Plaza de la Villa

Una vez en la calle Mayor, a la izquierda, llegamos a la Plaza de la Villa. Es aquí donde está la antigua sede del Ayuntamiento, la Casa de la Villa.
Desde 2008 el Ayuntamiento se encuentra en el Palacio de Correos y Telecomunicaciones en frente de la Cibeles.

Casa de Cisneros

Al lado de la Casa de la Villa está  la Casa de Cisneros, construída en el siglo XVI en estilo renacentista. Pertenece también al Ayuntamiento. Fue Casa de los Lujánconstruída en 1537 por iniciativa del sobrino del famoso cardenal. Ha sido habitada por personas adineradas y también sirvió de embajada a Austria. El conde de Romanones nació en esta casa.

Esta plaza se llamó antes plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre en la que, en un principio se celebraron las sesiones del ayuntamiento.

Casa y Torre de los Lujanes

Enfrente de la Casa de la Villa está  la Torre de los Lujanes, realizada en piedra. Fue construída en el siglo XVI y tiene un portal gótico. El rey Francisco I de FrancCasa de los Lujánia estuvo encarcelado en esta torre antes de ser trasladado al Alcázar. Hay una historia bastante graciosa, aunque posiblemente inventada que hace referencia es su estancia en la torre. Carlos I y Francisco I lucharon en varias contiendas ya que ambos pretendían territorios en Italia. Finalmente Francisco I fue hecho prisionero. en la Batalla de Pavia (1525). Sin embargo nunca se inclinó antes su captor. Este hecho molestó profundamente a Carlos I. Cuando el prisionero estaba a punto de llegar a Madrid, el rey hizo que la puerta de la prisión fuera alterada. Como él era más bajo que el rey de Francia, hizo que la puerta fuera más baja de lo normal, para obligar a Francisco I a entrar inclinándose, consiguiendo así su propósito. Sin embargo al llegar el prisionero, truncó las expectativas de Carlos I al entrar de espaldas por la puerta.

La Casa de los Lujanes es uno de los edificios más antiguos de Madrid y nos puede servir de ejemplo para saber cómo eran las casas de los hidalgos del siglo XVI.

Alvaro de Bazánestatua de Alvaro de Bazán

En mitad de la plaza hubo en su día una fuente, que fue sustituída por la estatua de Alvaro de Bazán en 1891. Era éste marqués de Santa Cruz y héroe de la Azores. La estatua es de bronce y fue realizada por Mariano Benlliure.

Fotografías: Rafael Castañeda

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.