Raúl Abad tiene una profesión y un hobby que le da muchas satisfacciones.
MVyC: Raúl, a nivel profesional, ¿a qué te dedicas?
RAA: Soy informático, experto en procesos de negocio del hormigón.
MVyC: ¿Siempre quisiste dedicarte a esto?
RAA: Si, siempre quise ser informático.
MVyC: Aparte de esta actividad profesional también te dedicas a otras actividades que no tienen nada que ver, como por ejemplo….
RAA: La música. Ese hobby que me está dando tantas alegrías y espero que también a la gente que viene a vernos. Porque sino algo falla.
MVyC: Tienes un grupo que se llama ‘Desenkajaos’….
RAA: Exactamente.
MVyC: ¿Desde cuándo estáis juntos?
RAA: Desde el 2009.
MVyC: ¿Cómo surge el grupo? ¿Eráis amigos?
RAA: Es algo curioso, porque yo ya había estado en varios grupos anteriormente pero tuve un parón desde los 24 hasta los 36 años. A esa edad, yo tenía un vecino y amigo cuyo primo tenía un local de ensayo. Un día me propuso ir a verlo. Empecé a hablar con el dueño del local que tenía un grupo y estaban buscando un cantante. Hice la prueba pensando en pasármelo bien. Y desde entonces….
MVyC: ¿Ensayáis todas las semanas?
RAA: Ensayamos una vez a la semana. Para el objetivo que tenemos, que es tocar versiones, es verdad que es suficiente. Además también por un tema de agendas. El no ser muy exigentes en eso nos ha ayudado a mantenernos en el tiempo. Ya llevamos casi 14 años. Antes de esto, cuando estaba en otros grupos hacíamos temas propios. Para eso necesitas más tiempo de ensayo. También tienes que componer. Es la gran baza de la música. Realmente una persona se puede considerar músico cuando compone. Si no compones eres un intérprete. Es diferente.
(Video del grupo ‘Tolkien‘ con temas propios de Raúl)
MVyC: Tus compañeros son también ya mayores?
RAA: Estamos en una franja entre 49 y 54 años, pero ha habido una incorporación reciente de un chico de 24 años, Borja, y tiene toda la energía del mundo. Hemos rejuvenecido en el grupo y también en lo que se refiere a nuestro público porque él arrastra a gente más joven. Es savia nueva y nos ha dado un empujón. Se agradece mucho su incorporación al grupo. Habíamos conseguido mantener la formación del grupo durante 12 años. El batería no estaba alineado con lo que queríamos los demás y al final salió del grupo. Nos pusimos a buscar un nuevo batería. Es curioso cuánta gente se acerca de tantos escenarios distintos y buscando cada uno una cosa. Al final y gracias a la diosa Fortuna conseguimos encontrar a Borja que además ha hecho bajar la media de edad del grupo.
Incluso las versiones que hacemos son de los 80 y 90 y cuando te encuentras con un chaval de 24 años que quiere tocar esa música, que le gusta y la disfruta, llama la atención.
MVyC: ¿Hacéis versiones de qué grupos?
RAA: De Rosendo, Barricada, Extremoduro, Barón Rojo, Porretas, Iron Maiden, Metallica, AC/DC, Green Day, Asfalto, Los Suaves, …
MVyC: ¿Dónde actuáis?
RAA: Afortunadamente hemos ido consolidando sitios poco a poco. En San Sebastián de los Reyes, La Nota Rock prácticamente es nuestra casa donde hemos tocado desde el principio y mucho, además. Es uno de nuestros sitios fijos, pero por fortuna una vez que se nos conoció en San Sebastián de los Reyes se nos han dado bastantes oportunidades. Hemos tocado en las fiestas de ‘Sanse’ en el anfiteatro o en otros espacios dedicados a las actuaciones.
También tocamos en El Piratas en Alcorcón. Ha sido una gran suerte que hayamos conectado con la gente ahí. También tocamos en El Cadillac Solitario en el Barrio del Pilar. En Puerta Bonita en Carabanchel. Hace poco hemos estado en Avila en San Bartolomé de Pinares, mi pueblo. También hemos colaborado con escuelas de música en producción. Actuamos mucho en fiestas. Siempre hemos tenido un objetivo que ha sido afianzar y fidelizar al público. Sin gente que vaya a tus conciertos pierdes la esencia. Es muy tentador empezar a saltar de sala en sala buscando público, pero realmente hay tantísimo y tan bueno que hay que procurar fidelizar a un tipo de público. Insistir e insistir es fundamental y repetir en las salas. Afortunadamente a día de hoy en los sitios a los que vamos tenemos muy buena acogida y nos estamos haciendo un nombre. El enfocarnos en cuidar mucho al público ha sido un baluarte para el grupo. Los llamamos la familia ‘desenkajá’. Ha sido una gran suerte.
Las oportunidades llegan. Yo, particularmente, gracias a ‘Desenkajaos’, he tenido ocasión de colaborar en la grabación del último disco de ‘Coz‘ que para mi ha sido un lujazo. Estrenamos la versión en la sala Galileo Galilei y para mi fue un sueño cumplido. Compartir escenario con gente que tiene tanta andadura en la música ha sido algo espectacular.
(Video de la presentación en la Sala Galileo Galilei)
MVyC: También te has dedicado a actividades culturales….
RAA: Si, aunque ahora estamos en modo ‘stand by’. Montamos una asociación cultural, ‘Creando arte’. Ha sido una gran aventura, pero bien es cierto que lo ha sido en lo positivo y en lo negativo. La ambición y el proyecto fue un arranque muy bonito. Es muy difícil encontrar actividades para que la gente participe. Y luego también cuesta salir de nuestra zona de confort. Cualquiera que haya estado en una asociación de este tipo sabe que representa mucho trabajo, trabajo altruista, prácticamente sin apoyos…. hay que ser muy constante por lo que tienes que tener claro que tienes el tiempo para hacerlo.
Aun así, queda una de las mejores experiencias que he tenido a nivel musical cantando en ACCAusticos, grupo surgido de gente de la asociación que tocábamos versiones en acústico y con cajón flamenco abordando grandes como Triana, Joaquin Sabina, Tequila, Los Zigarros….
MVyC: ¿Cuáles son los planes de futuro?
RAA: Es seguir disfrutando con la música. Mientras pueda, seguiré. La adrenalina que sientes en cada concierto en el escenario…. eso es incomparable. Yo a nivel particular sigo con ‘Coz‘ y colaboro con ellos siempre que me llaman. El año pasado estuve en la ‘Batalla de los 300‘ y este año iré a otro gran reto, Rockin’1000 Madrid, en Junio en el estadio del Atleti, el Civitas Metropolitano. Ya ves que siendo mi hobby, le dedico mucho tiempo y esfuerzo.
(Video de la ‘Batalla de los 300‘)
MVyC: ¿Dejarías el trabajo por la música?
RAA: No, nunca. Yo siempre quise ser informático y cantante. Para eso tengo una visión práctica. He ido conociendo gente y ves que es una tarea muy ardua conseguir vivir de la música. No es nada fácil ni estable. Es una continua búsqueda, llamar a muchas puertas, es muy difícil. Ahora no me lo podría permitir ni siquiera a nivel económico. Hay gente muy buena y muchos factores que influyen para que puedas vivir de esta profesión. No sé si es en este país o es un tema general, no hay salida. Yo me siento afortunado porque tengo un trabajo que me gusta y un hobby estupendo. A nivel de trabajo también hay muchos retos.
Le deseamos a Raúl y a ‘Desenkajaos’ muchos éxitos futuros y que sigan aumentando la familia ‘desenkajá’.
Si queréis escuchar a ‘Desenkajaos’ o ir a verles: