Las Cuatro Fuentes

una de las 4 fuentesEl último de grupo de fuentes que embellecen el Paseo de Prado, aparte de las de Cibeles, Neptuno y Apolo, son estas cuatro fuentes, ubicadas delante de la entrada al Jardín Botánico. Los madrileños las llaman también el 4 de oros, ya que vistas desde arriba forman una imagen parecida a esta carta de la baraja española.

No tienen una simbología especial y son fuentes ornamentales.

El diseño de las fuentes es de Ventura Rodríguez y data de 1781. Fueron realizadas por Roberto Michel, Francisco Gutiérrez y Alfonso Giraldo Bergaz, aunque no se sabe realmente cuál de ellas fue hecha por cada uno.

Estan realizadas en piedra blanca de Colmenar y, debido a su mal nereida en una de las 4 fuentesestado, fueron sustuídas por reproducciones hace unos años. Las fuentes originales están en el Museo de San Isidro.

Bajo el plato superior hay cuatro leones representando a la monarquía española.

En la parte superior de cada fuente hay un tritón o una sirena con un delfín. Son imágenes distintas debido al diferente estilo de cada artista.

Tritón es un dios griego, hijo de Poseidón y Anfítrite. Ambos era los dioses del mar. Ltritón en una de las 4 fuentesos tritones son medio humanos y medio peces.

Tritón es a menudo representado con una concha que utilizaba para calmar las olas o, cuando la soplaba con fuerza, para provocar tormentas.

Se suponía que vivía en el mar con sus padres. Fue padre adoptivo de Atenea y padre de Palas, que murió a manos de Atenea.

Con el tiempo Tritón ha sido representado también con el torso humano, las patas anteriores de caballo y una cola de pez.

Fotografías: Rafael Castañeda

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.