Fotografías de Eamonn Doyle en MAPFRE Bárbara de Braganza

Hasta el 26 de enero 2020 la Fundación MAPFRE expone en seis secciones,153 fotografías, 5 foto libros y una video-instalación de 9 pantallas dedicadas a Eamonn Doyle. Comisario de la exposición es Niall Sweeney.

©Eamonn Doyle i (series) no.1, 2013 courtesy Michael Hoppen Gallery, London

Eamonn Doyle (Dublin, 1969) estudió pintura y fotografía. Quiso convertirse en un ‘fotógrafo del mundo’ viajando por distintos países, pero poco después volvió a Dublin. Se mudó a un edificio familiar que pronto reunió en sus estudios  a artistas de todo tipo. Se instaló un estudio de grabación que dió lugar al primer sello discográfico de Doyle, ‘Dead Elvis’. En 1994 fundó ‘D1 Recordings’ mostrando de su interés por la música electrónica.
En colaboración con el diseñador y artista Niall Sweeney realizaron  diseños para el sello discográfico, eventos y festivales. Los siguientes 20 años estuvieron dedicados, sobre todo, a la música electrónica.  Otro de sus colaboradores sería el compositor y músico David Donohoe, uno de los artistas del sello. Entre 2008-2013 produjeron ‘String machine’, proyecto que explora las tradiciones y prácticas musicales acústicas y digitales a través de una serie de actuaciones. En 2002 a 2009 produjo ‘DEAF’, Festival de Artes Electrónicas de Dublin.

©Eamonn Doyle
ON (series) no.47, 2014
courtesy Michael Hoppen Gallery, London

En esa época volvió a la fotografía mostrando calles de su barrio. Influído por la obra de Samuel Beckett, los movimientos culturales y la política social del momento junto a su experiencia musical reflejó esto en sus fotografías de Dublin. En 2014 publicó ‘i’, primer libro de la trilogía de Dublín. Martin Parr dijo que ‘era el mejor libro de fotografía de calle que había visto en una década’ lo que supuso un fuerte lanzamiento. Posteriormente Doyle publicó ‘ON’ y ‘End’ que contó con un conjunto de piezas musicales compuestas por Donohoe. Desde entonces Doyle, Donohoe y Sweeney colaboran de forma integral en sus proyectos.

©Eamonn Doyle
End. (series) Orange, 2015
courtesy Michael Hoppen Gallery, London

En 2017, mientras Doyle trabajaba en un proyecto surgido de su interés por las películas de Bob Quinn de los años 80 del proyecto ‘Atlantean’, falleció su madre. Le siguieron una serie de acontecimientos que dieron lugar a ‘K, 2018’ un nuevo trabajo y fotografías de la costa oeste de Irlanda acompañadas por una composición de Donohoe basada en canciones tradicionales irlandesas de lamento.

©Eamonn Doyle
K–37 (Irish series), 2018
courtesy Michael Hoppen Gallery, London

A través de una invitación de MAPFRE, en 2018 Doyle realizó una serie de fotografías en Extremadura.

©Eamonn Doyle K–11 (Spanish series), 2018

La exposición puede visitarse los lunes de 14:00 a 20:00 horas, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas. Hay visitas guiadas de lunes a jueves a las 17:30 y 18:30 horas (5€).
La entrada es gratuita los lunes no festivos. Los demás días el precio es de 3€.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.