Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se encuentra en la calle Valverde 22. Consta de 3 plantas y sótano.

Fachada de la Real Academia, ©RCastañeda

La Real Academia de Ciencias es la 4ª en el orden de creación de las Reales Academias, aunque generalmente era la primera que nacía en otros países.
Las primeras fueron la Real Academia Española, la de Historia y la de Bellas Artes. Esto se debe a que con anterioridad ya había una corporación científica en activo. En la época de Felipe II se creó la Academia de Matemáticas.

Vidriera con el emblema de la Real Academia de las Ciencias , ©RCastañeda

En 1832 se creó la Academia de Ciencias Naturales de Madrid que sería el antecesor de la actual Real Academia de las Ciencias.

Esta Fundación estuvo activa hasta el año 1842, aunque su actividad fue mermando hasta extinguirse. En 1847, siendo ministro de Fomento Mariano Roca de Togores, marqués de Molins y bajo el reinado de Isabel II se creó la actual Real Academia. Los científicos fueron reuniéndose en casas particulares ya que no tenían sede propia. Durante un tiempo las sesiones se celebraron en la Torre de los Lujanes. A finales del siglo XIX la Academia de la Lengua estaba situada en la calle Valverde 24. Quedó libre el solar siguiente donde comenzó a edificarse la actual sede de la Academia de las Ciencias hacia 1928. El arquitecto del edificio fue Antonio Rubio y Marín.
Lamentablemente el edificio quedó muy dañado durante la Guerra Civil y hubo que reconstruirlo en 1947. Se inauguró dos años después, coincidiendo con el centenario de la Academia.

Sótano

El sótano que ocupa todo el espacio del edificio está dedicado actualmente a la biblioteca.

Busto de Ramón y Cajal de Victorio Macho, ©RCastañeda

Lo que era la antigua vivienda del conserje mayor es actualmente la sala de lectura y consulta.

Planta Principal

La sala de conferencias está dedicada a actos solemnes o conferencias.
Al lado se encuentra la biblioteca y el archivo que cuenta con fondos que datan de los siglos XV al XVIII. Hay por ejemplo una primera edición de obras de Newton, Bacon o Keppler.
Actualmente se está digitalizando el fondo de la biblioteca para ponerlo a disposición del público en general.

Salón de actos, ©RCastañeda

En la planta principal, nada más entrar en el zaguán, tenemos un busto de Echegaray de Federico Coullaut Valera de 1935 y de Ramón y Cajal, obra esta última de Victorio Macho.
El eje central de esta planta es el salón de actos. El salón está presidido por un cuadro de Isabel II. A los lados los sitios de los académicos. En el lado opuesto un anfiteatro. Se celebran aquí todos los actos protocolarios y eventos de relevancia.

Vista del salón de actos desde el escenario, ©RCastañeda

Desde el salón de actos podemos acceder a la planta primera.

Primera Planta

Salón de Pasos Perdidos

En la primera planta se encuentra el salón de pasos perdidos utilizado también para el besamanos. En la pared hay tres cartones para tapices cedidos por el Museo del Prado. Son de Bayeu, Zacarías González Velázquez y José del Castillo.

Salón de pasos perdidos, ©RCastañeda

Hay varios retratos o bustos de miembros de la Academia como Manuel Lora Tamayo o Torres Quevedo.

Busto de Torres Quevedo, ©RCastañeda

Torres Quevedo realizó a lo largo de su vida numerosos inventos. Entre ellos se encuentra una máquina de calcular, precedente de los procedimientos actuales. Se trata de un aparato mecánico con el que obtener un resultado matemático.

Calculadora de Torres Quevedo, ©RCastañeda

En la vitrina tenemos el diploma original del premio Nobel otorgado a Echegaray, que perteneció tanto a las secciones de matemáticas como posteriormente a la sección de ciencias químicas.

Echegaray por Antonio Sala, ©RCastañeda

Otro retrato es el de Mariano de la Paz Graells, entomólogo y en su día Presidente de la sección de Ciencias Naturales de la Academia.
En el despacho del Presidente encontramos un retrato de Isabel II realizado por Madrazo.

Isabel II por Madrazao, ©RCastañeda

Evidentemente la mayoría de los retratos que encontramos en la Academia pertenecen a miembros de la misma. El resto de obras de arte han sido legados por herencia o donaciones.

Salones de Plenos

El antiguo salón de plenos ya no se utiliza actualmente para los mismos al haber aumentado el número de académicos. Ahora se reune en él la Junta Directiva.

Antiguo salón de plenos, ©RCastañeda

El primer presidente de la Real Academia fue Zarco del Valle. En su momento se nombraron 18 académicos en Madrid que, a su vez, eligieron a otros 18. Actualmente los miembros numerarios son 54.

Retrato de Antonio Remón Zarco del Valle y Huet, académico fundador, ©RCastañeda

La Real Academia está dividida en secciones que se reúnen una vez a la semana. El pleno lo hace una vez al mes.
El salón de plenos nuevo está ubicado en la antigua biblioteca.
Actualmente la Real Academia de las Ciencias realiza una serie de actividades para el público en general como son exposiciones, conferencias, etc. También se pueden visitar sus instalaciones a través de visitas guiadas.

Este cuadro se ‘perdió’ durante alguna de las restauraciones del edificio y fue encontrado en el año 2011 enrollado en el archivo. Ha sido posteriormente restaurado y vuelve a ocupar su lugar. Se cree que es parte de otro, ©RCastañeda

 

Deja una respuesta