‘Paret’ en el Museo del Prado

Hasta el próximo 21 de agosto 2022 podemos visitar en el Museo del Prado la exposición dedicada al pintor español Luis Paret. La muestra presenta 80 de las obras más destacadas del artista. Es considerado como uno de los pintores más importantes del siglo XVIII junto a Goya.

La exposición ha sido comisariada por Gudrun Maurer, Conservadora de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y se ha dividido en nueve apartados.

1.Paret y Goya nacieron en el mismo año y comenzaron sus carreras con reconocimientos en concursos de disitntas academias de Bellas Artes. Podemos ver aquí las obras que les trajeron ese reconocimiento, ambas sobre la historia de Aníbal.

Baile en máscara; Luis Paret; Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm; 1767; © Madrid, Museo Nacional del Prado

2.– Dibujos de Paret del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional que muestran su originalidad y lo actual que era para su tiempo en los temas tratados. ‘Baile de máscaras‘ de 1767 es una de las primeras pinturas conocidas de Paret en la que podemos ver como muestra la variedad en la moda y costumbres adaptándose a la la nueva demanda de imágenes de la sociedad. Hay otras obras con temas novedosos y asuntos propios de la corte española que van desde 1766 a 1775, año en que fue desterrado.

Cebra; Luis Paret; Aguada de pigmentos opacos (guache, témpera) pincel sobre papel verjurado con filigrana, 485 x 345 mm; 1774: © Madrid, Museo Nacional del Prado

3.– Dibujos de Paret para el Gabinete de Historia Natural del infante don Luis, hermano de Carlos III que le nombró su pintor en 1774.

Autorretrato vestido de azul; Luis Paret; Óleo sobre papel adherido a lienzo, 52 x 39 cm; h. 1780; Colección Abelló; © Museo del Prado

4.– Retratos de Paret de gran técnica con un marcado caracter personal. Muestra el paso de su etapa madrileña a la bilbaína.

5. La circunspección de Diógenes; Luis Paret; Óleo sobre tabla, 80 x 101 cm; 1780; Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; © Museo del Prado

5.Paret envió en 1780 desde Bilbao la pintura  ‘La circunspección de Diógenes’ a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y le valió el nombramiento de académico de mérito de la misma. Vemos además otros cuadros de temática religiosa de carácter monumental mostrando su profundo conocimiento de la escultura clásica y de las obras de los clásicos.

El rezo del rosario; Luis Paret;Óleo sobre cobre, 56,5 x 39 cm; Hacia 1784-1795; Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Palacio Real, Madrid; © Museo del Prado

6.– Pinturas y dibujos bucólicos o clásicos y eróticos para clientes privados.

Vista de Bermeo; Luis Paret; Óleo sobre cobre, 61,5 x 83,2 cm; 1783; Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Adquirido gracias al patrocinio de BBK y la aportación de los Amigos del Museo en 2017; © Museo del Prado

7.– Se conocen nueve vistas de puertos del País Vasco de Paret y ocho se encuentran en este apartado. Fueron pintados para el Príncipe de Asturias, para clientes privados y también por encargo de Carlos III.

El anuncio del ángel a Zacarías; Luis Paret; Óleo sobre lienzo, 266 x 224,5 cm; 1786; Viana (Navarra), parroquia de Santa María; © Museo del Prado

8.– Dos pinturas sobre lienzo realizadas por Paret para la capilla de San Juan del Ramo en la iglesia de Santa María de la Asunción en Viana y dibujos preparatorios.
9.- Dibujos para ilustraciones de libros, etc.

Para más información pinche aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.