Plaza de Matute

 Periódico ….

Esta plaza que es, en realidad, más una calle corta o un pasaje, recibe su nombre del propietario de toda esta zona en el siglo XVI.

Durante varios años, en el número 5 de la plaza, se encontraba la imprenta y oficinas del periódico «El Imparcial» y también de la famosa revista «La Ilustración de Madrid«, ambos fundados por Eduardo Gasset y Artime, el abuelo de José Ortega y Gasset. «La Ilustración» publicaba artículos y dibujos relativos a típicas imágenes y tradiciones madrileñas. Su director fue Gustavo Adolfo Becquer.

Cervantes y José Zorilla vivieron en esta zona.

En la época de Alfonso XII hubo un café  muy conocido aquí, «El Imparcial«, donde había baile flamenco y cante. Era muy frecuentado por gentes de la clase alta. También era conocido el local por las muchas broncas y peleas que en él había. Muchos famosos cantantes y bailarines actuaron en este lugar. Su exterior era de baldosa y, parece ser, que va a volver a mostrar su aspecto original dentro de poco.

En el interior había azulejos imitando una plaza de toros.

…. y art noveau

En el número 10 de la plaza tenemos la Casa de Pérez Villamil. Fue construída entre 1906 y 1908 por Eduardo Reynals Toledo para el nieto del pintor Pérez Villamil. Es de estilo moderno y es uno de los edificios pertenecientes a la corriente del art noveau que podemos ver en Madrid, como el Palacio Longoria en Chueca.

Este estilo floreció a comienzos del siglo XX y está relacionado con el desarrollo de las ciudades y las clases medias. Cuenta con materiales innovadores en su día, el hierro y el vidrio. Quiere recordarnos la naturaleza por lo que en las decoraciones de los edificios tendremos múltiples plantas y flores. Era importante que los diferentes edificios pudieran ser diferenciados unos de otros. esta casa es un maravillosos ejemplo de este estilo arquitectónico que pronto sería sustituído por el modernismo, que no gustaba de la decoración, era racionalista y con un sentido internacionalista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.