‘La pintura, un reto permanente’ en Caixaforum

Hasta el 1 de marzo 2020 se puede visitar en CaixaForum la exposición ‘La pintura, un reto permanente‘ que muestra una pequeña parte de los fondos de la Colección ‘la Caixa‘. La presentación contó con la participación de Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid y Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Caixa.  Con esta muestra, en la que se presentan algunas obras nunca expuestas antes, se ha querido llamar la atención y sensibilizar hacia el arte más moderno. Las obras expuestas pertenecen a la época que parte de 1980 hasta hoy en día.

Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Caixa e Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid ©Rafael Castañeda

Aunque se ha dicho muchas veces que ‘la pintura ha muerto’, podemos comprobar que al contrario, se ha ‘reinventado’ muchas veces. La pintura no sólo se realiza sobre un lienzo, comparte hoy en día su creación con la escultura, ha traspasado la bidimensiolidad para llegar a ser tridimensional; la fotografía que tanto la amenazó en sus inicios ahora colabora con ella; los artistas actuales no sólo pintan sobre lienzos,  telas, papel, una silla, una factura, todo puede convertirse en obra de arte.
Tenemos, por ejemplo, la obra de Richard Tuttle de 1991, ‘Grillos’ que ha de exponerse siempre en contraposición una con otra.

Lui Shtini muestra en ‘Piel V’ de 2016 su evolución del retrato hasta la abstracción con diferentes texturas imitanto diferentes elementos de la realidad.

Piel V de Lui Shtini ©Rafael Castañeda

La instalación de Jessica Stockholder ocupa toda una sala creando una pintura expandida. Utiliza materiales muy diversos para sus obras. Son pinturas penetrables. Es importante resaltar la luz, ya que con ella también ‘pinta’ el ambiente. Es una pintura en el espacio.

Instalación de Jessica Stockholder ©Rafael Castañeda

En ‘Mefistófeles’ de Sigmar Polke aun no siendo una obra narrativa si hay indicios que nos hacen pensar en el averno como la mancha central que parece fuego y alrededor de la cual giran manchas y figuraciones.

‘Mefistófeles’, 1988, Signa Polke ©Rafael Castañeda

La geometría siempre ha sido una aliada de la abstracción como podemos ver en las obras de Günther Förg, Sean Scully y Juan Uslé. Sirvió para distanciarse de lo narrativo en un principio, ahora introducen el gesto expresivo en la geometría. Por ejemplo Scully siempre trabaja con bandas que nunca son simétricas, se inspira en sus propias fotografías de elementos arquitectónicos.

‘Gabriel’, 1993, Sean Scully ©Rafael Castañeda

El artista portugués José Pedro Croft hace escultura, pero aquí vemos una gran pintura realizada en chapa de hierro.

‘Sin título’, 2008, José Pedro Croft ©Rafael Castañeda

El artista brasileño Marepe es una pintura en el espacio. Utiliza objetos muy cotidianos dándoles una cierta poética. En este caso ha utilizado cintas ornamentales elevando la parte central y creando estalactitas con una gran potencia de color.

‘Estalagmitas (Estalactita)’, 2005, Marepe ©Rafael Castañeda

El sábado 16 de noviembre a las 20:15 y 21:00 horas, el artista Bernat Daviu presenta una performance junto a un grupo de bailarines.

El horario de la exposición es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.