Telefónica

En la Gran Vía 28 encontramos uno de los edificos más conocidos de Madrid: Telefónica.

Edificio Telefónica
Edificio Telefónica

El Edificio

Telefónica fue fundada en 1924 con la participación de la empresa ITT (International Telephone & Telegraph) y tenía el monopolio del servicio telefónico. Su finalidad era la modernización e impulso a las telecomunicaciones en España.
La construcción del edificio comenzó en 1925/1926 y se tardó unos 3 años en completarlo. El arquitecto fue Ignacio de Cárdenas Pastor que trabajó junto a Louis S. Weeks de la ITT en Nueva York. Weeks era experto en edificios dedicados a telefonía.
Además participó también el arquitecto Juan Moya, más clasicista que Cárdenas. Aunque Weeks también apoyaba la idea de hacer un edificio con símbolos netamente españoles, finalmente llegaron a un acuerdo con Cárdenas que prefería un edificio cubista y funcional. Así podemos ver los toques barrocos del pórtico de la entrada y en lo alto del edificio.
El edificio Telefónica fue durante algún tiempo el edificio más alto construído en Europa y su primer rascacielos. Hasta 1955, cuando se construyeron el Edificio España y la Torre de Madrid, fue el edificio más alto de Madrid.
Colaboraron con Cárdenas además una serie de jóvenes arquitectos, escultores y pintores.

Inauguración

Antes de terminar el edificio,a finales de 1929, tuvo lugar la inauguración por parte del rey Alfonso XIII del servicio telefónico entre Madrid y Estados Unidos (conversación entre el rey y el presidente americano Calvin Coolidge) y entre Madrid y Cuba (conversación con el presidente cubano Gerardo Machado).

Edificio Telefónica
Antigua entrada de los trabajadores de Telefónica

 

La inauguración oficial fue el 1 de enero de 1930 y comenzó con la puesta en funcionamiento de la central urbana e interurbana manual, esta última ubicada en la 5ª planta y enteramente en manos de personal femenino.
En la 1ª planta se encontraba el servicio médico con enfermería, sala de operaciones, rayos-X para solventar cualquier problema que pudiera haber entre los empleados.
En la 2ª y 3ª planta estaban los equipos de la central telefónica automática. Se podían atender hasta 20.000 líneas.
En la 9ª planta estaban los despachos de Dirección con mármol en rojo y verde y maderas nobles.
En la 13ª había salones, la biblioteca y oficinas de la Asociación Cultural de Telefónica.
Las demás plantas estaban dedicadas a oficinas.
Trabajaban en el edificio 1.800 personas en varios turnos ya que había que dar servicio las 24 horas.

Edificio Telefónica
Maqueta del edificio y detrás homenaje a las telefonistas

En su momento destacaron, sobre todo, las señoritas telefonistas. Había 153 y sería uno de los pequeños y tímidos pasos hacia la integración de la mujer en el mundo laboral.

Guerra Civil

Desde 1936 hasta 1939 el edificio fue utilizado como observatorio militar y centro de defensa antiaérea además de servir para las telecomunicaciones del ejército republicano. Todo esto lo hacía un objetivo de los misiles nacionales.
La fachada fue protegida por sacos y las ventanas tapiadas. Los corresponsables extranjeros iban diariamente al edificio para enviar sus crónicas. Entre ellos Hemingway. También sirvió el edificio como refugio a los ciudadanos ante los bombardeos.

Ampliaciones y restauraciones

Durante los años 50 el edifico fue ampliado. Cárdenas, exiliado en París, no pudo supervisar las obras y las dirigió José Luis Fernández del Amo Moreno.
En 1967 se instaló el reloj, estilo art decó. Las manecillas miden 2,5 metros el minutero y 1,5 la mano.
En 1970 un incendio en el sótano destruyó gran parte de los archivos generales de Telefónica.
En 1983 el edificio de Telefónica apareció en la película ‘Zelig‘ de Woody Allen.

Edificio Telefónica
Mapa de España hacia 1930

En 1992, siendo Madrid Capital Europea es la Cultura, el rey Juan Carlos I inauguró una rehabilitación y restauración del edificio, siendo dedicado a diversas salas de exposiciones.
Desde el año 2008 la entrada principal del edificio da acceso a Flagship Store, la tienda más emblemática de Telefónica con un espacio de unos 3.000m cuadrados. Se ha mantenido la cúpula original, los azulejos del suelo y los mosaícos interiores.

Fundación Telefónica

Con acceso por la calle Fuencarral 3, entramos en el espacio de Fundación Telefónica.

Edificio Telefónica
Escultura que simboliza el deseo del cese del trabajo infantil expuesta en la entrada a la Fundación

En su sede se presentan exposiciones mostrando los fondos artísticos de Telefónica, hay conferencias, presentaciones, talleres educativos, queriendo ser un punto de encuentro entre la sociedad, el arte y la tecnología.
Se ha querido recuperar la arquitectura industrial de principios del siglo XX con el aspecto funcional de servicio a los ciudadanos.
El espacio de Fundación Telefónica consta de más de 6.000m cuadrados en 4 plantas, tres de las cuales se encuentran destinadas a exposiciones. Hay además un auditorio, zonas de consulta, tienda y salas para talleres y otras actividades. Cuenta también con pantallas interactivas, herramientas de búsqueda, etc. todo para facilitar al ciudadano el acceso a sus contenidos.
Desde hace 13 años la Fundación canaliza la acción social y cultural del Grupo Telefónica en aquellos países en los que está presente tratando de mejorar la vida de las personas a través del acceso a la cultura y favoreciendo el progreso social a través de las TIC. También gestiona las acciones solidarias de los empleados junto a otras instituciones.
Los principales objetivos sociales son:

  • la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica
  • La mejora de la calidad de la
    Edificio telefónica
    Escalera diseñada por Belén Moneo

     educación y del conocimiento a través de las TIC

  • La divulgación del conocimiento a la sociedad

Según su Informe Anual de 2011 se ha atendido a casi 600 mil niños. En erradicar el trabajo infantil se han invertido más de 40.000.000€ y se ha colaborado con 123 ONG.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Fuentes:

Fundación Telefónica

Formación presencial

Edificio Telefónica
Ascensor con el ladrillo original del edificio detrás
Edifio Telefónica
Auditorio
Edificio Telefónica
Sala de exposiciones
Edificio Telefónica
Escalera diseñada por Belén Moneo
Edificio Telefónica
Ascensor original
Vista desde Telefónica
Vista de Madrid desde el edificio Telefónica
Vista desde edificio Telefónica
Vista hacia Callao
Vista desde Telefónica
Edificio Capitol desde Telefónica
Vista desde Telefónica
Vista hacia Plaza España
Vista desde Telefónica
Vista hacia las 4 Torres

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.