Restauración de ‘Joven caballero en un paisaje’ de Carpaccio en directo

©Museo Thyssen-Bornmisza

Desde hoy, en la sala 11 del Museo Thyssen-Bornemisza, todos los visitantes podrán ver cómo se realiza la restauración del cuadro de Vittore CarpaccioJoven caballero en un paisaje‘ (1505). Ya en el 2011 se pudo ver la restauración de ‘El Paraíso‘ de Tintoretto en el hall de entrada.
Hay distintas teorías acerca de la identidad del joven del cuadro: san Eustaquio, el capitán Marco Gabriel de una familia veneciana, Fernando II de Aragón, etc., pero ninguna confirmada. En el siglo XX el cuadro se atribuyó a Durero por un falso monograma del mismo en la superficie del lienzo. En 1958 se realizó una limpieza que descubrió la firma de Vittore Carpaccio y en el lado opuesto la inscripción ‘Malo mori quam foedari’ (Antes morir que ser deshonrado). El cuadro fue adquirido por el barón Thyssen-Bornemisza en 1935.
Se han realizado fotografías infrarrojas, ultravioletas y radiografías. Se han tomado micromuestras para ser analizadas en el laboratorio. Todo para conocer el método adecuado para la restauración y recuperar así los matices y colores originales.

Se trata de un trabajo complejo ya que el cuadro ha sido intervenido en varias ocasiones, la capa de pintura es muy fina y es además, de gran tamaño. Hay que tener en cuanta que lo componen una gran variedad de detalles (animales, plantas). La obra ha sido reentelada y, posiblemente, se modificaron sus dimensiones.

Se cree que la restauración puede durar hasta 1 año por la complejidad mencionada. En marzo del 2021 el cuadro viajará a la National Gallery de Washington como parte de una exposición dedicada a Carpaccio, aunque antes los visitantes del Museo Thyssen-Bornemisza podrán ver el resultado final de la restauración en una instalación especial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.