‘Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal’ en la BNE -II. Ramón Menéndez Pidal

La Biblioteca Nacional de España ha organizado una exposición homenaje a Ramón Menéndez Pidal en la que también se presenta por primera vez al públco el ejemplar del códice del Cantar del Mío Cid que posee la BNE.  Ambas exposiciones están organizadas por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ramón Menéndez Pidal con la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

Ramón Menéndez Pidal (1869-1968)

Estudió Derecho y Filología y Letras. Admiraba a los filólogos extranjeros y quiso introducir en la Filología la investigación con rigor científico. Consideró importante buscar primero documentación tanto escrita como oral que pudiera permancer oculta.  Se interesó por el estudio documentado de los orígenes de la nación española, su literatura y lengua por lo que la Edad Media fue la época central de sus estudios.

©Rafael Castañeda

Casualidad o no, es curiosa la confabulación de los hechos que hizo que el códice del Mío Cid estuviera en manos de su familia , lo que le permitió su estudio de primera mano. Llevó a cabo un intenso análisis desde el punto de vista lingüístico, literario e histórico. Este análisis fue premiado con un premio de investigación por la Real Academia Española. Se considera también el nacimiento de la filología como ciencia moderna en España. El trabajo completo fue publicado 15 años después. Para entonces Menéndez Pidal ya era conocido como un eminente filólogo a través de su trabajo ‘La leyenda de los infantes de Lara‘ (1896).

©Rafael Castañeda

Hay muy pocos ejemplos escritos de poemas épicos de la Edad Media españoles. Aparte del Códice de Vivar, hay otros dos manuscritos fragmentados de cantares de gesta: las Mocedades de Rodrigo (1300), también referido al Cid, incluído en un manuscrito copiado en Nápoles a mediados del siglo XV actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia, y Roncesvalles (comienzos del siglo XIII) de tema carolingio en dos folios de pergamino en el Archivo General de Navarra.  Son cien versos que demuestran que, al igual que en otros países europeos, también en España hubo una versión poética de la leyenda de Roncesvalles.Ambos textos fueron editados por Menéndez Pidal.

©Rafael Castañeda

 

Menéndez Pidal fue un estudioso de datos lingüísticos, literarios, etc. queriendo descubrir todo aquello oculto en manuscritos, romances populares y otros.  Uno de estos descubrimientos es el debate ‘Elena y María‘ del siglo XIII.  Fue adquirido por la BNE en 2017 a la Casa Ducal de Alba. Es de un tamaño muy pequeño (65x55mm) y trata de una discusión entre dos mujeres acerca de cuál de sus amantes, un clérigo y un caballero, es el mejor. Esta obra se expondrá solamente durante 15 días. Consta de 25 páginas, faltando algunas al principio y al final y posiblemente fuera de algún juglar que pudiera llevarlo consigo debido a su tamaño.

‘Debate de Elena y María’, principios del siglo XIV, 25 hojas en papel; 65x55mm; ©Rafael Castañeda

Menéndez Pidal dedicó gran parte de su tiempo a recorrer los caminos del país buscando historias que ampliaran los conocimientos sobre la literatura medieval. De hecho, su viaje de novios consistió en seguir la ruta del Cid. Así descubrió que el romancero seguía vivo en la tradición oral de Castilla dando lugar a la mayor colección de romances que existe, el Archivo del Romancero.
Uno de los tema de estudio preferidos por Menéndez Pidal fue la lengua española, Durante toda su vida reunió miles de fichas para la realización de su ‘Historia de la lengua‘ que todavía se conservan. La obra fue publicada tras su muerte por su nieto, Diego Catalán.

Enrique Jerez durante la presentación de la exposición ©Rafael Castañeda

Uno de los aspectos más relevantes de la obra de Menéndez Pidal ha sido el dar autenticidad al personaje del Cid, que no sólo es un héroe de leyenda, sino que fue un personaje real. En su obra ‘La España del Cid‘ presenta documentos, tanto literarios como cronísticos. Por ella sabemos que Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano del siglo XI, que estuvo al servicio de reyes castellanos y musulmanes, casado con Jimena Díaz, padre de tres hijos, desterrados dos veces por Alfonso VI, que como caudillo independiente conquistó Valencia en 1094 y que murió siendo el ‘príncipe Rodrigo el Campeador’.

©Rafael Castañeda

Menéndez Pidal realizó estudios sobre el teatro español y la influencia de lo épico en el drama del Siglo de Oro.
Fue miembro de la RAE, y estuvo a punto de recibir varias el premio Nobel aunque no lo consiguiera. Asesoró al director de cine Anthony Mann en la realización de la superproducción ‘El Cid‘ con Charlton Heston y Sofía Loren en los papeles principales. Menéndez Pidal recibió varios doctorados honoris causa y la Legión de Honor francesa. Su labor sigue siendo hoy día de las principales fuentes de las que surgen nuevos estudios.

Como complemento a la exposición se han previsto diversas actividades:

  •  Don Ramón y la épica: crónica de una relación vital (conferencia de Alberto Montaner), 05.06 a las 19:00 horas;
  • Talleres con pluma y tintero: sobre caligrafía histórica a través de las obras de Menéndez Pidal, 07.06 a las 17:30;
    08.06 a las 10:30 y 17:30;
    09.06 a las 10:30;
    20.09 a las 17:30;
    21.09 a las 10:30 y 17:30;
    y 22.09 a las 10:30
  • Visitas guiadas: 10.06 y 17.06 a las 10:30, 11:30, 16:00 y 17:00; 24.06 a las 11:30 y 17:00
  • Concierto Cantar de Mío Cid, 13.06 a las 19:00, recital de Antoni Rossell y una viola de rueda
  • Talleres Los Tesores de la BNE (julio) para niños entre 5 y 12 años
  • Mesa redonda, 17.06 a las 19:00 con Jon Juaristi, escrito y profesor, y Carmen Iglesias, historiadora y profesora, miembro de la RAE.

    Charlton Heston, Félix Rodríguez de la Fuente y Ramón Menéndez Pidal en un descanso del rodaje de ‘El Cid’

La exposición puede visitarse hasta el 22 de septiembre 2019 en la Sala de de las Musas del Museo de la BNE de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

Chiste de Mingote dedicado a Ramón Menéndez Pidal tras su muerte.
‘¡Hombre, ahora vamos a hablar de nuestras cosas!’

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.