Con motivo del bicentenario del Museo del Prado y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid se ha querido dar visibilidad a las pintoras cuyas obras se encuentran en la pinacoteca.
Para ello se han elegido tres mujeres, Sofonisba Anguissola, Artemisa Lomi Gentileschi y Clara Peeters, prácticamente desconocidas para el gran público. Sus obras pueden verse en las grandes pantallas de Gran Vía y Callao y en los mupis digitales desde el mes de abril.
Artemisa Lomi Gentileschi (1593-1654), artista italiana del Barroco integrada en la corriente de Caravaggio. Pintó sobre todo temas históricos y religiosos, fue la primera mujer miembro de la Academia del Disegno de Florencia. Destacan sus pinturas sobre personajes femeninos como Lucrecia, Judith o Cleopatra. La obra que podemos ver es ‘Nacimiento de San Juan Bautista‘ (1635).
Sofonisba Anguissola (1535-1625), también italiana, es considerada la primera mujer de éxito del Renacimiento. Pintó retratos y autorretratos. Vino a España a los 27 años a la corte de Felipe II. Es un nexo entre el retrato italiano y el español del siglo XVI. De ella se muestran ‘Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe III‘ (1561-1565), ‘Felipe II‘ (1573) y ‘Retrato de la reina Ana de Austria‘ (1573).
Clara Peeters (1590-después de 1621), artista flamenca considerada una de las iniciadoras del bodegón o naturaleza muerta en los Países Bajos. Popularizó el autorretrato escondido en los objetos de las naturalezas muertas. Fue de las pocas mujeres artistas activas de la primera mitad del siglo XVII. El Museo del Prado le dedicó una exposición individual en el año 2016. De ella se muestran ‘Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre‘ (1611) y ‘Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas‘ (1611).