Mi personaje del mes: Olga Maeso

Olga Maeso es policía desde hace once años. En el año 2013 publicó su primer libro ‘Confesiones de una policía‘ en el que narra sus experiencias personales, su camino hacia la profesón que le apasiona y aporta consejos para futuros aspirantes a policía, sobre todo en relación a las pruebas que tienen que pasar.  Cuatro años después publicó la segunda parte de estas ‘confesiones’ con más experiencias vividas en el cuerpo policial y también en su vida privada.
En el 2020 escribió una obra de autoayuda, ‘Vence a tu mente y conquista el mundo‘ y este mismo año, 2021, acaba de publicar junto a Julio Maeso ‘Compite y sé el mejor en la entrevista‘ en principio dedicado a aquellos que quieren opositar a policía, pero útil realmente a todos los que se enfrentan a una entrevista de trabajo.

Olga está licenciada en ADE, diplomada en Empresariales, máster en programación AS400/Java y es tambien monitora de tiro. Actualmente está estudiando Psicología y un curso de especialización en técnicas de reclutamiento y selección de personal.
Al contrario de otras entrevistas esta vez no vamos a ahondar en su trayectoria, ya que todo está bien explicado en sus libros que seguro que os resultan interesantes.

Antes de empezar, Olga quiere dejar claro, que todas las respuestas que da son a título personal como escritora.

MVyC: ¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro?
OM: Mi padre era policía y yo pensaba que la gente conocía la labor que realizamos. Pero cuando me hice policía me di cuenta que, no sólo en mi entorno, sino entre el público en general, había un gran desconocimiento.
Me sorprendía enormemente ver que la gente de a pie no admiraba y valoraba nuestro trabajo y tenía claro que si los llevara a patrullar conmigo, lo harían. Por eso a través de mis libros hago que el lector se ponga el uniforme y recorra las calles conmigo, para que sienta cada una de nuestras sensaciones y vea los problemas reales de la sociedad.
Los libros ‘Confesiones de una policia 1 y 2’ dan a conocer nuestra apasionante profesión y a comprobar que el método de toda la vida para conseguir nuestras metas funciona: ‘trabajo, constancia, esfuerzo y sacrificio’. Quiero que el lector acabe con un subidón de energía y diga ‘Si Olga, con todas las adversidades que ha superado, pudo…. yo también puedo’ y aseguro que así será.

Olga Maeso

En la sociedad actual, en la que estamos acostumbrados a que todo se nos de prácticamente hecho y, cuando no conseguimos algo, ya no lo queremos, creo que debemos seguir un poco el ejemplo de nuestros padres y abuelos que consiguieron todo a base de trabajo y esfuerzo. Creo que es necesario inculcar esto a los jóvenes. No todo es fácil. Las cosas se consiguen con trabajo.

Al principio de escribir el libro no pensé en los futuros opositores, pero a través de sus respuestas supe que también a ellos el libro les había servido. Sobre todo para darse cuenta que no hay que ser una persona fuera de serie, que lo importante es la constancia y el esfuerzo.

MVyC: También hay que tener en cuenta que los cuerpos policiales, en general, siempre han sido muy herméticos….
OM: Lo han sido, aunque durante los últimos años he visto como se han ido abriendo cada vez más. Yo tengo la impresión, y es una opinión completamente personal, de que se han dado cuenta de que hay una necesidad de interactuar más con la sociedad que, al fin y al cabo, es con quién  tratamos. Si la sociedad evoluciona con las redes sociales, por ejemplo, nosotros tenemos que estar ahí para dar un mejor servicio.

MVyC: ¿Hay ahora más mujeres en la policía que cuando empezaste?
OM: Poco a poco va habiendo más. Cada vez hay más referentes mujeres policías con las que las jóvenes se pueden sentir identificadas y seguir sus pasos.

MVyC: Dentro de las distintas actividades que has realizado como policía, ¿cuál te ha gustado más, cuál menos?
OM: Lo que más me gusta es ver la labor de ayuda a los demás en el día a día y lo que menos, las comunicaciones de muerte. Para mi es el servicio más duro que he tenido que realizar hasta la fecha.

Olga Maeso

MVyC: Tus libros pueden servir como una guía para aquellos que quieren ser policías, ¿pueden interesar también a personas de otras profesiones?
OM: Sí, además de opositores, policías y personas pertenecientes al servicio de emergencia hay muchos lectores que trabajan en otros sectores y les llama la atención los libros y se los leen. He recibido muchos mensajes diciéndome que no imaginaban que nuestro trabajo fuera tan variado y que agradecían nuestra labor.

MVyC: ¿Qué destacarías de tus libros?
OM: Cada libro aporta algo nuevo, por eso cuando me preguntan ¿Cuál me leo? siempre respondo lo mismo: ´Léetelos todos’.

De dos de ellos ya hemos hablado antes. En cuanto al libro ‘Vence tu mente y conquista el mundo’  ayuda a entender cómo funciona nuestra mente, Por qué cada vez  que queremos hacer un cambio lo vamos postergando. Por qué nos da miedo salir de nuestra zona de confort. Este libro está diseñado para que todo aquel que lo lea acabe siendo capaz de afrontar las situaciones nuevas que nos vamos encontrando y controlar nuestros miedos internos para alcanzar los objetivos con los que siempre hemos soñado.
He querido demostrar la importancia de la voluntad. Podemos cambiar las cosas si les ponemos suficiente empeño.
Recibí un mensaje muy emotivo de un hombre de 50 años que era padre soltero y que perdió su trabajo durante la pandemia y en el que me escribía: ‘Olga, tu libro ha marcado un antes y un después en mi vida. Siendo padre soltero he tenido que reinventarme para ser un ejemplo para mi hija y lo he hecho en gran medida gracias a la lectura de tu libro. He vuelto a trabajar en un sector diferente. No te imaginas lo que me ha  ayudado tu libro.’
Hay que pensar que cualquier trabajo nos aporta algo. Trabajar y estudiar al mismo tiempo es un plus. Valoramos más lo que cuestan las cosas y lo que nos aporta el trabajo. Mi intención fue que cada persona pudiera sacar algo positivo de los libros.
El libro de ‘Compite y sé el mejor en la entrevista’ ayuda a cualquier opositor o persona que tiene que realizar una entrevista y pasarla con nota. Es cierto que está enfocado a las fuerzas y cuerpos de seguridad pero te aseguro que el contenido es útil para todos.

MVyC: Ahora también estás dedicada a la formación, ¿Cómo compaginas todo?
OM: Llevo toda la vida trabajando y compaginándolo con otras tareas como estudiar o emprender. Estoy habituada a ello, pero sí que es cierto que cuando nacieron nuestros mellizos todo cambió, nuestros horarios, el tiempo libre del que disponíamos. Tuve que reestructurar toda mi vida, empezando por los horarios. Empecé a levantarme, por temporadas, a las 5 de la mañana para no perder tiempo de estar con mi familia.
Y lo más importante: tengo la suerte de contar con el apoyo de mi marido y la ayuda de mi madre y de mis suegros. Gracias a ellos puedo con todo, aunque hay días que acabo exhausta.

Olga MaesoMVyC: ¿Tienes previstos más libros?
OM: Si. Tengo ya en mente ‘Confesiones de una policia 3’ y seguramente haré otro más relativo a ‘Vence a tu mente’.

Y aquí dejamos a Olga para que siga con todas sus actividades y pronto tengamos un nuevo libro suyo con más experiencias vividas.
Si queréis saber más de ella:

www.olgamaeso.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.