Hay mujeres que abrieron el camino al trabajar en puestos importantes. Una de ellas es Marisa Pérez Bodegas, periodista.
MVyC: ¿Cuándo decidiste ser periodista?
MPB: Cuando me di cuenta que era buena redactando. Me lo decían en el colegio: que era buena redactando, pero mucho peor en matemáticas. Siempre estaba deseando que me pusieran redacciones. Tenía claro que quería ser periodista. Me gustaba mucho ese mundo.
MVyC: ¿Lo aceptaron bien tus padres?
MPB: Les pareció un poco raro. No existía entonces ni la carrera. aunque la sociedad sí que ya la demandaba. La primera carrera universitaria que se hizo en España de Ciencias de la Información se hizo en la Universidad de Navarra y ahí estudié yo. Evidentemente la carrera se fue desarrollando a lo largo del tiempo y ahora no se parece en nada a lo que estudiamos nosotros.
MVyC: ¿Qué tipo de periodista querías ser?
MPB: Sobre todo quería escribir en un periódico. Me interesaban todos los temas. Fue pura casualidad que me fichara la prensa femenina. El primer trabajo que me ofrecieron, y fue al día siguiente de acabar la carrera, fue en la revista ‘Telva’. Era una revista adulta en medio de una prensa femenina y también prensa en general, bastante pobre. Se habían inspirado mucho en revistas europeas como ‘Elle’. Además tenían un buen equipo.
MVyC: ¿Entonces tuviste que venirte a Madrid?
MPB: Si, si. Acabé la carrera a finales de junio. Estuve en los san fermines en Pamplona y cuando acabaron me vine a Madrid.
MVyC: ¿Les pareció bien en casa que te vinieras sóla?
MPB: Pues si. Si yo estudié y tuve siempre vocación de trabajo independiente en aquellos años fue gracias a mi padre. Entendió que las cosas tenían que hacerse así y, en ese sentido, siempre me puso las pilas.
MVyC: ¿Sobre qué temas escribías?
MPB: Sobre cualquier tema. En una revista femenina, que quiere tener un corte europeo te toca escribir sobre cualquier tema. Recién llegada a Madrid me mandaron con un fotógrafo al Teneguía, el volcán de la isla de la Palma que estaba en erupción. Era el año 1971. Querían que escribiera un reportaje sobre todo desde el punto de vista humano. Cómo había afectado el volcán a las personas que vivían ahí. Fíjate que yo era jovencísima y me quedé muy impresionada por el drama de aquellas personas y de la propia isla que posee una belleza enorme. Ya ves que aunque era una revista femenina, cubría también temas de actualidad.
La verdad es que escribí sobre los temas más variados. De lo que prácticamente no hice nada fue de moda.
MVyC: ¿Cómo era el trato con los periodistas masculinos?
MPB: La revista inspiraba cierto respeto porque era un producto adulto. Lo que sí es verdad es que los hombres consideraban que aquel mundo de las revistas femeninas era muy diferente. Y así era, aunque intentábamos tratar temas más generales, lo cierto es que marcaba mucho que la columna vertebral o diferencial fuera la moda, el mundo doméstico de la mujer.
MVyC: ¿Y después de ´Telva´?
MPB: La empresa lanzó una revista que se llamó ‘Nuevo Estilo’ que fue la primera revista de decoración adulta. Se dieron cuenta que en la decoración había muchísima publicidad y mucho más que hubo después en tiempos de la burbuja inmobiliaria. Se publicaban unas revistas de decoración que, llenas de publicidad, pesaban kilos. Y a mi me tocó ser la primera directora de la revista. Estuve sólo dos años y luego fui directora editorial de revistas de esa misma empresa. Me sucedieron varias directoras que lo hicieron muy bien porque colocaron la revista en los ‘cuernos de la luna’. Nos inspirábamos en revistas extranjeras como el ‘Schöner wohnen’ alemán u otras francesas. Les comprábamos mucho material, lo que suponía un ejercicio de transformismo enorme porque las adaptábamos al caso español como Dios nos daba a entender. Porque, en aquel momento, aquí había casas tradicionales, pero no de estilo moderno. Tampoco había estilistas, ni un equipo profesional al que te pudieras dirigir para pedir casas que hubieran hecho y sacarlas en la revistas, como se hace ahora, ni fotógrafos buenos de decoración. Con el crecimiento de este tipo de revistas todos estos profesionales fueron apareciendo y lo cierto es que ha habido momentos brillantísimos del periodismo español de decoración con unas revistas excelentes.
MVyC: ¿Te gustaba el tema de la decoración?
MPB: Si. Así como la moda no me interesó nunca, la decoración muchísimo. Era un cambio de vida, un mundo muy rico que podía resolver problemas del día a día. Decorar no es poner adornos. Es ‘resolver’ una casa para que haya una estética y que tenga una funcionalidad. La revista tiró de la sociedad y la sociedad tiró de la revista. Rápidamente aparecieron más revistas de decoración y dieron referentes. Para incorporar a tu vida una estética necesitas tener referentes. La decoración es una carcasa: es el suelo, el techo, las paredes, las habitaciones técnicas que son la cocina y el baño. Ese es el primer paso de la decoración. Poner adornos no tiene ninguna importancia. Las revistas de decoración han sido como una escalada hacia la modernidad.
MVyC: Después de ‘Nuevo Estilo’ pasaste a formar parte de la directiva de la editorial….
MPB: Si, pero con el tiempo otra empresa compró la editorial y el equipo directivo nos fuimos y montamos nuestra editorial propia. Ya siempre fui la directora de publicaciones. Seguí lanzando revistas que luego quedaban en manos de un equipo. Entre estas había algunas de decoración como ‘Diseño interior’ que era más bien de arquitectura, ‘Casa y Campo’ , ‘Mi Jardín’…. hicimos muchas.
MVyC: ¿Cómo es ese mundo editorial?
MPB: En aquel momento fue la invasión de las multinacionales como Hachette o Axel Springer. España parecía la tierra prometida. Y lo era. Habíamos entrado en Europa, la economía iba bien, la burbuja inmobiliaria creciendo… ese mundo fue creciéndo muchísimo hasta que se apagó.
MVyC: ¿Han cambiado mucho las cosas?
MPB: El papel desde luego está desapareciendo. El otro día oí que en Madrid se han cerrado 8.000 kioskos. La gente recibe las noticias por internet que es el enemigo de la comunicación en papel.
MVyC ¿Qué opinas de los periódicos y revistas que ahora se consumen a través de internet?
MPB: Yo soy partidaria de la información de calidad hecha por buenos profesionales por el canal que sea. Ahora mismo la información se está reordenando.
Estamos viviendo un momento de revolución. Hasta ahora la información venía en los periódicos de papel, ahora a través de internet. ¿Eso es malo? No, sólo será malo si la información baja de calidad, pero no por el medio de comunicación. Por otro lado las empresas periodísticas tienen que sobrevivir y para eso tiene que haber negocio, tienen que ganar dinero. Hasta ahora la información de los periódicos en internet era gratuita y eso no puede ser. La buena información es cara. Hay que pagar a buenos profesionales, buenos medios, servicios internacionales. Tienes que montar un mundo sólido alternativo al que tenías en papel. Para eso el usuario tiene que pagar para recibir información de calidad. Hay que confiar en las buenas marcas de información. La información de calidad no tiene que ver con las opiniones políticas. Cada empresa o periódico tiene su bandera política pero tiene que contar con un equipo responsable y dar una información valiosa. Y esa información hay que exigirla, valorarla y pagarla. Tampoco cuesta tanto y puedes acceder a los mejores periódicos internacionales. Hay que dejar de leer noticias provenientes de medios no solventes.
MVyC: ¿Cómo ves la información actualmente? ¿Hay realmente buenos profesionales?
MPB: Ahora mismo me he aficionado mucho a la radio. Me gustan los periodistas de la radio. Muchísimo. Si ahora volviera a empezar me iría a la radio. Es solvente, tiene profesionales como la copa de un pino, y se invierte en ella. La televisión no es tan buena a nivel informativo. Está claro que la imagen vale muchísimo , pero la radio es tan rápida, tan inmediata, tan potente……
MVyC: ¿Qué periódicos recomendarías ahora?
MPB: Leo prensa diaria, cada uno de un espectro distinto, porque así estoy mejor situada. Creo que ‘El País’ sigue siendo un buen periódico. Y de entre los nuevos que han salido, me gusta mucho ‘El Confidencial’.
MVyC: ¿Qué libros te gusta leer?
MPB: El último que he leído es de Irene Vallejo, ‘El infinito en un junco’. Está maravillosamente escrito y yo eso lo valoro muchísimo. Es ensayo divulgativo. Te dice cosas que no sabías. Terminas el libro y te parece que eres un poco mejor persona. Me ha gustado mucho. También me gustan mucho las novelas, las biografías, siempre me han interesado mucho. No sólo las de políticos o personajes históricos. Me han encantado las historias de los actores y directores de cine.
Y aquí dejamos a Marisa, aunque tenemos una pequeña sorpresa. Buscando en internet he encontrado ese artículo que menciona sobre el volcán de la Palma. Lo anexo en pdf por si queréis leerlo.