‘Palabras de viajeros’ en la Biblioteca Nacional

Se ha inaugurado la exposición ‘Palabra de viajeros. El viaje literario y su aportación ala cultura europea‘ con la asistencia de Javier Ortega, director cultural de la BNE, Ignacio Goitia, diseñador museográfico y Paolo D’Alessandro, comisario de la muestra. La exposición se puede visitar hasta el 21 de enero 2024.

Paolo D’Alessandro, comisario de la exposición y a su izquierda Ignacio Goitia, diseñador museográfico

Javier Ortega destacó que con esta exposición la Biblioteca Nacional se une a los actos conmemorativos de la presidencia española del Consejo de la Unión europea y que se ha realizado gracias a la colaboración público-privada.

Vista del templo de Vesta en Tivoli, ©BNE

Esta exposición que presenta exclusivamente ‘viajeros’ españoles por Europa nos muestra el interés que tenían estos viajeros por los aspectos artísticos, literarios y arqueológicos. Estos viajes se realizaron sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII.

La exposición se ha estructurado en distintas secciones:

  1. El viaje de formación y el redescubrimiento de la Antigüedad: durante varias décadas, para el viajero ‘ilustrado’ el destino ineludible era Italia  con Roma como epicentro. Discípulos de la Real Academia de San Fernando pudieron viajar a Roma para conocer in situ cuadros, esculturas u obras arquitectónicas de los grandes maestros.
    Valentín Carderera y Solano, ‘Diario de mi viaje a Italia’, legajo de folios manuscritos, 1822-1831, ©LDiehl

    Vemos, por ejemplo, dibujos de un joven Isidro González Velázquez (1765-1840) que nos permiten seguir el itinerario realizado. Así estos viajes pueden ser mostrados tanto en dibujos como en relatos escritos. Los artistas pintaban sus progresos académicos en los llamados ‘libros de memoria’ al mismo tiempo que relatan sus experiencias.

    Retrato de Leandro Fernández de Moratín’ por Antonio Gómez Cros, 1809-1863, copia del retrato de Goya, s. XIX, óleo sobre lienzo, ©LDiehl
  2. El viaje narrado: en esta segunda sección se nos muestran planos, mapas de caminos, libros especializados en antigüedades que servían como ‘guías’ para los viajeros. Hay que destacar aquí a Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) con sus ocho cuadernos manuscritos del ‘Viage a Italia’ y sus dibujos. Son una clara muestra de la tradición cultural europea.

    Retrato de María Teresa de Silva y Palafox, 1791, por José Maea, 1760-1826, óleo sobre lienzo, ©LDiehl
  3. El viaje romántico: con el paso del tiempo el viaje literario se fue transformando en viaje de recreo con crónicas en libros o periódicos de rápida divulgación. En esta sección destacan los dibujos y acuarelas de Valentín Carderera y Solano (1796 – 1880) y los textos del duque de Rivas, Ángel de Saavedra (1791-1865) referentes a su ascensión al Vesuvio y su excursión a los templos de Paestum.

    Theatrum_Civitatum_et_Admirandorum_Italiae_Ad_aevi_veteris_praesentis_temporis_faciem_expressum_Material_cartografico ©BNE
  4. Mujeres viajeras: en esta última sección encontramos muestras de los escritos de Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos que también relataron sus viajes por Europa.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Está ubicada en la sala Recoletos y el acceso es gratuito.

Deja una respuesta