‘El Gabinete de Descanso de sus Majestades’ en el Museo del Prado

Esta exposición puede visitarse hasta el 24 de noviembre 2019. Recrea, en la sala 39 del edificio Villanueva, el gabinete de los Reyes con la mayoría de los cuadros que se encontraban en el mismo desde el año 1828. Se trata de 44 obras y, además, podemos ver en una pequeña sala el espacio que dedicaban a la higiene personal, el ‘retrete’ realizado por Angel Maeso en 1830 y que era uno de los más relevantes ebanistas de la época.  El retrete se encuentra en su ubicación original y es el único ejemplo de mobiliario que se ha conservado en el Museo.

Mueble de aseo o retrete de Fernando VII Ángel Maeso González (1776-1849) Madera de caoba y palosanto, terciopelo y bronce dorado, 70 x 214 x 58 cm 1830 Madrid, Museo Nacional del Prado

El comisario de la exposición es Pedro J. Martínez Plaza, técnico del Área de Conservación de pintura del siglo XIX.
La sala se encuentra en la primera planta del edificio Villanueva, frente al Jardín Botánico y estaba dedicada en su día al descanso de Fernando VII y su familia. Tuvo carácter privado hasta 1865 y muestra la relación directa que existía entre el monarca y el museo.
El Gabinete constituía una galería de la dinastía de los Borbones, desde Felipe V hasta Fernando VII, incluyendo familiares y ascendientes. Aquí se encontraba el famoso retrato de la familia de Felipe V que pintó Louis-Michel van Loo.

Asunción Cardona Suanzes, directora del Museo del Romanticismo; Andrés Úbeda, director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Pedro J. Martínez Plaza, técnico del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado; Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Museo del Prado y Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España. Foto © Museo Nacional del Prado

También se encontraba aquí el retrato de la familia de Carlos IV realizado por Goya.
Esta exposicion no sólo recrea el Gabinete como tal, sino que muestra la evolución del retrato cortesano en España desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del XIX.
Bernardo López Piquer pintó el retrato de la segunda esposa de Fernando VII,  ‘La reina María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado’ específicamente para estar en este Gabinete.

Imagen de la sala 39. Foto © Museo Nacional del Prado

La exposición permite al visitante recrear una época pasada apoyado, además, por recorridos virtuales en la misma sala y también en la web del museo.

No tags for this post.

Un comentario en “‘El Gabinete de Descanso de sus Majestades’ en el Museo del Prado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.