Exposición Sorolla ‘Femenino Plural’

Se acaba de inaugurar la exposición ‘Sorolla – Femenino Plural’ en el Museo Sorolla donde podrá visitarse hasta el 10 de enero 2021. La muestra ha sido comisariada por Lorena Delgado y Consuelo Luca de Tena.  De febrero a mayo 2021 podrá verse en Valencia.

Campesina italiana, 1890

La exposición presenta 36 pinturas, 10 de ellas del propio Museo Sorolla y 16 de otras instituciones o colecciones privadas.
En toda la pintura de Sorolla podemos observar la importancia de las mujeres, no sólo de Clotilde, su mujer, posiblemente la mujer más retratada y dibujada del mundo, sino también a traves de las mujeres trabajadoras del campo, del mar, aquellas de clase alta en la playa o paseándose por las orillas del mar y, naturalmente, sus espléndidos retratos tanto de actrices como de mujeres relevantes de la sociedad.
La exposición se ha dividido en 4 secciones.

Bordadora valenciana, detalle, 1901
  • Historia, mitología y otros pretextos: a través de pinturas que reflejan motivosmitológicos o históricos Sorolla, en sus primeros años, pintó algunos desnudos que después escasean en su producción. Son cuadros realizados para satisfacer la moda del momento.
  • Mujeres del pueblo: durante su estancia en Italia, Sorolla intensificó su búsqueda de un estilo propio y se decantó por el naturalismo (1892-1899). Su pintura refleja la vida que le rodea. Por un lado tenemos así imágenes de aldeanas italianas, al tiempo que, para ganarse la vida, Sorolla pinta escenas valencianas con mujeres estereotipo del ama de casa laboriosa o la madre perfecta.
    María de los Ángeles de Beruete y Moret, 1904

    Es también el momento de sus cuadros con más contenido social como ‘Tratade blancas’, pero nunca juzga a las mujeres, al contrario, las muestra con un profundo sentimiento compasivo.

  • Pescadoras y madres: La obra más conocida de Sorolla es la de sus cuadros de Valencia, con el sol, el mar y sus playas. Aquí las mujeres son trabajadoras, cosiendo redes, con sus hijos en las playas o esperando las barcas de los pescadoras. Son mujeres fuertes, resistentes y llenas de luz.
  • Elegantes y modernas: Son conocidos los retratos realizados por Sorolla de personalidades de la alta sociedad, pero también aquí, sin ninguna mirada crítica, encontramos a varias actrices famosas de aquellos momentos como María Guerrero, mujeres no siempre aceptadas por su vida ‘demasiado libre’.

Para visitar la exposición es conveniente consultar la página web del museo por las condiciones especiales durante la pandemia del Covid19.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.