‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolsimo’ en CaixaForum

Desde mañana y hasta el 16 de enero de 2022 podrá visitarse la exposición ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’ en CaixaForum que presenta 155 obras, la mayoría  de ellas del British Museum.

Retrato de un actor: Ichikawa Ebizo IV en una escena de Shibaratu Utagawa Kunimasa (Japón, 1773-1810), 1796; entalladura coloreada sobre papel ©Trustees of the British Museum

La presentación corrió a cargo de Elisa Durán, directora general adjunta a la Fundación ‘La Caixa’, Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid y Brendan Moore (vía streaming), conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del British Museum.
Se muestran obras que cubren prácticamente 10.000 años de la historia de la Humanidad de los cinco continentes, desde un cráneo humano moldeado (Jericó, hacia 8.000 a.C.) hasta una serigrafía de Parviz Tanavoli (Irán, 2016).
Elisa Durán comentó que precisamente ahora, durante la pandemia, ‘donde hemos perdido el trato presencial y nos hemos comunicado a través de imágenes nuestras, se ha intensificado el culto al cuerpo por una necesidad y, al mismo tiempo,  nunca antes habíamos estado con nosotros mismos tanto tiempo. Así hablar de la imagen humana y del culto al cuerpo vuelve a estar de máxima actualidad.’

Hoy en día el cuerpo humano significa una identidad individual. Todos tenemos un cuerpo con unos rasgos que nos definen, pero también tenemos una identidad colectiva. Hay imágenes que nos representan a todos.
En todas las épocas encontramos imágenes de hombres y mujeres pintados, tallados, etc. con lo que podemos ver cómo nos hemos visto a lo largo de la Historia.

Retrato de una mujer, témpera y encaústica sobre madera de tilo; hacia 100-120 d.C., Saqqara, Egipto; ©Trustees of the British Museum

El poder ver obras de diferentes épocas juntas es uno de los atractivos de este tipo de exposiciones temáticas ya que podemos analizar las similitudes y diferencias. En todas las obras se plantean las mismas preguntas: ¡qué somos?, ¿hasta qué punto podemos modelar nuestra identidad transformando el cuerpo? o ¿hasta qué punto las transformaciones llegan impuestas desde el exterior?

Figura sentada de Buda, esquisto, siglos II-III d.C., Gandhara, noroeste de Pakistán; ©Trustees of the British Museum

La exposición se ha dividido en cinco ámbitos que fueron comentados por Brendan Moore, que dijo que la imagen humana siempre ha sido un objeto principal del arte. Las personas alrededor del mundo han creado imágenes de ellos mismos a través de una gran variedad de materiales y medios. El cuerpo se convierte así en una forma de transmitir ideas. En esta exposición se exploran diversos aspectos de esta tradición.

  • La edad de la belleza: se ha querido representar el cuerpo en su aspecto más perfecto y elevado. Esta finalidad se encuentra en diferentes sociedades como la griega, la india o la japonesa que buscan un ideal de belleza distinto según unos estándares de armonía y proporción. Expresan características y arquetipos colectivos distintos de las distintas culturas.

    Cabeza de una reina o diosa, granito, XVIII dinastía, hacia 1400-1390 a.C., posiblemente de Sais, Egipto; ©Trustees of the British Museum
  • La expresión de la personalidad: Una parte importante importante de la exposición está dedicada al retrato. Este nos muestra el aspecto de una persona, pero también puede enseñarnos quién es esa persona, su personalidad, su carácter, su papel en la sociedad, etc. demostrando que un retrato es siempre más que una mera muestra de la apariencia física.
  • El cuerpo sagrado: las imágenes humanas de la exposición no muestran sólo a seres mortales, sino también seres sagrados, ya sean dioses o espíritus, representando diferentes religiones y mitologías.
  • El cuerpo político: en este aspecto hay que tener en cuenta la finalidad del retrato que pretende la glorificación del líder y de sus ideas políticas mostrando su poder. Por otro lado encontramos también obras desmitificadoras que muestran aspectos negativos de estos personajes.
  • El cuerpo transformado: en esta sección se muestran obras que distorsionan, transforman o disfrazan la figura humana. Es una experiencia tanto física como psicológica que nos lleva a los límites del conocimiento humano.

Los jueves del 29 de abril al 27 de mayo de este año tendrá lugar un ciclo de conferencias y debates.

Los lunes (13:00 horas), viernes y sábado (18:30 horas) y domingos (12:00 horas) se realizarán visitas comentadas a la exposición.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.