Ayer el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inauguró la exposición ‘Charles Ray. 4 moldes‘ en el Palacio de Cristal del Retiro. A la rueda de prensa asistieron Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofia, y el propio Charles Ray.
Las 4 piezas expuestas son obras figurativas de gran tamaño que el artista realizó entre 2012 y 2018 y que muestran sus trabajos sobre el cuerpo humano y su relación con el espacio.
Desde comienzos de los años 1990 Charles Ray se ha decantado por obras naturalistas que son, a la vez, abstractas. Vemos personas en situaciones normales, pero que al mismo tiempo aportan sensaciones de irrealidad.
Charles Ray comentó algunos datos acerca de dos de sus obras. Hace algún tiempo recibió la visita de su banquero que venía con un montón de papeles para firmar. Le acompañaba una mujer y Ray pensó que sería un buen modelo para su próxima obra. Es la persona que vemos representada en ‘Reclining woman‘.
Una mujer desnuda, pero aun así impenetrable. Destacó dos rasgos llamativos de la obra. Por un lado, los ojos entornados que nos hablan de la miopía de la modelo y, por el otro, los dedos de los pies en un estado de tensión. Vemos así una obra aparentemente parecida a los modelos clásicos, pero desprovista de la idealización propia a los mismos.
La figura del muchacho atándose los zapatos, ‘Shoe Tie‘ de 2012, tiene también una historia propia. Ray camina todos los días por los montes de California. Uno de los peligros son los pumas y se avisa a los caminantes que nunca se agachen ya que eso supondría ser una presa fácil para el animal.
Un día Charles Ray no tuvo más remedio que atarse los cordones de las deportivas y se agachó para ello. En ese momento se dió cuenta de su posible vulnerabilidad frente a un ataque de un supuesto puma. Si eso llegaba a suceder, él se convertiría en un fantasma y ya no le haría falta atarse nada. De ahí que la escultura no lleve zapatos.
En la obra ‘Horse and Rider‘ de 2012, Charles Ray se retrata a si mismo sobre un caballo en la postura de un clásico condotiero italiano, aunque lleva vaqueros y el caballo no lleva riendas.
Finalmente el muchacho representado en ‘School Play‘ de 2014 nos muestra a un joven vestido con una especie de toga y una espada en la mano, aunque su calzado son unas chanclas.
Aunque sólo se trate de cuatro obras de Charles Ray visitar la exposición es una oportunidad única de ver en vivo las obras de este escultor, uno de los puntales del arte contemporáneo.
La entrada a la exposición es gratuita. Para conocer el horario consulte la página web oficial.
Me ha parecido un artículo muy interesante y muy bien presentado