Real Jardín Botánico

Historia

Fernando VI estableció que el primer Jardín Botáncio Real había de ubicarse cerca de Puerta de Hierro, próximo al río Manzanares. Tenía más de 2.000 plantas recogidas por José Quer durante los muchos viajes que realizó por toda España y también provenientes de regalos que recibía de otros expertos botánicos del resto de Europa.

En el siglo XVIII, Carlos III pasó  la ubicación al Paseo del Prado, donde se encuentra ahora. Las plantas se han ordenado siguiendo el método Linnaeus. Desde sus comienzos se celebraron cursos en el jardín y se promocionaron varias expediciones a América y al Pacífico.

Durante la Guerra de la Independencia el jardín fue prácticamente destruído, pero en 1857, Mariano de la Paz, su director, realizó muchas mejoras como el invernadero y el nuevo diseño de la terraza superior. En 1882 parte del jardín es ocupado por un edificio del Ministerio de Agricultura y en 1886 un terrible ciclón tiró más de 500 árboles. Desde 1939 el Jardín Botánico depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1942 fue declarado Jardín Artístico. Desde 1974 hasta 1981 permaneció  cerrado al público debido a los trabajos de restauración que han recuperado el estilo original.

Secciones del Jardín Botánico

El jardín se divide en tres secciones. La primera se llama la terraza cuadrada y está dedicada, sobre todo, a plantas ornamentales y hierbas medicinales.

La segunda sección es la terraza de la escuela botánica. Hay doce pequeñas fuentes alrededor de las cuales se ha instaldo la colección de plantas. Wollemia

La tercera sección es la terraza de las flores. Hay en ella muchos diferentes tipos de árboles y arbustos.

Una de las últimas adquisiciones ha sido el árbol Wollemia. Se encuentra en la parte derecha de la tercera sección. Podemos ver el árbol en sus primeros días en la fotografía.

Frentestatua de Murillo delante de la entrada al Jardón Botánicoe a la entrada principal hay una escultura de Murillo, ya que una entrada al Museo del Prado se encuentra en esta plaza.

Fotografías: Rafael Castañeda

Deja una respuesta