Mi personaje del mes: María Dolores Travesedo

María Dolores Travesedo es una de las cantantes de zarzuela más conocidas del país, aunque en los últimos años se ha dedicado a otra actividad.

MVyC: ¿A qué te dedicas actualmente dentro del mundo de la música?
MDT: Actualmente me dedico a la dirección artística de la compañía Musiarte.

MVyC : ¿Qué es lo que más te gusta de esta actividad?
MDT: Del trabajo de la dirección artística me gusta todo. Porque desde que estás en el despacho y piensas ´¿Qué vamos a hacer este año?´ hasta que se monta el espectáculo y  sube el telón  hay una serie de trabajos muy variados. Esta actividad me mantiene al día y con energía.  Me encanta pensar quién va a cantar esta obra, con qué actores voy a contar, qué decorados vamos a utilizar, buscar la ropa, hacer los ensayos, la iluminación que es otro mundo….. No te diré que me gusta más que cantar, porque eso es muy difícil, porque para mi cantar es mi vida, pero me encanta.

MVyC: Y dentro de todas estas facetas ¿cuál te gusta más?
MDT: Dirigir a los cantantes. Y es muy difícil porque están más pendientes de la parte musical que de actuar. Tengo la suerte de haber sido cantante y así puedo indicarles  la mejor manera de cómo interpetar las escenas.

MVyC: Dentro de las obras que habéis montado, ¿cuál es la que más te gusta?
MDT: ‘El hombre de la Mancha‘, un musical. Para mi fue una revelación. Te puedo asegurar que ha sido un éxito enorme que no sé por qué no se ha vuelto a representar. Cada vez que hemos hecho esta función al terminar el público estaba de pie aplaudiendo. No recuerdo algo así  con otras obras que hemos hecho. Es un musical precioso. Además yo me inventé un ‘hombre de la Mancha’ muy dinámico. Contábamos con poco presupuesto y ya sabes ‘la imaginación al poder’….. Y la verdad es que salió fenomenal. Gustó muchísimo.

MVyC: Y en lo que son zarzuelas, ¿cuál te ha gustado más cantar?
MDT: ‘Doña Francisquita‘. Me gustaba mucho el personaje. Aparte de que la música es una maravilla. Pero como me gusta cantar, en realidad me ha gustado cantar todo. ‘Marina‘ también, con la que he tenido mucho éxito. Y, sin embargo, luego cuando he montado ‘La corte del faraón‘, en la que hacía yo ‘la faraona’ me he divertido muchísimo. Todo tiene su momento.

MVyC: ¿Y la que menos te ha gustado interpretar?
MDT: La que menos me ha gustado ha sido ‘La verbena de la Paloma‘. Quiero dejar claro que es una zarzuela preciosa, y cuando la dirijo  me gusta muchísimo la música, pero el personaje no me gusta a mi personalmente.

MVyC: De las zarzuelas que habéis montado ¿cuáles gustan más?
MDT: Gusta mucho ‘La rosa del azafrán‘, ‘La leyenda del beso‘, ‘La Revoltosa‘. En general gusta la zarzuela. Hemos desempolvado muchas, cosa que debería haber hecho el teatro de la Zarzuela y no una compañía pequeña como la nuestra.

MVyC: ¿Qué tipo de público suele ir?
MDT: Prima la gente más mayor, pero va de todo tipo.

MVyC: En los últimos tiempos ha habido bastantes noticias negativas relacionadas con el mundo del espectáculo en lo referente a los abusos con las mujeres. ¿Tú has tenido que lidiar con algún problema de este tipo?
MDT:  ‘Lidiar’ no, pero reir y cortar el asunto con un ‘pero qué tonterías estás diciendo’, de vez en cuando y no ha habido más que hablar. Una vez tuve un problema con un actor que ha fallecido hace poco, precisamente en ‘Doña Francisquita‘ y no me quedó más remedio que acudir al director y decir: ‘o él o yo’. Y me quedé yo. Lo sentí mucho y es algo que no había hecho nunca, pero  llegamos a un extremo que ya no podía ser. Asi que tuve problemas con uno y eso que he estado cantando 55 años.

MVyC: ¿Echas de menos el cantar en un escenario?
MDT: Echar de menos…no. Pero porque sigo metida en el mundo de la zarzuela y cuando hay algo que no me gusta cómo lo están haciendo se lo canto yo. Además doy clases de canto y es otra forma de alargar mi vida como cantante. Coger a una persona neófita en el tema y poco a poco ir sacándole la voz y poniéndola en su sitio es muy gratificante.  Doy clases con fines muy concretos: preparar una zarzuela, una aria que no sale….

MVyC: En estos últimos tiempos de pandemia habréis estado parados, ¿no?
MDT: Totalmente.

MVyC: ¿Cómo está la situación ahora?
MDT: Muy mal. Tienen trabajo los dos teatros oficiales, la Zarzuela y los teatros del Canal. Y los demás, nada. Alguna cosa ahora, dos cosas luego…. En realidad, nada. Y además ha subido todo tanto que…. piensa que nos movemos en autocares y camiones para llevar tanto a las personas como los decorados, la ropa, el atrezzo, etc. Me da hasta miedo preguntar cuanto me van a cobrar por llevar todo a un sitio cualquiera.

MVyC: En la compañía que tienes, ¿los cantantes son siempre los mismos?
MDT: No, contratamos por obra u obras, según. Porque si a mi me interesa, por ejemplo, un barítono o un tenor para varias obras que vamos a hacer, le contrato por todas ellas. Siempre hemos tenido muy claro lo que era la legalidad en las contrataciones. Con nosotros siempre se ha trabajado con contratos y Seguridad Social, sino no.

MVyC: ¿Tenéis tambien orquesta?
MDT: Si, claro. En la compañía somos 75 personas: 6 de ballet, 21 de orquesta, 20 de coro, los tenores, barítonos, sopranos, la tiple cómica, el tenor cómico, los actores y el equipo técnico.

MVyC: Sois una compañía pequeña. Económicamente ¿cómo podéis sobrevivir?
MDT: Con las subvenciones. Yo no voy ‘a taquilla’ nunca. Las veces que lo hemos hecho, nos hemos caído con todo el equipo, porque ese día no ha ido nadie al teatro. Aunque somos una compañía pequeña, como ya te dije somos más de 70 personas y mover esto implica mucho dinero. Sin las subvenciones sería imposible. Con ellas puedes abaratar un poco las entradas.

MVyC: Todo lo que son decorados, atrezzo, ropa…. ¿es vuestro?
MDT: Los decorados son nuestros. Los tenemos en un almacén. Los hicimos en su día y se van repintando. El atrezzo y el vestuario se alquila. Si se trata de una obra específica a las primeras figuras se les pueden hacen los trajes. Entonces llegas a un acuerdo con la empresa en la que sueles alquilar el vestuario y ellos te guardan los trajes y los pueden alquilar en un momento dado, aunque siguen siendo tuyos.

MVyC: ¿Cómo ves el futuro?
MDT: Tal como están las cosas bastante mal. Tenemos que ir día a día. Y me duele mucho, sobre todo pensando que en su día llegué a hacer más de 200 funciones al año. Estábamos en la Zarzuela cinco y seís meses, eramos una compañía estable. Ahora ha cambiado por completo. A este paso las compañias pequeñas irán desapareciendo.

Esperemos que todo se arregle y dentro de poco podamos ver una nueva producción de María Dolores Travesedo. Le deseamos lo mejor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.