Bolsa de Madrid

Antecedentes

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

En el siglo XIII aparecieron los Juros Reales, emisiones de papel del Estado, normalmente realizadas por los Reyes, que garantizaban una deuda o préstamo.
En el siglo XIV los comerciantes se reunían en las llamadas Lonjas o Casas de Contratación para comprar y vender el grano, la lana, la seda, etc. Este sería el comienzo de lo que hoy es la Bolsa, aunque sus orígenes se sitúan en Brujas y Amsterdam.
En 1809 José Bonaparte quiso crear la primera Bolsa española en el edificio del convento de San Felipe el Real, pero no se llegó a crear un mercado bursátil. El comienzo del mismo sería el 10.09.1831 al publicarse la Ley de Creación de la Bolsa de Madrid, obra de Pedro Sáinz de Andino. Semanas después, el 20.10.1831 Fernando VII fundó la Bolsa de Madrid. Las primeras empresas que cotizaron fueron bancos, ferrocarriles y siderúrgicas.

La Bolsa

El edificio de la Bolsa comenzó a construirse en 1878 y fue inaugurado por la reina regente María Cristina el 07.05.1893.
La primera gran caída de las cotizaciones fue en 1898 al perder España Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, aunque los fondos procedentes de estos países hicieron que dos años después cotizasen ya 61 empresas en la Bolsa.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se impulsaron las obras públicas y se crearon Telefónica y Campsa.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – entrada

La Bolsa sólo estuvo cerrada durante la Guerra Civil volviendo a abrir sus puertas el 05.03.1940.
A partir de 1953 España comienzó su apertura económica lo que supuso un gran crecimiento que se vió reflejado en la Bolsa.
En 1975, con el comienzo de la Transición, volvió a producir una crísis bursátil.
La aprobación de la Constitución en 1978, las nuevas técnologías y el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y en el Sistema Monetario Europeo en 1988 aumentaron la inversión extranjera en España. Además se publicó la nueva Ley del Mercado de Valores y en 1989 se establecieron nuevas instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa que sustituyeron a los antiguos Agentes de Cambio y Bolsa.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – parquet con el reloj en el centro y al fondo el panel de cotizaciones

Desde 1993 las emisiones de renta fija comenzaron a contratarse ya de forma electrónica, desapareciendo el antiguo sistema del parquet.
En 1998 eran ya unos 8 millones de españoles los que invertían en Bolsa.
Hasta el año 2008 la Bolsa española fue evolucionando, llegando a marcar records de contratación, hasta que se produjo la crisis mundial cuyos efectos todavía perduran.

El Edificio

El edificio fue realizado por Enrique María de Repullés. Fue construído específicamente para albergar el Mercado bursátil.

Fachada

La fachada principal de 66 metros presenta una amplia escalinata que da a un pórtico con seis columnas de estilo corintio.
Encima de las columnas hay cuatro bajorrelieves con medallones que representan la Industria, el Comercio, la Agricultura y la Navegación realizados por Francisco Molinelli.
Encima el escudo de España con dos pequeños genios que representan las alzas y bajas del crédito.

El Parquet

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – panel de cotizaciones y ventanales de la galería superior

El vestíbulo da acceso al parquet o Salón de Contrataciones a través de cinco puertas.
En el parquet se reunían los agentes y el público.
El reloj fue fabricado en Amsterdam imitando el reloj de la Bolsa de esa ciudad. La maquinaria fue traída de Estrasburgo. Era importante para ver la hora de apertura y cierre de las Bolsas.
El reloj marca la hora en tres lados y en el cuarto tiene un barómetro que, por una rotura, muestra siempre el estado de variable.
Además cada diez minutos sonaba una campana para avisar del cambio de sectores de las empresas más importantes que se contrataban.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – homenaje al origen de las Bolsas

Eran los llamados corros. Las contrataciones de compra-venta se realizaban a ‘viva voz’.

Alrededor de la nave podemos ver escudos de aquellos países con los que España tenía más comercio en 1893; también vemos representacuiones de aquellas provincias que más actividad tenían por entonces. Son de Luis Taberner.
En la cenefa que rodea la parte superior podemos ver también varias ‘bolsas’ que hacen referencia al origen del nombre. Parece ser que el nombre ‘bolsa’ proviene de una adinerada familia de Brujas cuyo nombre era Van der Buerse. Buerse significa también bolsa o monedero y el escudo de armas de esta familia consistía en tres bolsas de piel. En su casa se realizaban muchas reuniones con fines comerciales.

En 1988 se realizó la reforma del Mercado de Valores y las empresas pasaron a una plataforma electrónica de contratación conocida como el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) dejando así de funcionar los famosos corros en el parquet.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – escalera hacia el salón de pasos perdidos y galería superior

 

Sala de Cotización

En la sala de Cotización actualmente sólo se realizan reuniones de tipo oficial. En sus paredes hay cuadros de los síndicos presidentes que ha tenido la Bolsa. Predominan los símbolos mitológicos. El fresco del techo es de Luis Taberner. El mobiliario es el original.

Salón de Pasos Perdidos

En el salón de Pasos Perdidos el suelo estaba cubierto por una moqueta que amortiguaba los pasos, lo que dió origen a su nombre. En esta sala se encontraban los asistentes a las sesiones para reuniones.

En ambas paredes, unos caduceos. El caduceo es la vara que llevaba Mercurio en señal de buena voluntad. En la zona inferior podemos ver dos serpientes que se miran una a la otra representando la oferta y la demanda y separadas por un palo que representaría a la Bolsa. Para otros las serpientes o bichas representan la prudencia. En la parte superior siempre figuran unas alas simbolizando la rapidez (en la toma de decisiones). Hay además otros símbolos como la rueda dentada que evoca a la industria, los cuernos a la fortuna y otros símbolos relacionados con el mundo marino.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – caduceo en el salón de pasos perdidos

Alrededor de estos símbolos hay una rama de olivo (análisis, conocimiento) y otra de roble (transparencia, realidad).
En el techo una cenefa bordea los cristales se representa la Peseta, moneda única de España desde 1868, en oro, plata y cobre.

Salón de fumadores

Este salón se encuentra al lado del salón de Pasos Perdidos. Era una sala para reuniones más pequeñas. En los laterales tenemos dos retratos de Alfonso XII.

Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía

Fuentes:

Bolsa de Madrid

Las localizaciones de la Bolsa de Madrid, Revista BOLSA nº 157, octubre 2006

 

 

 

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – salón de pasos perdidos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid – salón de fumadores

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.