Hoy se ha presentado la exposición ‘Fra Angelico y los inicios del Renacimiento‘ en el Museo del Prado. A la presentación han asistido Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado y Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art y comisario de la exposición, al que se deben varios estudios sobre los artistas renacentistas del siglo XV.
La exposición puede visitarse hasta el 15 de septiembre 2019 en las salas C y D del edificio Jerónimos. Se exponen más de 80 obras.
En Florencia los encargos públicos realizados por artistas como Brunelleschi, Donatello o Ghiberti habían hecho que se volviera la vista atrás, hacia la Antigüedad clásica. Propusieron nuevas maneras de hacer arquitectura, una nueva forma de utilizar la perspectiva y de representar la figura humano, tanto a nivel pictórico como en la escultura. Fra Angelico se formó en esa Florencia.Su nombre real era Guido di Pietro. No se sabe cuándo llegó a Florencia con su hermano. Ambos ingresaron en el taller de manuscritos de la parroquia de San Miguel Visdomini, dedicándose su hermano a la copia y mientras que Guido trabajó como iluminador.
Entró como aprendiz, hacia 1408, en el taller del benedictino Lorenzo Monaco que poseía un estilo gótico. Ya en 1417 aparece Guido di Pietro como pintor y ciudadano florentino . En sus primer cuadros queda patente que estaba al tanto de las nuevas influencias artísticas.
Al igual que Monaco ingresó en un convento (1423), aunque mantuvo su actividad artística. El nombre Fra Angelico apareció por primera vez 14 años después de su muerte refiriéndose a su espiritualidad destacada por su biógrafo Antonio Manetti.
Para su convento pintó la ‘Anunciación‘ que se encuentra en el Museo del Prado y que ha sido restaurada recientemente. Se cree que la ‘Anunciación‘ fue el primer cuadro de Fra Angelico en abandonar Italia, llegando a España en el año 1611. La ‘Virgen de la Granada‘ fue comprada por el duque de Alba en 1817.
‘La Anunciación‘ es el eje de la exposición actual. El cuadro muestra el interés de Fra Angelico por el renacimiento de las artes. Es el primer altar florentino renacentista que muestra un espacio organizado en base a la perspectiva. Las arquería góticas ceden paso a formas octogonales siguiendo el estilo de Bruneleschi. Fra Angelico suele considerarse como un pintor religioso, olvidando su manejo de la luz, la perspectiva y la narración en la obra.
La exposición se muestra en 7 salas y se han programado una serie de actividades complementarias.
Como acompañamiento a la exposición se ha producido además un cortometraje, ‘La Anunciación de Fra Angelico. El arte de la contemplación‘ que puede verse en la sala D. Se ha filmado en Florencia y en el Prado.
La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.
Un comentario en “‘Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia’ en el Prado”