‘Fotografía y aire’ de Patrick Pound en el Museo Lázaro Galdiano

Dentro de las actividades programadas por PHOTOESPAÑA 2019 se ha inaugurado en el Museo Lázaro Galdiano la exposición ‘Fotografía y aire‘ encuadrada en el tema de este año: ¿Déjà vu? con fotografías elegidas por Patrick Pound.

Patrick Pound ©Rafael Castañeda

La propuesta de PHOTOESPAÑA este año ha sido ¿Déjà vu? Comisaria invitada de la Sección Oficial del Festival es Susan Bright que ha comisariado esta exposición junto a Patrick Pound. Para Susan Bright la idea fundamental del tema de este año es el concepto de ‘ya visto’, es decir, contar con obras apoyadas en tradiciones del pasado para crear obras nuevas.

Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano ©Rafael Castañeda

La muestra consta de unas 500 instantáneas, muchas de ellas elegidas por Pound expresamente para esta exposición. Todas ellas tienen una relación con el concepto ‘aire‘.
A la presentación asistieron Claude  Bussac, directora de PHOTOESPAÑA, Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano, Susan Bright, comisaria invitada de la Sección Oficial del Festival y Patrick Pond, ambos comisarios de la exposición.

Claude Bussac, directora de PHOTOESPAÑA ©Rafael Castañeda

Patrick Pond (Nueva Zelanda, 1962) es fotógrafo, coleccionista y comisario de esta exposición. Desde hace varios años ha dejado de lado su propia labor como fotógrafo para dedicarse a coleccionar fotografías. Suele buscar las fotografías en internet y no deja de buscar imágenes nuevas. Comentó que sobre todo le interesan las fotografías con ‘errores’ como cuando, por ejemplo, en la imagen se ‘cuela’ la sombra del fotógrafo, o cuando una fotografía ha sido sellada o se ha querido borrar algun personaje de la misma.
Al relacionar las fotografías con un concepto concreto cambia totalmente su significado, de ser una fotografía familiar de una excursión pasa a formar parte de un puzzle conectado a una obra de arte.

Susan Bright, comisaria invitada de la Sección Oficial del Festival ©Rafael Castañeda
©Rafael Castañeda

Pound buscó en la colección del Lázaro Galdiano piezas relacionadas con el concepto ‘aire’ escogiendo al final 19 que forman el eje de esta muestra a cuyo alrededor giran las fotografias.

Su colección cuenta con más de 30.000 fotografías divididas en más de cien diferentes secciones. Una de ellas dedicada a «Fotografía y  aire» le ha servido para realizar la exposición actual.  Se ha tratado de encontrar un hilo conductor entre ciertas obras del propio museo y fotografías relacionadas con el tema de la obra. A veces la relación es clara, otras el espectador tendrá que buscarla. Para Pound la exposición es como un crucigrama en el que el espectador ha de ir buscando las palabras clave.  Por ejemplo podemos ver fotografías con personas echando el humo de un pitillo, otras con el pelo al viento o una imagen de la película ‘Lo que el viento se llevó’, con lo que esta última ya requiere que el espectador sepa buscar la relación entre una fotografía de Clark Gable y Vivien Leigh y el aire.

Fotografía de Lo que el viento se llevó ©Lola Diehl

La exposición precisa de la colaboración del visitante que debe integrarse en el ‘juego’ propuesto por Pound e ir desvelando las claves.
La muestra puede visitarse hasta el 25 de agosto en la sala ‘Pardo Bazán‘. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 16:30 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.