Esta plaza está dedicada a José Canalejas (1854 – 1912), primer ministro en 1910 y que fue asesinado por un anarquista en 1912.
Zona financiera
Aquí encontramos varios grandes edificios propiedad de distintos bancos. En su día, las gentes no se fiaban de los bancos y el construir estos inmensos edificios con entradas suntuosas, suelos de mármol y maderas nobles era una forma de mostrar al público que eran entidades con gran poder económico y en las que el ciudadano podía confiar. Si tenían el dinero para construir algo así, debían de saber lo suficiente como para ocuparse del dinero de los demás.
La idea era convertir esta plaza en una especie de distrito financiero, pero se ha convertido en zona de tiendas y bares.
En la esquina entre Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo vemos un edifico conocido como el del Credit Lyonnais, ya que este banco tenía una sucursal aquí. También se le conoce como la casa Allende. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo Rucabado y terminado, tras el fallecimiento de éste, por Saíz Martínez y Cabello Maíz en 1920. Muestra una mezcla de estilos francamente llamativa, aunque el resultado final no es desagradable.
El edifico del Banco Hispano Americano (ahora Banco de Santander) fue construído por Eduardo Adaro quien también diseñó el edificio del Banco de España. Se terminó en 1905 .
Fotografías: Rafael Castañeda