Ministerio de Agricultura – Palacio de Fomento

El actual Ministerio de Agricultura se encuentra situado en el Paseo de Infanta Isabel, 1 justo enfrente de la estacion de Atocha.

Ministerio de Agricultura
Fachada del Ministerio de Agricultura

 

Historia

Los terrenos pertenecían en principio al Jardín Botánico y su uso se pensó para varios destinos diferentes como la Escuela de Artes y Oficios o la Facultad de Ciencias. Finalmente se decidió que albergara el Ministerio de Fomento.
El edificio comenzó a construirse en los años 80 del siglo XIX. El arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco al que también debemos el Pabellón de Velázquez en el Retiro o la Escuela de Minas.
Por iniciativa del Marqués de Salamanca, la reina Isabel II fundó en 1856 el Ministerio de Fomento. Se encontraba ubicado en el antiguo Convento Trinitario. En este edificio convivían varias instituciones dedicadas tanto a Industria, Agricultura como las Bellas Artes al encontrarse allí muchas de las obras de arte desamortizadas que después pasarían al Museo del Prado.

El nuevo edificio del Ministerio de Fomento fue inaugurado en 1900 por la reina María Cristina y utilizado tanto para Fomento como Agricultura. De ahí la división en dos zonas que se aprecia después de subir la escalera imperial que daba acceso a cada uno de los dos ministerios.

El conocido como Palacio de Fomento está en una colina fluyendo por debajo el Abroñigal lo que dificultó las obras.

Ministerio de Agricultura
Azulejos en la fachada

El proyecto del edificio fue realizado por el arquitecto Mariano Belmás y Estrada, colaborador de Arturo Soria.
Desde 1931, en la época de la República, el palacio se convirtió en el Ministerio de Agricultura.

El Edificio

El edificio presenta las características de Velázquez Bosco en su eclecticismo. Velázquez Bosco era un arquitecto global que diseñaba hasta el último detalle. Como en sus otros edificios madrileños contó con la colaboración de grandes artistas como Ricardo Bellver o Daniel Zuloaga.
Una de sus ideas era darle gran prestancia al edificio. Era lo primero que verían los viajeros que venían en tren desde todos los lugares y Madrid les tenía que impresionar.
En la fachada del edificio vemos dos cariátides realizadas por José Alcoverro i Amorós, autor también de las figuras de San Isidoro y Alfonso X el Sabio a la entrada de la Biblioteca Nacional. Las cariátides representan la Industria y la Agricultura.
A lo largo de la fachada hay una serie de azulejos que también son alegorías de la Minería y la Industria y de la pintura y escultura, ya que como hemos mencionado el edificio se preveía para varias actividades.

Cariátides en la entyrada del Ministerio de Agricultura
Cariátides en la entrada al Ministerio

 

En lo alto del edificio se encuentra el grupo escultórico La Gloria y los Pegasos, de Agustín Querol Subirats que en su momento se hizo en mármol. Resultó demasiado pesado apareciendo grietas en el edificio, aparte del peligro de desprendimiento de trozos. Por ello en el siglo XX las figuras se sutituyeron por una réplica en bronce realizada por el escultor Juan de Ávalos. Las figuras originales se encuentrana hora en distintas zonas de Madrid.
Ricardo Bellver, autor de la escultura del Angel Caído en el Retiro realizó los moldes que después utilizaría Zuloaga para los adornos de loza.
La bóveda, de 38 m de diámetro, fue pintada por Alejandro Ferrant y Fischermans y los lunetos por Manuel Domínguez. Ambos ya habían colaborado en el Palacio de Linares. Podemos ver en la bóveda la imagen de España representada por una mujer y a los lados imágenes simbólicas de las artes y las ciencias.
La escalera imperial está realizada en mármol de Italia que se trajo en trenes desde Alicante.

Ministerio de Agricultura
Vista desde la escalera imperial

Se encuentra entre dos lucernarios o patios de luces. La cubierta de estos está realizada con hierros de los Altos Hornos de Vizcaya. En estos patios se realizan exposiciones temporales.
En la zona destinada a despachos tenemos a un lado el del ministro de Agricultura y, separado por una sala de juntas, lo que fue el del ministro de Fomento y actualmente ocupado por el secretario. En la sala de juntas hay un espléndido tapíz de Jacobo van der Goten que muestra a Ciro Salvando a Creso de la hoguera.
Encontramos en esta planta una amplia galería con retratos de los diferentes ministros desde sus comienzos.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Fuentes: página web del Ministerio de Agricultura
visita guiada al Ministerio

 

Ministerio de Agricultura
La Gloria y los Pegasos de Agustín Querol Subirats en la versión en bronce realizada por Juan de Ávalos
Escalera imperial Ministerio de Agricultura
Escalera imperial
Ministerio de Agricultura
Detalle de la bóveda
Ministerio de Agricultura
Detalle de la bóveda
Ministerio de Agricultura
Detalle de la bóveda
Ministerio de Agricultura
Zona lateral
Ministerio de Agricultura
Tiesto realizado por Zuloaga
Ministerio de Agricultura
Despacho ministerial
Ministerio de Agricultura
Antiguo despacho del ministro de Fomento
Ministerio de Agricultura
Patio de luces
Ministerio de Agricultura
Puerta de entrada

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.