Henry Clay Frick (1849-1919) fue un empresario americano. Fundó una empresa dedicada a la producción de coque y tuvo empresas relacionadas con el acero y los ferrocarriles. Siempre se interesó por el arte.
Su casa de Pittsburgh alberga hoy en día en ‘Frick Art & Historical Center’. Su hija, Helen, fundó la Frick Art Reference Library en memoria de su padre y fue su directora hasta 1983, un año antes de su fallecimiento a los 96 años.
Pero no todo es positivo en su historia. Con otros importantes industriales y empresarios fundó un club de caza y pesca en Johnstown, Pensilvania. Había una presa que formaba un lago privado a la que hicieron una serie de reparaciones no muy afortunadas. Una serie de factores añadidos hicieron que la presa se rompiera en 1889 causando la muerte a 2.209 personas. Al parecer finalmente nadie fue considerado responsable de la catástrofe.
Frick era un empresario duro. Siempre se opuso a que trabajadores afiliados a los sindicatos trabajasen en sus minas. En 1905 se mudó a Nueva York y fue uno de los directores de la nueva United States Steel Corporation de J.P. Morgan.
Comenzó con su colección de arte a finales del siglo XIX. Su mansión en Nueva York, en la 5ª Avenida fue diseñada para albergar sus pinturas y otros objetos de arte.
Se cree que desde el principio su intención era dejar su colección de arte al público con el nombre de ‘The Frick Collection’. Su colección consta de esculturas, pinturas, mobiliario, artes decorativas, etc. Dejó 137 cuadros a los que se han añadido con posterioridad otros 50.
Ahora el Museo del Prado cuenta hasta el 2 de julio del 2023 con la colección de pintura española de la colección Frick. Se trata de 9 obras, 5 de las cuales se han emparejado con otras del Museo con las que están estrechamente relacionadas. Son obras de Goya, el Greco, Velázquez y Murillo.
Los días Jueves 16, 23 y 30 de marzo a las 11:00 y 17:00 horas hay programadas unas visitas guiadas de una hora de duración.
Para más información consulte la web del Museo.