Círculo de Bellas Artes

Historia

Círculo de Bellas Artes

En 1880 un grupo de artistas decidió crear un club en el que exponer y vender sus obras. Este sería el origen del Círculo de Bellas Artes, ya que con el tiempo el número de socios aumentó y se creó una sociedad. En el mes de abril del mismo año nace el Círculo con sede en la calle Barquillo. Hasta 1926 cambiaría de sede ocho veces.
Actualmente el Círculo cuenta con socios en todo el mundo. La cuota mensual es muy asequible y da acceso a todas las instalaciones.

El edificio

La sede actual fue construída por el arquitecto Antonio Palacios en 1919.
Antonio Palacios (1874 – 1945) es uno de los arquitectos que más ha influído en la arquitectura madrileña. Entre sus obras destaca el actual Ayuntamiento de Madrid (antiguo Palacio de Comunicaciones). El edificio tiene 15.000 m2 y 56m de alto.
Fueron famosos los bailes de máscaras que se celebraban en el salón de baile. Se suspendieron en 1936 por la Guerra Civil y no volvieron a celebrarse hasta 1984. En sus comienzos estos bailes estaban reservados a los socios, pero actualmente la entrada es libre (siempre y cuando se consiga una).  Es una fiesta que dura 24 horas.

Planta baja

Al entrar en el edificio inmediatamente nos llama la atención la escalera que es, realmente elCafetería La Pecera corazón del edificio y que nos llevará a las distintas plantas.
A medida que se fue construyendo el edificio, el problema monetario hizo su aparción, por lo que en la parte de abajo la escalera tiene grandes piezas de marmol que, a medida que vamos subiendo, se van haciendo más pequeñas, reflejando la falta de dinero.
Hasta los años 30 hubo una piscina justo debajo de la parte central de la entrada en lo que ahora es el Teatro de Bellas Artes. El suelo de la entrada era transparente y permitía ver a los bañistas disfrutando del agua.

Salto de LeucadeEn lo que era la antigua sala de conversaciones se encuentra ahora la cafetería del Círculo, ‘La Pecera‘, llamada así por sus grandes ventanales cuyo aspecto, visto desde el exterior recuerdan el de una pecera. También se dice que recibió el nombre, porque en su día era lugar de reunión de ‘peces gordos’.
Actualmente la cafetería está abierta de 09:00 hasta las 01:00 y hasta las 03:00 los viernes y sábados. El techo de la cafetería es el original.
A lo largo del recorrido por el Círculo veremos distintas obras de arte, todas cedidas o vendidas al Círculo por socios.
En la cafetería podemos ver una escultura de Moisés Huerta, ‘Salto de Leucade‘.

Segunda planta

En esta planta se encuentra el famoso salón de baile. Desde la parte superior lo podemos ver a través de una cristalera, que se instaló con posterioridad por motivos de seguridad. La idea inicial de Antonio Palacios era crear un edificio abierto. En el techo dsalón de baileel salón podemos ver la parte inferior de ‘La Fuentecilla‘, que posteriormente podremos ver en la 4ª planta. Cuando se celebra el baile de máscaras, se dispone de un acceso directo desde la calle. Al fondo, a la derecha, se encuentra el teatro.
Este salón se utiliza también para eventos empresariales o publicitarios. Prácticamente todas las salas del Círculo pueden alquilarse.

Tercera planta

En esta planta se encuentra la biblioteca, cuyo acceso está limitado a los socios o a investigadores. Cuenta con unos 4.000 libros. Es pequeña y  sólo tiene 10 mesas. También está en esta planta la sala de Presidencia.

Cuarta planta

Nada más acceder a esta planta podemos ver ‘La Fuentecilla‘, cuya parte inferior hemos vistoLa Fuentecilla en el salón de baile. Antonio Palacios quería que en esta planta hubiera una obra de arte fija y eligió ésta.
En esta planta se encuentra lo que era el antiguo casino, ubicado en lo que se conoce como la sala de columnas. Actualmente dedicada a exposiciones u otros eventos, ya que dispone de paredes móviles adaptables a las necesidades del cliente.
Hay 18 columnas. Tanto el techo como las lámparas son las originales.
Fue aquí también donde se instaló el primer Bingo de Madrid. Es en esta sala en la que se realiza la conocida lectura anual del ‘Quijote’.
Otra parte importante de esta planta está dedicada al ocio, y en concresalon de billarto al billar. En el salón del billar encontramos 2 mesas de billar americano (con agujeros en las esquinas) y 9 mesas francesas (sin agujeros), para jugar a 3 bandas. Las mesas mantienen una temperatura estable en todo el espacio de juego. Los socios tienen en la pared sus tacos para jugar, aunque los invitados también disponen de algunos para ellos. El acceso se permite en compañia de un socio.
Aquí se celebró en los años 90 un Mundial de Billar.
Al lado hay otra sala dedicada a los juegos de mesa o naipes.

Quinta planta

Aquí se encontraba antes el restaurante del Círculo. Estaba dividio en varias secciones, una para socios, otra para invitados y otra para mujeres, que al principio no podían ser socias del Círculo, hecho que cambió entre los años 50 y 60.
Ahora hay unos 60 despachos que pueden alquilarse. Hay también 4 salas para reuniones.
En esta planta está también la emisora de radio del Círculo.

Sexta planta

sala de litografíaEsta planta es de uso exclusivo para los socios. Encontramos aquí los talleres de litografía, pintura, dibujo y danza.
Están igual que en los años 1929. Destaca en todos ellos la luz que entra por los grandes ventanales que permite también unas vistas extraordinarias de la ciudad.
Por ejemplo, en el taller de pintura, la luz que entra por el techo viene directamente de la terraza del Círculo. Los artistas cuentan siempre con modelos que posan en pases de 45 minutos.
La sala dedicada a la danza y el baile sirve también como taller de pintura. Fue aquí donde trabajó Picasso en su momento.
En esta zona los artistas socios pueden sentirse como en el taller de su propia casa, el acceso está limitado para ellos.
Al salir de esta zona hacia la escalera, podemos ver dos puertas metálicas en el frente que corresponden a dos antiguos ascensores de madera que se eliminaron en 1966 por motivos de seguridad.

La azotea

torreón en la azotea del Círculo de Bellas Artes

La azotea es la septima planta del edificio y cuenta con un torreón que añadiría otra dos plantas más. Antiguamente había talleres de pintura en él, pero actualmente el acceso no está permitido.
La azotea se utiliza sobre todo para la celebración de conciertos con una capacidad de hasta 500 personas.
Evidentemente las vistas de Madrid desde aquí son espléndidas y permiten disfrutar de la ciudad de otra manera.
La estatua de Minerva ya estaba en el proyecto de Antonio Palacios, pero debido a cuestiones económicas no llegó a realizarse en su momento. Es obra de Juan Luis Vasallo, pesa 3.000 kilos y mide seis metros y medio. En 1966 fue izada con tres grúas a lo alto del edificio.

Bar de la cafetería ‘La Pecera’
Techo de ‘La Pecera’
Salto de Leucade
Terraza de ‘La Pecera’
Edificio del Círculo de Bellas Artes
Escalera del Círculo de Bellas Artes
Escalera del Círculo de Bellas Artes
Sala de litografía
Sala de litografía
Antiguas puertas de los ascensores
Techo del salón de baile con la cúpula formada por la parte inferior de la ‘Fuentecilla’
Salón de baile
Techo salón de baile
techo del salón de baile
Entrada al teatro en el salón de baile
Estatua de Minerva en la azotea

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.