engatusar a un hombre ya bastante mayor, para que se casara con ella. Creía que con esto conseguiría provocar celos en el monarca.

Pidió  al «novio» que invitase al rey a la boda, creyendo que sería motivo suficiente para que este exigiese la ruptura del compromiso. Lejos de ello, Felipe II se ofreció incluso como padrino.

Una vez finalizada la boda, la  novia pidió al recién estrenado marido que la esperase un momento. Aprovechó este momento para ir a la cueva y suicidarse clavándose un puñal en el corazón.

Desde ese día, en las noches de luna llena puede verse a una figura de blanco andando por entre las chimeneas mirando hacia el Palacio Real, ya que allí es donde vivía el rey en el Alcázar.

Casa de las Siete Chimeneas, ©RCastañeda

Otras versiones no menos terribles

Otra historia, un poco diferente, habla de una dama casada con un soldado que murió en la batalla de San Quintín durante el reinado de Felipe II. Completamente destrozada se quitó la vida. Algunos dicen que su padre hizo emparedar el cadaver y se colgó días después.

Una tercera versión habla también de Felipe II. En este caso la construcción de la casa tenía como finalidad el encerrar en la misma a una hija ilegítima del mismo. La joven, parece ser, se volvió loca.

En cualquier caso, el resultado final es el mismo: una figura de blanco paseándose por el tejado.

Usos del edificio y siniestros descubrimientos

Lo que si está claro es que en el siglo XIX el edificio albergó el Banco de Castilla y fue remodelado varias veces. Mientras los trabajadores realizaban cambios en el sótano encontraron el esqueleto de una mujer con una daga en el corazón.

En 1960 el edificio fue nuevamente remodelado. Esta vez apareció el esqueleto de un hombre entre las paredes del edificio.

Casa de las Siete Chimeneas, ©RCastañeda

Tenemos que tener en cuenta, que en aquellos tiempos un suicida no podía ser enterrado en el campo santo, lo que podía ser la razón, por la que fuesen enterrados en la misma casa. Sin embargo, esto es algo que jamás sabremos.

Quizás tengamos que esperar la próxima renovación para encontrar algún otro esqueleto. Es cuestión de tiempo.

Actualmente la Casa de las Siete Chimeneas es sede del Ministerio de Cultura.

El parque y el Palacio de Rúspoli

El edificio, aunque muy austero, es francamente bonito. El parque que se encuentra delante fue originalmente el jardín de la casa.

En este parque encontramos una estatua dedicada al teniento Jacinto Ruiz. Aunque menos conocido que Daoíz y Velarde, es el tercer héroe del los acontecimientos del 2 de Mayo. Murió por las heridas recibidas durante la batalla un mes después de las mismas. Quizás por eso sea menos conocido.

Estatua dedicada a Jacinto Ruiz, ©RCastañeda

Enfrente de la Casa de las Siete Chimeneas, al otro lado de la plaza, hay un precioso palacio que todavía pertenece a los herederos de Godoy.

Godoy, supuesto amante de la Reina María Luisa, se casó con María Teresa de Borbón y Villábriga, Condesa de Chinchón. Este matrimonio le permitió acceso libre al Palacio Real, ya que por matrimonio pertenecía ahora a los Borbón. Además pensaron que este matrimonio acallaría los rumores que recorrían la corte acerca de su relación con la reina.

Condesa de Chinchón pintada por Goya, ©Wikipedia

No fue un matrimonio feliz en lo que a la Condesa se refiere. Antes y durante su matrimonio, Godoy mantuvo otra relación amorosa con Josefina Tudó. De hecho, al morir su esposa, finalmente se casó con Josefina. Tuvieron dos hijos.

Palacio Rúspoli, ©RCastañeda

Del matrimonio con la Condesa de Chinchón Godoy tuvo una hija, Carlota, que se casaría con un noble italiano, Camilo Rúspoli. Y son sus descendientes los que todavía viven en el Palacio de Rúspoli, frente a la Plaza del Rey. Parece ser que la parte superior del edificio se ha convertido en apartamentos, mientras que la familia vive en las plantas inferiores.

Deja una respuesta