Mi personaje del mes: José María Fontana Bertrán

José María Fontana Bertrán es, posiblemente, el mayor especialista hoy en día en el asesinato del general Prim. En 2012 publicó su primer libro (‘El magnicidio del general Prim‘) y en 2014 ‘Diálogos con el general Prim‘.  En este 2021, tras cinco largos años de trabajo, por fin aparece lo que será el estudio definitivo sobre el magnicidio y que además demuestra que las ‘fake-news’ no son un invento de ahora, ‘El asesinato del general Prim a través del estudio del Sumario incoado‘.

José María Fontana Bertrán

El 27 de diciembre de 1870, siendo Presidente del Consejo de Ministros, el general sufrió un atentado que le costaría la vida. Hasta hoy, sin saber a ciencia cierta  quién estuvo detrás del magnicidio, han prevalecido dos ideas: una que implica al duque de Montpensier, cuñado de Isabel II y padre de la futura reina de España, María de las Mercedes; y otra que hace recaer las sospechas sobre el republicano Paul y Angulo. Pero ¿estaban realmente implicados?

MVyC: Acabas de publicar un nuevo libro….
JMFB: Si. Estaba ya terminado en el mes de septiembre del año pasado.
Me lo ha publicado el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. Es una organización, sin ánimo de lucro. Publican varios  libros y revistas monográficas al año con gran esfuerzo.  Luego distribuyen estos libros entre sus socios que están en todo el mundo.

MVyC: En este segundo libro sobre el magnicidio, ¿hay novedades en relación al primero?
JMFB: Si, muchas. Ten en cuenta que el primer libro fue el estudio que hice de todo lo que se había publicado sobre el asesinato. De ahí yo saqué una serie de conclusiones. Me faltaba por conocer en profundidad el sumario. Me di cuenta que los estudiosos hasta ese momento no lo habían leído realmente. Habían anotado determinados hechos  nada más y esa no es forma de analizar un sumario. Así que pensé que debía realizar ese trabajo pendiente.

En cuanto a las conclusiones que publiqué en el primer libro son casi las mismas a las que he llegado después del estudio del sumario. SI no hubiera sido por interéses políticos, estaba bastante claro quién había organizado el asesinato.

MVyC: Háblanos sobre lo que has averiguado…
JMFB: He añadido dos elementos fundamentales: descubrir y desenmascarar a lo que se llamó ‘el segundo intento de asesinato’ que fue una gran estafa orquestada por un curioso sinvergüenza, Juan José Rodríguez López, que inculpaba al duque de Montpensier. En el libro se desmiente con pruebas fehacientes la  intervención del duque en el asesinato. Esto no significa que no estuviera en contacto con este timador, pero con otros fines: pasarle información de los movimientos políticos que se están produciendo a cambio de dinero. Al romperse la relación entre ambos, Rodríguez López intenta por todos los medios sacarle dinero a Montpensier a través del chantaje. Montpensier no cede por lo que lanzó la idea de que el duque estaba detrás el asesinato.
Incluso el propio fiscal  lo dice así al final del proceso, por lo que es  extraño que nadie reparara en esto al leer el sumario. Hasta el propio Antonio Pedrol Rius se basó para su libro sobre Prim en escritos de este timador que, además, estaba en prisión cuando todo esto pasó.
Rodríguez López hizo un relato bastante convincente si lo lees por encima. Al final del sumario el fiscal calcula que con sus estafas, Rodríguez López ha llegado a ganar un millón de reales. La verdad es que hasta llegas a sentir simpatía por este elemento por lo sinvergüenza que es. Si yo fuera novelista escribiría una novela sobre él.

El otro elemento, que ya mencioné también en mi primer libro, es la seguridad de la no participacion de Paul y Angulo en el magnicidio. Aporto documentos en los que se ve que el juez no le había imputado y es a través de distintos ministerios que le llegan presiones para que le procesen. Había un interés premeditado para acusar a Paul y Angulo. Hay que tener en cuenta que en aquella época los jueces eran un departamento más del  Ministerio de Justicia, no era un poder separado, y hacían lo que les indicaba el ministro.

MVyC: ¿Y quién estaba entonces detrás del magnicidio?
JMFB: El general Serrano, que encima tiene una de las calles más espléndidas de Madrid a su nombre. Pero como era regente, era  inviolable según la Constitución de 1869. Su jefe de Seguridad, José María Pastor, es el que organiza todo.

MVyC: Hay también un estudio forense actual ….
JMFB: Si. El coronel médico, José Ramón Navarro Carvallo, recientemente fallecido, hizo un resumen de todos los datos médicos con que se cuenta sobre la muerte de Prim. La conclusión final es que Prim murió desangrado la misma noche del atentado o primeras horas de la mañana siguiente. Tenemos que pensar que en aquella época no sabían cortar las hemorragias ni tratar el dolor. Prim tenía tres heridas graves y una de ellas le había afectado a dos arterias.

General Prim por Madrazo ©Rafael Castañeda

MVyC: ¿Y la teoría de que le habían estrangulado?
JMFB: Pues no parece tener mucho sentido. Las señales que se encontraron en el cuello puede ser combatibes con un estrangulamiento o con otros hechos. Yo, personalmente, pienso que si a un hombre mortalmente herido se le quiere rematar, lo más fácil es ahogarle poniendole una almohada en la cara.
Me gustaría que alguien me contradijera en alguno de estos puntos.

MVyC: ¿Es un sumario muy extenso? ¿Cómo te enfrentaste a este trabajo?
JMFB: El sumario consta de 82 tomos que había que transcribir e indexar. Una tarea tremenda. Menos mal que el texto ya estaba digitalizado en el Archivo Histórico Nacional, asi que lo pude comprar y empecé a trabajar. Como dice un proverbio chino ‘Lo más importante de un viaje es el primer paso’ y ese ya le había dado.
Hay que tener en cuenta que el sumario está escrito a mano, hay páginas borrosas, nombres cambiados, por lo que la tarea era complicada. Tuve la suerte de conocer a un historiador, Alfredo Redondo Penas, de Reus, como yo, que ya había escrito sobre Prim. Le propuse participar en el empeño y aceptó el reto de ayudarme a transcribir el texto. Han sido 5 años de trabajo.

Firmando ejemplares de su libro en la Feria del Libro 2021 ©JMFB

MVyC: ¿Está completo el sumario?
JMFB: Mi amigo Ian Gibson me comentó que para su novela sobre el general Prim había estado en el Tribunal Supremo y había encontrado el ‘Apuntamiento sobere el asesinato del general Prim‘, es un resumen del sumario para el Tribunal Supremo. Este apuntamiento nos ayudó mucho. También hubo que transcribirlo e indexarlo. Entre el sumario y este apuntamiento hemos podido completar la obra. Tengo la esperanza de que haya un antes y un después de este libro. Por lo menos entre los estudiosos y aquellos interesados en la Historia.

MVyC: ¿Qué proyecto tienes ahora?
JMFB:   Junto a Alfredo Redondo Penas queremos publicar el sumario ordenado, completado e indexado. Sobre todo para aquellos que quieran investigar más o contradecirme (se ríe), que otros investigadores puedan sacar conclusiones o temas diferentes. Está ya muy avanzado.
Tengo que decir que me lo he pasado muy bien estudiando el sumario. Aparte de la dureza del trabajo, las descripciones de Madrid, de sus personajes, de situaciones… son maravillosas. Se mencionan muchas tabernas de diferentes calles, personajes….., como sociólogo me ha interesado mucho.

Esperamos que este libro de José María Fontana Bertrán tenga la difusión necesaria. Gracias a personas como él podemos saber más acerca de nuestra Historia de la que todavía tenemos tantos episodios sin analizar y, sobre la que vemos, muchos escriben sin haber llegado a profundizar y simplemente repitiendo lo que otros han escrito antes. Menos mal que hay personas como José María Fontana Bertrán que no se conforman con lo que les cuentan otros. Gracias por ser así.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.