‘Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII’ en la Fundación Masaveu

Del 15 de septiembre 2023 hasta el 28 de enero 2024 podemos visitar en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson la exposición: ‘Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII‘.
La muestra de 44 obras de 14 artistas ha sido comisariada por Angel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en pintura española del siglo XVII.
De la mano de estas pinturas recorremos siglo y medio de bodegones españoles junto a maestros como Juan de Zurbarán o Luis Meléndez viendo su evolución.
Se muestran obras de la colección Masaveu completadas con fondos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y parte de la colección de Pedro Masaveu Peterson. La colección personal de Pedro Masaveu Peterson cuenta con 410 obras que fueron entregadas al Principado de Asturias en 1994, un año tras su fallecimiento. Pueden verse en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
La colección Masaveu cuenta con un importante número de obras de este género de gran calidad. En esta muestra podemos ver pinturas destacadas del Barroco y la Ilustración y su evolución. En otros países los bodegones son conocidos como naturaleza muerta y ofrecían, en su momento, una alternativa a las imágenes sagradas.

Luis Meléndez,  ‘Bodegón de postre con sandía, uvas, queso, pan, manzanas y recipientes’, h. 1772, ©Fundación Masaveu

La exposición se ha dividido en tres secciones.

  1. La pintura de las cosas quietas: los primeros bodegones españoles son de finales del siglo XVI. El artista ya no sólo pintaba al hombre y sus acciones sino que miraba los objetos de la vida diaria, las plantas, las frutas, etc. Lo secundario pasó a un primer plano.
    A principios del siglo XVII muchas pinturas mostraban alimentos como piezas de caza en una especie de trampantojo retando al espectador a dilucidar si estaba ante un cuadro o viendo la realidad.
  2. El gabinete de los sentidos: flores y alegorías en el Barroco: a traves de la pintura el artista quería  representar también el tacto y el olfato. Aquí podemos ver una serie dedicada a los cinco sentidos realizada en el taller de Juan de Arellano, un gran especialista en la pintura de flores. Las flores representan la fugacidad de la vida.
Juan de Arellano, ‘Florero de cristal y frutas’, h. 1668, ©Fundación Masaveu

 

3. Entre ciencia y tradición: el siglo XVIII: Con la Ilustración y el interés por la Ciencia apareció una nueva manera de observar la naturaleza, asi los objetos pintados en los bodegones comenzaron a ser estudiados.

Luis Melendez, ‘Bodegón con besugos, naranjas, condimentos y utensilios de cocina’, h. 1772, ©Fundación Masaveu

El horario de la exposición es de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
La entrada es gratuita.

 

 

 

Deja una respuesta