‘Sorolla. Orígenes’ en el Museo Sorolla

Junto al Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Sorolla nos ofrece la posibilidad de conocer al joven Sorolla y sus primeros pasos en el mundo de la pintura. La exposición puede visitarse hasta el 19 de marzo de 2023. Ha sido comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla.

Luis Alberto Pérez Velarde, comsario de la exposición, ©LDiehl

En la presentación Pérez Velarde recordó los difíciles inicios de Sorolla tras la muerte de sus padres por el cólera cuando él sólo tenía dos años y su hermana uno. Sus tíos les procuraron una educación en la Escuela Normal de Valencia y en el Instituto de Segunda Enseñanza. Sorolla alternó después los estudios en clases nocturnas en la Escuela de Artesanos con el trabajo de cerrajero en el taller de su tío.
La exposición se ha dividido en diferentes secciones:

1.- Entre Valencia y Madrid
Se ha tratado de reunir en esta exposición obras pertenecientes a estos primeros años que generalmente son más difíciles de ver. En esta primera sección encontramos además fotografías y documentos relacionados con el joven Sorolla e incluso un azulejo que guardó de casa de sus padres.
En la escuela aprendió, sobre todo, de dos de sus profesores, Cayetano Capuz y José Estruch, de gran valía artística. En estos primeros años pinta cuadros de género con temas orientales, vistas de la ciudad y bodegones. Uno de estos bodegones fue adquirido por el fotógrafo Antonio García Peris, su futuro suegro y mecenas.

Bodegón, 1878. Museo de Bellas Artes de Valencia, copia ©Museo Sorolla

En 1878 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde tuvo como profesor a  Gonzalo Salvá Simbor, que animaba a sus alumnos a pintar al aire libre.

Sorolla hacia 1878 retratado por García Peris, ©LDiehl

En 1881 participó, siendo discípulo de de la Academia de
San Carlos, en la Exposición General de Bellas Artes  en Madrid con unas marinas que pudieran ser las que se exponen ahora.

Marina. Escena de puerto, 1880. Museo Sorolla, ©Museo Sorolla

Son pinturas muy académicas y muy pensadas.
Una vez en Madrid vemos como pinta lugares típicos como las corrales y, sobre todo, copia a los grandes maestros en el Prado destacando sus copias de Velázquez.También encontramos tres cuadros que muestran la influencia de Fortuny.

Copia de Menipo de Velázquez, 1882 ©Museo Sorolla

2.- La exposición regional de 1883
Como muchos jóvenes pintores, Sorolla participó en gran número de concursos. A la Exposición Regional de 1883 concurrió con seis cuadros, entre ellos ‘La esclava y la paloma‘. Con ‘Monja en oración‘ consiguió su primera medalla de oro.

‘La esclava y la palma’, 1883, ©Museo Sorolla

En la fotografía puede verse cómo se exponían los cuadros en su día, ambiente que  ha querido recrearse en la exposición.

Exposición regional de 1883

3. Los grandes premios
Entre 1883 y 1884 Sorolla logró triunfos que marcaron su futuro. Pintó dos cuadros de tema histórico, ‘El dos de mayo‘ y ‘El grito del Palleter‘.

Boceto para ‘El dos de mayo’, 1884, ©Museo Sorolla

El ‘Dos de mayo‘ es un cuado de grandes dimensiones, muy del gusto académico, con el que obtuvo su segunda medalla. Podemos ver en esta sala estudios para algunos de los personajes.

El grito del Palleter o El Palleter declarando la guerra a Napoleón, 1884, ©Museo Sorolla

La Diputación de Valencia organizó un concurso que concedía una beca para estudiar en Roma. Sorolla participó y llegó a la final en la que se proponía como tema ‘El grito del Palleter‘. Con el cuadro del mismo título Sorolla consiguió la beca que le llevaría a Italia. Tenía 21 años.

Sorolla hacia 1880 fotografiado por García Peris, ©LDiehl

4. El arte de retratar
Durante sus años de estudiante Sorolla realizó numerosos retratos de familiares y amigos. A veces en los títulos sólo se menciona ‘ Anónimo’ , pero por ejemplo en algunos se puede reconocer a su hermana.

La exposición muestra 93 obras, entre ellas 57 cuadros, 6 dibujos, 1 orla, 1 acuarela, 26 fotograías, 1 medalla y 1 azulejo. Casi la mitad de las obras son de colecciones particulares por lo que es una buena ocasión para verlas.
El horario del museo es de martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta