Estado de alarma: Día 64

Buenas tardes.
Ayer empezamos a comentar los musicales. ¿Os acordáis el escándalo cuando estrenaron ‘Jesus Christ Superstar’? Si no me equivoco fue en el cine Palafox y durante días un grupo de ‘creyentes’ se reunían delante del cine para rezar porque la película era ‘sacrílega’.
Cuando estrenaron en el teatro ‘Hair’ (fueron unos pocos días por una compañía extranjera) en la escena en que salen todos desnudos dejaron el escenario tan a oscuras que no se veía nada.
Otro escándalo fue el estreno de un documental, ‘Helga, el milagro de la vida’ que contaba el desarrollo del feto desde su concepción hasta el parto. Era la típica película para enseñanza de adolescentes. Pues aquí era para mayores de 18 años y había colas para ver la película, y no para ‘aprender’ precisamente. Hasta más de uno se puso malo al ver el parto. ¡Cómo cambian los tiempos!

Asi, sin quererlo, me he pasado del musical a la censura. Quedémonos un rato.

La canción de Don MacLean ‘American Pie’ incluía este párrafo:

‘And the three men I admire most
The Father, Son, and the Holy Ghost
They caught the last train for the coast
The day the music died
And they were singing..’
Pues cuando decía lo del ‘Padre, hijo y Espíritu Santo’ en el disco se oía un pitido. ¿Qué os parece? Tengo pruebas: tengo el LP.En la contraportada del disco ‘Bridge over Troubled Water’ de Simon & Garfunkel venía la letra de las canciones. La de ‘Cecilia’ incluía este párrafo:
‘Making love in the afternoon
With Cecilia
Up in my bedroom
I got up to wash my face
When I come back to bed
Someone’s taken my place ‘
Pues no sé que ‘sticker’ habían puesto encima de las dos ultimas líneas, pero no se podían leer. También tengo pruebas.
Mira que era una censura rídicula, de verdad. Mi madre solía comprar revistas alemanas, de información general o de moda. En ellas solían venir anuncios del desodorante ‘FA’ que siempre sacaba a una señorita rubia corriendo en topless por una playa. Pues encima del pecho le ponía la típica raya negra. Siempre pensé que menudo trabajo tenía el que ponía la raya, se debía quedar tonto de tanto ‘sellar’. Claro, era la época en que los españoles cruzaban la frontera para ver ‘El último tango en París’, que -entre nosotros- a mi toda la vida me ha parecido un rollazo de primera. A una locutora de televisión la quitaron porque al leer el remitente de un sobre en el que ponía ‘Vda del Generalísimo Franco’ , en vez de decir ‘Avendida’ dijo ‘viuda’.

Volvamos a los musicales. De ‘Hair’ hay varias canciones que quedaron para la historia, aquí os dejo una de ellas. Del ‘Acuarius’ de Raphael mejor nos olvidamos. Creo que ha sido lo peor que ha hecho.
De ‘Jesus Christ Superstar’ hay muchísimos temas que todavía suenan, probablemente gracias también a Camilo Sesto. Esta es una que siempre me ha gustado mucho. Y aquí nuestro Camilo que, desde luego, hizo época.
Aquí os dejo un pequeño adelanto de mañana.
¡Hasta luego!

No tags for this post.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.