‘Jordy Kerwick’ en el Museo Thyssen-Bornemiza

Hasta el 15 de enero 2024 podemos visitar la exposición que se acaba de inaugurar en el Museo Thyssen-Bornemisza dedicada al pintor australiano Jordy Kerwick. Ha sido comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo. La muestra consta de 9 obras.

‘Jules y sus amigos’, 2002, pintura de spray, acrílico y óleo sobre lienzo, 200x300cm; ©Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición  forma parte de la serie que se inició el año pasado con obras de la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza. La idea era acompañar a ambos como coleccionistas mostrando el proceso por el que ellos mismos van formando esta colección, siempre con artistas contemporáneos y, sobre todo, pintores. Esta es la tercera exposición de la serie.

Comentó Guillermo Solana que  la historia de Jordy Kerwick es comparable a la de los grandes pioneros del arte moderno en el cambio de siglo del XIX al XX. Hizo muchas cosas antes de decidir dedicarse al arte y varios fracasos fueron los que realmente le llevaron  a descubrir su vocación -casi obsesión- por la pintura. Debe este descubrimiento en parte a su mujer, Ces McCully, pintora con formación académica, mientras que él es autodidacta.

‘Sin título’, 2022, pintura de spray, acrílico y óleo sobre lienzo. 200x250cm; ©Museo Thyssen-Bornemizsa

Hay que tener en cuenta que lleva sólo siete años dedicándose a la pintura, años en los que ha creado un mundo lleno de energía e imaginación que ha compartido a través de las redes. Así en 2016 vendió su primera obra a través de Instagram y en 2022 algunas de sus obras ya fueron subastadas en Londres y Nueva York.

‘Antes/Después’, 2023, pintura de spray, acrílico y óleo sobre lienzo, 100x80cm; ©Museo Thyssen-Bornemisza

Esta exposición de Kerwick es la primera monográfica en un museo.
Para Solana su evolución parte de una serie de naturalezas muertas muy contenida en color e introvertidas. De estas pasó a unos interiores que se expandieron en junglas y espacios exteriores cada vez más coloridos y con más fuerza. Kerwick ha creado una iconografía muy imaginativa que, según Solana, ‘debe mucho a sus hijos pequeños’ y que conecta con culturas muy remotas. Con sus figuras crea un mundo denso y cada vez más sugerente. Es un pintor de la tradición de Gauguin, con su interés por lo exótico. También  crea una serie de patrones decorativos. Hay mucho de folclore étnico en sus obras.

‘Sin título’, 2023, rotulador y pastel al óleo sobre papel, 59×41,5cm; ©Museo Thyssen-Bornemisza

Jordy Kerwick, tras agradecer la oportunidad que se le estaba brindando, comentó que las obras de la exposición son producto tanto del amor por su familia como de la necesidad de crear y de hacer algo más interesante que él mismo. Su ‘habilidad’ para el fracaso le llevó a explorar su faceta creativa. Las obras que se exponen fueron realizadas en 2022 y 2023. Utiliza distintas técnicas como pintura de spray, acrílico, óleo, rotulador…. Sus obras representan escenas mitológicas a veces centradas en una diosa.

La muestra puede visitarse los lunes de 12:00 a 16:00 horas (gratis) y de martes a domingo de 10:00 a 19:00.

 

Deja una respuesta