‘Maestras’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

Hasta el 4 de febrero se puede visitar la exposición ‘Maestras‘ en el Museo Thyssen-Bornemisza. Se muestran cien obras tanto de pintura, como de escultura, sobre papel o textiles de artistas femeninas desde finales del siglo XVI hasta principios del XX. La exposición ha sido organizada por el Museo Thyssen-Bornemizsa con la colaboración del Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Carolina Herrera.

A la presentación acudieron Guillermo Solana, director artístico del museo,  el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y la comisaria de la exposición, Rocío de la Villa.
Para Solana esta no sólo es la exposición de la temporada, sino que culmina un gran proceso de transformación de toma de conciencia feminista en el que el museo se ha ido comprometiendo poco a poco y cada vez con más intensidad desde la exposición ‘Heroínas‘ en el 2011.

‘Frutero de cristal con melocotones,
membrillos y jazmín’ por Fede Galizia, siglo XVII, ©Museo Thyssen-Bornemisza

En esta transformación ha acompañado al museo una organización. ‘Mujeres en las artes visuales‘ y especialmente su fundadora, Rocío de la Villa, comisaria de la exposición actual que representa un culmen aunque no el final. Solana confesó que lo primero que le había llamado la atención de esta exposición fue descubrir tantas artistas desconocidas y, a la vez, importantes. Hay muchas piezas exquisitas, singulares y maravillosas.

‘Las Hermanas’ por Berthe Morisot, 1869, ©Museo Thyssen-Bornemisza

Además no sólo se han querido mostrar las obras de artistas desconocidas u olvidadas, sino transformar también nuestra mirada. La exposición tiene una estructura subyacente que para los profesionales será también un gran descubrimiento. La muestra se ha organizado  haciendo corresponder cada siglo a un género artístico o un conjunto de temas. En cada uno de esos momentos nuestra visión de un género artístico se ve modificada por estas artistas, que nos aportan el punto de vista de las mujeres. Una idea clave es la solidaridad entre ellas.
La exposición está articulada inequívocamente en términos feministas, pero al mismo tiempo no es nada sectaria, no excluye a nadie y gustará a todos, incluso a aquellos que no se sienten feministas.

´Las dos hermanas’ por María Blanchard, 1921, ©Museo Thyssen-Bornemisza

Rocío de la Villa comentó que la exposición pone en positivo la ‘otra mitad’ de la Historia del Arte.  A aquellas mujeres que se vieron siempre limitadas por una sociedad patriarcal. En esta exposición podemos ver obras de mujeres que representan a mujeres y sus intereses.

‘Desayuno en la cama’ por Mary Cassatt, 1897, ©Museo Thyssen-Bornemisza

La muestra se ha dividido en 8 apartados:

  1. Sororidad I. La causa delle donne: Se quiere mostrar el debate literario y académico europeo desde finales del siglo XIV hasta la Revolución francesa que defendía la capacidad intelectual y el derecho de las mujeres al conocimiento y la política. Para hacerlo se presentan obras de artistas del norte de Italia que vivieron en un momento propicio para las mujeres en los Estados Pontificios. Narran historias de figuras bíblicas femeninas y heroínas de la Antigüedad.
  2. ‘Porcia hiriéndose en el muslo’ por Elisabetta Sirani, 1664, ©Museo Thyssen-Bornemisza
  3. Botánicas, conocedoras de maravillas: La revolución científica trajo consigo el inicio del fin del conocimiento de las mujeres en temas botánicos, biológicos o médicos. En este apartado vemos bodegones que muestran su capacidad de observación y conocimientos científicos.

    ‘Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendros, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre’ por Clara Peeters, 1611, ©Museo Thyssen-Bornemisza
  4. Ilustradas y académicas: Durante la Ilustración, en Francia, encontramos muchas mujeres convertidas en mecenas, en participantes de encuentros intelectuales o artísticos. Es el momento en que las artistas se dedican al retrato, tanto pictórico como en escultura, mostrando diferentes roles femeninos. Esta época acabaría con la reforma de Bonaparte de 1804  que excluyó a las mujeres de muchos derechos.

    ‘Lady Hamilton’ por Vigée-Le-Brun, hacia 1790, ©Museo Thyssen-Bornemisza
  5. Orientalismo/Costumbrismo: En la época colonial, durante la segunda mitad del siglo XIX, fueron muy populares los estilos orientalista y costumbrista que mostraban el interés tanto por lo exótico y desconocido como por lo autóctono y rural. En este sentidos las artistas mostraron un sentimiento de proximidad con aquellas mujeres no occidentales.

    ‘Una labradora norteafricana’ por Henriette Browne, 1867, ©Museo Thyssen-Bornemisza
  6. Trabajos, ciudados: Las mujeres estaban excluidas de las Academias artísticas oficiales con lo que no les quedó más remedio que acudir a academias privadas. Comienzan las reivindicaciones femenistas, se crean las primeras asociaciones de mujeres artistas. Se muestran aqui obras del realismo y del idealismo romántico y político de las mujeres. Vemos a mujeres trabajando en tareas tradicionales como en trabajos profesionales. Siempre se las muestra interactuando con otras mujeres, nunca solas, subrayando asi su compañerismo.

    ‘La zapatería’ por Elizabeth Sparhawk-Jones, hacia 1911, ©Museo Thyssen-Bornemisza
  7. Nuevas maternidades: aun siendo un tema recurrente en el arte, no fue hasta finales del siglo XIX cuando las propias mujeres mostraron sus sentimientos acerca de la maternidad frente a la idea patriarcal de ‘ángel del hogar’.

    ‘Las amas de casa’ por Lluïsa Vidal, 1905, ©Museo Thyssen-Bornemisza
  8. Sororidad II. Complicidades: A finales del siglo XIX y principios de XX las artistas se relacionaron con pintores y artistas del Impresionismo reflejando en sus obras a amigas en situaciones de complicidad. No muestran ningún momento especial, pero ese es su interés ya que nos enseñan la amistad entre mujeres.

    ‘Confidencias crepusculraes’ por Cecilia Beaux, 1888, ©Museo Thyssen-Bornemisza
  9. Emancipadas: En las primeras décadas del siglo XX las artistas siguen mostrando la amistad entre mujeres pero ya en obras vanguardistas. Es la época del sufragio femenino. Muchas de estas artísticas fueron reconocidas en su día, pero tras su muerte, tras la Segunda Guerra Mundial o, en España, la dictadura franquista, fueron eliminadas de los museos y de la historia.

    ‘En el palco’ por Helene Funke, hacia 1905, ©Mudeo Thyssen-Bornemisza

Alrededor de la exposición se realizan diversas actividades:
Microsite: Semíramis González e Isabel Tejada son comisarias de este proyecto en el que pensadoras y creadoras contemporáneas exponen sus reflexiones.
Ciclo de cine: del 5 de noviembre al 10 de diciembre 2023, ‘Vidas maestras: huella y testido de las mujeres artistas‘ dirigida por Ana Quiroga Álvarez.
Ciclo de conferencias:  del 8 de noviembre al 13 de diciembre 2023, ‘Maestras españolas. Construyendo genealogía del arte español‘ dirigido por Marián López Fernández Cao.
Simposio internacional: 18 y 19 de enero 2024, ‘Cruce de culturas. Transmisiones y alianzas entre artistas modernos‘, dirigido por Maite Méndez Baiges.
Visitas guiadas: hasta el 4 de febrero 2024, los sábados (a las 17:30) y domingos(a las 12:00)  y  el 6 de diciembre 2023 a las 12:00.

Para más información visite la web del museo.

La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 21:00 horas.

Deja una respuesta