Mi personaje del mes: Sandra Cerro

Este mes hablamos con Sandra Cerro, madrileña, profesora de grafología y una enamorada de su profesión. Aunque muchos no consideren la Grafologia como una ciencia, controversia en la que no vamos a entrar ahora, sí os puedo asegurar que es una actividad apasionante reconocer rasgos comunes en diferentes tipos de personas y que su veracidad está más que comprobada,

MVyC: ¿Cómo y cuándo entró la Grafología en tu vida?

Sandra Cerro

SC: La Grafología entró en mi vida estudiando un master de Recursos Humanos en el CEF (Centro de Estudios Financieros) que es ahora la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid). En el temario relativo a las técnicas de  selección de personal había un pequeño apartado de no más de media página dedicado a la Grafología y me llamó mucho la atención.  Asi que empecé a buscar cursos, a leer libros y así  a estudiar Grafología. A raíz de ese master seguí vinculada al CEF y, una vez completada mi formación, les contacté por si les interesaba un curso más profundo de Grafología y, fíjate las vueltas que da la vida, porque actualmente estoy trabajando en la UDIMA como profesora de Grafología. He vuelto al origen y ahora estoy yo formando a personas que quieren ampliar sus conocimientos en esta materia.

MVyC: ¿Qué es lo que te llamó la atención de la Grafologia?
SC: Pues primero la originalidad y luego mi propia afición a coleccionar cartas. Ahora ya no se escriben postales, pero antes era lo habitual y siempre me gustó guardarlas. Para mi la ilusión de volver de vacaciones era llegar y abrir el buzón y encontrar las cartas de los amigos. También había entonces lo que se llamaba ‘pen friends’, gente que no conocías directamente pero con la que te carteabas y que podían estar en cualquier parte del mundo. Me llamaba la atención ver tantas escrituras diferentes. Siempre me han gustado las letras, escribir  y la parte de psicología inherente a la forma de hacerlo.

Grafología de las emociones

MVyC: Cuando uno analiza las distintas formas de escribir ¿hay que tener en cuenta también los distintos modelos caligráficos?
SC: Eso se consigue a base de práctica y de ver escritos de distintos países. Para analizar modelos históricos acudo a los manuales escolares de la época que se encuentran en las bibliotecas. También es importante tener en cuenta el tipo de útil que se usa para escribir porque condiciona   la caligrafía.

MVyC: De las personas que has investigado ¿quién te ha llamado más la atención?
SC: Sin duda Santa Teresa de Jesús. Buscando en sus escritos su parte mística encontré que tenía más de terrenal que de mística. Me sentí como si la hubiera ‘pillado’ en su propia trampa, pero al mismo tiempo me pareció muy humana. Todos tenemos una imagen de ella y yo me acerqué al personaje desde el punto de vista humano, de mujer emprendedora. Era una gran comunicadora y tenía mucho carisma. Se ganaba a la gente y tenía un carácter muy fuerte. Algo fuera de lo común en aquella época en la que no se daba importancia a las mujeres y menos a una religiosa.

MVyC: ¿Tenía alguna característica especial a nivel de letra?
SC: El carisma y mucha fuerza de voluntad. Cuando quería algo no paraba hasta conseguirlo. Se arriesgaba y si luego había algún problema, ya lo resolvería. Tenía un espíritu emprendedor del que deberíamos aprender ahora. Ese ímpetu para conseguir lo que anhelaba….

Fragmento del Libro de la Vida, Santa Teresa de Jesús. Foto: Sandra Cerro

MVyC: ¿Cuándo decidiste montar tu propia escuela?
SC: Con sitio físico desde 2012, pero cuando terminé de estudiar Grafología, en el 2005, empecé a compaginar mi trabajo en una editorial jurídica con cursos que daba los fines de semana alquilando aulas y también cursos intensivos o a distancia. Llegó ya un punto en el que tuve que elegir. Además también empecé a hacer ‘pericias caligráficas’ y cuando te citan para un juicio suele ser por la mañana y no había forma de adaptar esta actividad a un horario laboral normal. Era casi como llevar una doble vida.

MVyC: ¿Qué diferencia hay entre un grafólogo y un perito caligráfico?
SC: Realmente la base,  la terminología  y la teoría (los gestos tipo, las letras reflejas, los órdenes grafológicos) , es igual. La diferencia está en que el perito no entra a analizar la psicología  y el grafólogo sí.  Así el informe final es diferente. El perito se limita a buscar semejanzas  o diferencias para determinar la autoría de un escrito.  Se basa en los mismos elementos que se estudian en Grafología pero justificando las diferencias o semejanzas y sin hacer alusión a rasgos de personalidad. De hecho hay muchos peritos que no son grafólogos.

MVyC: ¿Crees que la visión de lo que es la Grafología ha mejorado en los últimos años?
SC: Afortunadamente sí. De hecho ya está entrando en las universidades y en centros oficiales. Sigue habiendo muchísimo desconocimiento porque no nos ubican dentro de las técnicas científicas. Hay sectores que nos siguen incluyendo en las pseudo ciencias. Yo trabajo mucho en la selección de personal, y cada vez que hay una crisis económica se tira más del grafólogo. Y ¿por qué? Pues porque ahorramos dinero. Las empresas  muchas veces tienen contratadas una batería de tests grande que requiere de muchos profesonales. El grafólogo, sobre todo en los inicios, ahorra tiempo y dinero. Realiza el filtro de las candidaturas y puede elegir a los mejores para la selección final.

MVyC: En tu academia ¿qué cursos estás dando ahora?
SC: Estamos dando, en el apartado de grafología general, el nivel de iniciación y avanzado y también pericia caligráfica. Además hacemos cursos intensivos, por ejemplo de Grafología pedagógica, dibujo infantil, etc. Estoy preparando uno sobre Grafología criminal. Durante el confinamiento también hicimos uno para grafólogos emprendedores que quieren montar su propia empresa.

Grafología de la seducción

MVyC: Además colaboras con la UDIMA…
SC: Sí, ahí estamos dando el curso de Grafología para la selección de personal. Además en el Centro de Estudio Superiores Cardenal Cisneros colaboro en el master de Criminología. Y este año he entrado también en la Cámara de Comercio de Madrid en un master muy interesante de ‘Mujer y Liderazgo’. Ahora mismo la Grafología está entrando en ámbitos que antes eran impensables.

MVyC: … y tienes un canal en youtube
SC: En el momento que empiezas a lanzar videos es como si adquirieras un compromiso y, la verdad, es muchísimo trabajo. Ahora estoy publicando cada quince días. Aquí tengo un curso intensivo que hice a modo divulgativo y otro sobre emprendimiento. También realizamos videos exclusivos para los cursos a distancia que estamos dando.

MVyC: ¿Ofreces los cursos on line?
SC: Ahora todos los cursos que antes eran presenciales los estamos impartiendo on line salvo que sean pocos alumnos y podamos guardar la distancia de seguridad. Se dan en directo, sobre todo el curso de iniciación en Grafología , porque es mucho más dinámico a la hora de hacer preguntas, aclarar dudas. Además en las clases presenciales tenemos que estar todos con las mascarillas y, por lo menos asi, podemos vernos las caras. Es un feedback que me gusta a la hora de dar clase, ver la cara de los alumnos.

MVyC: Sandra, ¿cuántos libros has escrito hasta ahora?
SC: Dos que publiqué con una editorial y cuatro que ya publiqué yo directamente. Además estoy escribiendo una novela que ahora  tengo un poco  parada. Hay que tener en cuenta que los libros de Grafologia tienen un público muy específico. y para que le interese a una editorial comercial es muy complicado. Las editoriales los primeros meses se preocupan de dar visibilidad a tu libro, pero luego cae en el olvido. Asi que decidí editar y vender yo misma mis propios libros.

Interpretación del dibujo infantil

MVyC: ¿Cuál de ellos ha tenido mejor acogida?
SC: Ha gustado mucho el de ‘Dibujo infantil’ y tambien el último sobre ‘Grafología de la seducción’.

Como habéis podido comprobar Sandra Cerro es una trabajadora incansable, pero con su entusiasmo no es de extrañar. Le auguramos muchos éxitos en el futuro.

Para todos los interesados en los cursos de Grafología, podéis contactar con Sandra a través de su web. Pinchad aquí para el enlace.
Además podéis ver sus videos en el canal de youtube. No puedo más que recomendaros que le echéis un vistazo a la Grafología porque es sorprendente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.