La sala 60 del edificio Villanueva está dedicada a la Presentación de Colecciones del siglo XIX y es en esta sala en la que se muestra una selección de retratos realizados por Sorolla. Todo esto coincidiendo con el centenario de su fallecimiento. Además podemos ver otros retratos de Sorolla en la sala 60A y en la 62A. Precisamente en la sala 60A se encuentra el retrato que realizó el pintor a Manuel Bartolomé Cossío, autor de la primera monografía sobre el Greco que se publicó el mismo año en que se realizó el retrato. Esta obra acaba de ser adquirida en el 2022 y restaurada. Además hay otro retrato de Francisco Giner de los Ríos propiedad de la Institución Libre de Enseñanza y en préstamo temporal. Ambos retratos salieron de España después de la Guerra Civil.
Otra obra comprada también en el 2022 es el retrato de Martín Rico.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de junio 2023.
Una de las facetas que más fama dieron a Joaquín Sorolla fue su habilidad para los retratos. Siempre supo captar el espíritu del retratado con sus pinceladas pensadas y rápidas a la vez. En este aspecto no podemos olvidar la influencia que tuvo su suegro, el fotógrafo valenciano Antonio García, en lo que se refiere a encuadres y luz.
El Museo del Prado posee 18 retratos de un total de 23 obras pertenecientes al pintor. Es un buen complemento a la exposición que hubo a finales del año pasado en el Museo Sorolla (Sorolla en negro).
Sorolla retrató a personajes ilustres de su época. Con muchos tuvo una relación personal, incluso de amistad. Entre ellos escritores, médicos y artistas. Pero no olvidemos que los retratos son sólo una parte de su obra, tan extensa como variada y que no deja de sorprendernos por su modernidad.