Zona de esparcimiento
Caminando a lo largo de la calle de Alcalá llegamos a la Plaza de la Cibeles, cruce entre esta calle y el Paseo de Recoletos.
En este punto podemos ver cuatro espléndidos edificios: el Palacio de Linares, hoy en día un consorcio creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para promover la cooperación internacional con Latinoamérica llamado la Casa de Amércia, el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, albergando actualmente al Ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España y el Palacio de Buenavista, sede del cuartel general del ejército.
La Plaza de la Cibeles se llamó primero Plaza de Madrid, ya que se la consideraba la más importante de la ciudad. En 1900 cambió su nombre por el de Plaza de Castelar en honor del Presidente de la Primera República. Tras la Guerra Civil se le dió el nombre que lleva ahora, aunque de hecho el pueblo de Madrid ya la llamaba así desde hacía mucho tiempo.
La zona entre la fuente de la Cibeles y la fuente de Neptuno estaba dedicada a proporcionar a los madrileños un área de distracción. Era donde iban los madrileños a ser vistos, a pasearse y a encontrarse con los conocidos.
Fuente de La Cibeles
Cambios de nombre de la plaza y colocación de la fuente
La Cibeles es la fuente más famosa de Madrid, de hecho es uno de los símbolos de la ciudad, como la Puerta de Alcalá o el Oso y el Madroño.
Fue construída en el siglo XVIII.
La fuente estuvo primero en la calle Recoletos, en frente del Palacio de Buenavista rodeada de árboles. Estaba a nivel del suelo de forma que los aguadores pudieran coger su agua. Algunos años después se la llevó al centro de la plaza y en un nivel más alto, que también permite verla mejor.
Autores
El diseño de la fuente es de Ventura Rodríguez. Esta hecha en mármol de Montesclaros (Toledo). La escultura de la Cibeles y el carruaje son obra de Francisco Gutiérrez y los leones de Roberto Michel. Se terminó en 1782. Había antes un dragón y un oso con un caño.
Casi un siglo después se añadió un grupo de angelotes a la parte posterior de la fuente, realizados por Miguel Angel Trilles y Antonio Parera.
Símbolos en la fuente
La Cibeles está sentada en un carruaje rodeada por plantas y flores y diferentes tipos de animales, como serpientes y lagartos. La imagen simboliza el continente asiático, donde la diosa Cibeles era adorada. La estatua lleva una túnica, el chitón, al estilo griego cubierta por un himation, una especie de abrigo que se llevaba generalmente sobre la túnica.
Cibeles era considerada la reina de la Tierra y por eso lleva un cetro como monarca que reina en su mano derecha. En la mano izquierda lleva una llave que simboliza su poder como madre de todos los dioses. Algunos dicen que no se trata de una llave, sino de un tipo de flagelo tal y como usaban sus adoradores, los coribantes, para autoflagelarse. Los coribantes organizaban orgías en las que se flagelaban y, finalmente, se castraban.
Hay algunos dibujos del diseño original que muestran que un dragón y un oso debían haber estado delante y detrás de la diosa. Estas figuras se encuentran actualmente en el Museo de los Orígenes.
Al principio Cibeles y Neptuno se miraban mutuamente. En una posterior remodelación la Cibeles fue colocada casi enfrente del Palacio de Buenavista. Finalmente volvió al paseo, pero para aquel entonces, las dos fuentes ya no estaban una frente a la otra.
Hoy en día la fuente es el lugar de encuentro de los seguidores del Real Madrid que celebran a su alrededor las victorias importantes de su equipo.
La leyenda
El origen de la diosa es frigio. Después fue identificada como la diosa griega Gaia. Representa la tierra, la naturaleza y los animales salvajes. Generalmente las historias acerca de los dioses y diosas son una mezcla de las diferentes culturas y, por tanto, las historias pueden variar. Una de las leyendas acerca de Cibeles dice que se enamoró de Attis y le convirtió en su sacerdote. Estaba obligado a la castidad, pero fue infiel a la diosa con la hija del rey de Pessino. Justo antes de casarse, Cibeles apareció en la ceremonia. Attis se volvió loco y se cortó los genitales. Cibeles le convirtió en un pino.
El famoso rey Midas que convertía todo lo que tocaba en oro era hijo de Cibeles.
Los leones. Otra historia
Los dos leones que tiran el carro son Hipómenes y Atalanta. Atalanta era la hija de Iasso. Este quería sólo hijos y cuando nacio Atalanta la abandonó en las montañas. Primero fue criada por un oso y después por unos cazadores. Ella misma se convirtió en cazadora. Algunos años después su padre quiso que se casara, pero ella se negó. Finalmente accedió a casarse, pero sólo con aquel hombre que la venciera en una carrera. Aquellos que perdiesen serían quemados.
Hipómenes había acudido a Afrodita para que le aconsejara, ya que quería casarse con Atalanta. Afrodita le dijo que llevase con él tres manzanas de oro y que las dejase caer durante la carrera. Hipómenes retó a Atalanta y durante la carrera hizo como le había aconsejado Afrodita. Cada vez que dejaba caer una manzana Atalanta se paraba a cogerla y así Hipómenes pudo ganar la carrera y casarse con Atalanta. Parece ser que la pareja una noche hizo el amor en uno de los templos de Cibeles. La diosa les castigó por esta afrenta, convirtiéndoles en leones.
Otra historia dice que fue Zeus el que los convirtió en leones y que Cibeles, apiadándose de ellos les hizo tirar de su carro para que pudieran estar siempre juntos.
En cualquier caso, los dos leones que vemos en la estatua son machos, de forma que Cibeles tampoco parecía tenerles mucho cariño.
Durante cierto tiempo las mujeres solían bañarse en el agua de la fuente la noche de San Juan (solsticio de verano) ya que creían que era milagrosa.
Actualmente la Cibeles es lugar de reunión para todos los seguidores del Real Madrid, siempre cuando hay motivo de celebración. Por su lado los seguidores del Atlético han elegido la fuente de Neptuno para sus festejos.
Entre la Cibeles y Neptuno esta la fuente de Apolo. Es el dios de las artes, la medicina y la poesía. El diseño final es de Manuel Alvarez de 1781, pero falleció antes de que fuera terminada en 1802. Apolo tiene una lira en su mano y bajo el hay cuatro esculturas representando a las cuatro estaciones.
Fotografías: Rafael Castañeda