Mi personaje del mes: David Escribano

David Escribano, maestro de Taekwondo, tiene su propio gimnasio, ‘Madrid 91’,  y ha enseñado este arte marcial a cientos de alumnos.

MVyC: ¿Por qué y cuándo empezaste a practicar Taekwondo?
DE: Empecé desde muy jovencito y el culpable fue mi padre al que le gustaban mucho las artes marciales. De hecho, con el tiempo,  montó el primer gimnasio en Madrid.  Yo iba al gimnasio y fui ‘picoteando’ un poco de las distintas artes marciales. Fue realmente a partir de los 12 años cuando me ‘picó el gusanillo’ y ya empecé a tomármelo en serio.

MVyC: ¿Cuáles son las características del Taekwondo?
DE: Tiene dos partes, la deportiva y la filosófica. En cuanto a la parte deportiva es un trabajo cardio-vascular muy fuerte. Se trabaja mucho la elasticidad, la flexibilidad, la coordinación, psicomotricidad, etc. Como deporte es muy completo. Luego está la filosofía, lo que es el arte marcial.  Ahí trabajamos los valores: el respeto, la disciplina, la resilencia. Es lo que intentamos inculcar.

MVyC: ¿Cuándo empezaste a participar en campeonatos?
DE: Mira, yo realmente no tenía ninguna intención de competir, pero  con 14 o 15 años empecé a participar en campeonatos y con 16 quedé campeón de España y después entrené al equipo nacional, casi sin darme cuenta.

MVyC: ¿En qué países has competido?
DE: Prácticamente en medio mundo: Inglaterra, Méjico, Corea… en Estados Unidos estuve 6 años con una beca que me dieron de Taekwondo a través del entrenador olímpico.

MVyC: ¿Cuáles han sido los premios más importantes que has conseguido?
DE:   Quedé campeón de España y entré en la selección española,  también gané varios campeonatos en Estados Unidos y, a nivel internacional, he ganado más de 25 trofeos, etc. aunque lo que más me importa es todo lo que me ha quedado a nivel personal.

MVyC: ¿Qué ha aportado el Taekwondo a tu vida?
DE: Lo que más me ha aportado es estabilidad. La parte física al final se queda en un segundo plano. Lo importante son esos valores que te mencioné antes, la disciplina, la capacidad de sacrificio, el respeto… Siempre digo que el Taekwondo te hace mejor persona. Al principio muchos no se lo creen, pero el Taekwondo sirve realmente para eso. Te inculca el ‘quiero y puedo’ .

MVyC: ¿Cuándo decidiste montar tu propio gimnasio?
DE: Volví de Estados Unidos para los juegos olímpicos del 92 en Barcelona un año antes y monté el gimnasio entonces. Y aquí llevo desde el 91. Al principio era sólo un local con un tatami y daba clases en siete sitios más para poder ir pagándolo. Y ya son 30 años en este local, yo sólo con mis clases. Con el tiempo añadí una sala de pesas que es más un complemento. Suele venir gente de la zona a la que no le apetece coger el coche para ir al gimnasio o que prefiere un sitio más pequeño y tranquilo. También lo usan mucho alumnos de Taekwondo de forma adicional al arte marcial.

MVyC: ¿Sabes cuántos alumnos han pasado por aquí?
DE: Incontables. El Taekwondo desde siempre ha gustado mucho y piensa que trabajo con niños desde los 3 años hasta con personas de más de 80 años.

MVyC: ¿Alguno de tus alumnos ha llegado a competir?
DE: Pues si. He tenido, y tengo, muchos competidores. De todos los niveles. El gimnasio ha quedado como campeón de Madrid en muchísimas ocasiones, estuvimos ‘dominando’ mucho tiempo. Algunos alumnos han competido a nivel nacional, internacional y también a nivel olímpico.

MVyC: ¿Qué te gusta más, dar clase a pequeños o mayores?
DE: Todos tienen lo suyo. Los mayores me gustan porque es otra forma de dar la clase. Los ‘picas’ y hacen lo que se espera de ellos. También la forma de relacionarte con ellos es distinta. Muchos vienen por temas ajenos al deporte, y ver como el Taekwondo les ayuda es muy satisfactorio.
Los más delicados son los adolescentes, pero me encanta darles clase porque consigues muchas cosas con ellos. Cuando empiezan son los más difíciles, pero ver luego hasta dónde llegan es estupendo.
Y los pequeños….. me encantan. Para llegar a ellos te tienen que gustar los niños, sino no consigues nada.

MVyC: ¿Tienes más chicos o chicas?
DE: Pues es curioso, en niños y adolescentes están al 50%. En adultos si hay más hombres que mujeres, aunque tampoco diría que la diferencia es muy grande. El Taekwondo es un deporte que se adapta igual a mujeres que a hombres.

MVyC: Aparte de Taekwondo ¿ofreceís alguna otra actividad?
DE: Estamos empezando con un grupo de Jiu-jitsu que lo lleva un amigo y compañero. Pero lo principal sigue siendo el Taekwondo.

MVyC: Hay muchas artes marciales, ¿por que deberíamos elegir el Taekwondo?
DE: No se puede decir que haya ninguna mejor que otra. Las principales o más conocidas  son el Judo, el Karate, el Taekwondo y todas se basan en lo mismo: los valores. Eso debe ser así. Luego ya en la parte deportiva depende cual se adapte más a cada persona.  Es una cuestión de gustos. Quizás el Taekwondo, en la parte física, es el más completo porque trabajas todas las partes del cuerpo. Pero realmente sería como comparar el baloncesto con el balonmano. No hay ninguno mejor, depende de cual te guste más.

MVyC: ¿Qué opinas de que próximamante se elimine el Karate de los juegos olímpicos?
DE: Aunque no sea ‘mi arte marcial’ lo siento mucho porque lo importante es que haya artes marciales en los juegos olímpicos. Entre las distintas artes no hay una competencia y el trabajo ha sido muy grande. La verdad es que no entiendo por qué no va a estar. Han sido años de esfuerzo y trabajo que hemos  dedicado  para conseguir estar. Y no sé realmente la respuesta.

MVyC: ¿Crees que peligran también las otras artes marciales?
DE: Yo creo que no. El Judo lleva muchísimo tiempo y el Taekwondo ya está muy asentado. Además son deportes muy vistosos que atraen a mucho público. Los dos primeros años en los juegos olímpicos son años de ‘exhibición’. Si no atrajesen al  público suficiente, ya no estarían.

MVyC: ¿Crees que el hecho que Coral Bistuer triunfase en Taekwondo en Barcelona ’92 ha atraído a mucha gente a este deporte?
DE: Coral fue  una pionera, aunque no la única. Ya era conocida en los medios. Antes las artes marciales no se mencionaban en televisión. Asi que: por supuesto que ayudó a dar a conocer el Taekwondo que ya estaba ahí. Ha sido estupendo que haya sido ella, porque además somos amigos desde pequeños.

MVyC: ¿Sabes cuanta gente hay federada?
DE: En el mundo hay aproximadamente 100 millones de personas federadas. Luego hay que pensar que hay mucha gente que practica Taekwondo  no está federada, asi que estamos hablando de unas cantidades increíbles. Muchas veces se dice que es un deporte minoritario porque no se ve en televisión. El futbol se lo come prácticamente todo. En los juegos olímpicos se ven muchos deportes menos conocidos que llevan muchos años de trabajo detrás, de licencias federativas, clubs federados como este.

MVyC: ¿Cuántos clubs de Taekwondo hay en Madrid?
DE: Con la pandemia ha cambiado mucho. Podía haber entre 100 y 150 clubs federados en Madrid. Ahora podemos estar en la mitad, evidentemente por un problema económico. La Federación está ayudando en lo que puede. Estoy hablando de clubs federados lo que conlleva un gasto económico adicional. Luego, en la práctica, hay más evidentemente.

MVyC: ¿Y a nivel de país?
DE: Pueden ser unos 600 o 700 clubs en un momento bueno.

MVyC: ¿Cómo te ha afectado la pandemia?
DE: Mucho. Como a todo el mundo. Primero como negocio, porque hemos estado cerrados y, evidentemente, los costes siguen estando ahí sin ingresos. Un 40% de los gimnasios ha cerrado, otro 20% está en la cuerda floja y los que seguimos, estamos bajo mínimos.  Por mucho que queramos, los ingresos son, como mucho, la mitad de antes. Por otro lado, la pandemia ha echado a la gente atrás, como es lógico. Con el tiempo se ha demostrado que los gimnasios son seguros. No pasamos del 0,2% de contagios. Muchos me han preguntado el por qué de esto. Creo que la respuesta está en que los gimnasios vivimos de la salud, vendemos salud de alguna forma. Nos lo hemos tomado muy en serio. Aquí hay desinfectante para los pies a la entrada, gel desinfectante para las manos, no nos quitamos la mascarilla en ningún momento, el tatami se desinfecta entre clase y clase,  hacemos una desinfección general 3 veces al día ,  hay ventilación, y eso es algo que la gente ha ido viendo. Y aun así la pandemia nos ha afectado mucho porque tenemos el aforo muy reducido y mantenemos las medidas de seguridad.
Esta situación nos ha enseñado que hay que reinventarse. Aunque el Taekwondo se puede enseñar sin contacto entre los alumnos, con manoplas, con golpeadores, al aire libre, te aseguro que le he dado muchas vueltas a la cabeza en estos tiempos y ahora me reinvento cada día, en cada clase ya estoy pensando en qué cambiar o qué hacer en la próxima. Ahora hay que motivar mucho más a la gente. Hace más falta el deporte que antes, eso está claro, pero ahora con cualquier motivo te quedas en casa. Volví a empezar en octubre y mi idea era tener gente en todas las clases, lo conseguí y lo estoy manteniendo. La verdad es que me siento muy afortunado.

MVyC: ¿Has dado clases on-line?
DE: La verdad es que no, pero porque no ha sido necesario.  Es una alternativa que siempre está ahí. Con la pandemia las clases on-line de todo han sido la locura. Evidentemente las clases presenciales siempre serán lo primordial. Las clases on-line son cómodas porque te permiten estar en casa y verlas cuando quieres. Si el día de mañana volviéramos a una situación asi, es una solución que siempre estará ahí.  Durante la pandemia sí hice videos, pero por aportar algo, no eran clases. Tengo un canal en youtube pero se centra más en la discapacidad y la inclusión. La verdad es que los videos fueron vistos por muchísimas personas. Pero, insisto, era algo puntual. Cuando esto acabe si que espero que volvamos todos a la situación anterior, porque, además, el deporte, el ejercicio, va a ser algo fundamental.

MVyC: ¿Puedes dar clases ahora?
DE: Si. He conseguido salvar todas las clases pero con un 50% de alumnos. Y doy gracias a que he podido mantenerlas, porque hay muchos otros que ni siquiera han podido arrancar con sus actividades. El alumnado de las artes marciales es muy fiel y constante. Si pueden, vienen. Ahora mismo lo peor es la incertidumbre. Si tienes que cerrar un mes, pues cierras. Pero ahora mismo no sabemos qué va a pasar. Yo nunca me imaginé que tuviera que cerrar mi gimnasio durante tantas semanas. Y llevamos más de una año asi. Además a nosotros se nos juntó el cierre por la pandemia con el cierre por el verano.

MVyC: ¿Estas en la Federación  de Taekwondo?
DE: Si, tengo un puesto directivo en la junta de la Federación madrileña y también de la Federación española. Ahora va a haber elecciones.

MVyC: ¿Cómo ves el futuro del Taekwondo?
DE: Lo veo bien. Llevamos muchos años y la base es muy clara. Si hablamos de la competición va variando, pero el Taekwondo tradicional no creo que cambie. Hay muchos niños que vienen, no solo porque quieren hacer deporte, sino por temas de autoestima, bullying, etc. Y también es el caso en adultos. Cuando me preguntan por qué tengo tantos alumnos siempre contesto que hay centrarse en lo que es el Taekwondo en sí, la competición es sólo una parte. Yo tengo mis clases tradicionales que es lo que mantiene mi gimnasio. También trabajo en varios centros deportivos y en otros centros de Taekwondo. Probablemente en el futuro estos pequeños gimnasios irán despareciendo y las clases se darán en los grandes centros deportivos que hay ahora.

Esperamos que David siga muchos años al frente de su gimnasio enseñando los valores del Taekwondo .

Si queréis saber más sobre David Escribano:

http://www.gimnasiomadrid91.com/

https://www.youtube.com/channel/UChMbgPdlx1-kZdXsFc393UA

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.