‘El muro de Berlín. Un mundo dividido’ en la Fundación Canal

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘El muro de Berlín. Un mundo dividido‘ en la Fundación Canal en la Sala Castellana 214. La exposición ha contado, entre otros, con la colaboración de Musealia y la Fundación Muro de Berlín que vela por el legado histórico y la memoria de las víctimas del régimen comunista en Alemania Oriental.

Luis Ferreiro, director de Musealia comentó que más de 5.000 niños de la Comunidad de Madrid vendrían a visitar la exposición para conocer la historia del muro de Berlín. Recordó que leyendo ‘Mensaje para el siglo XXI’ del filósofo britanico Isaiah Berlin pensó en qué mensaje daría el siglo XX a los ciudadanos del siglo XXI y que éste sería la historia del muro de Berlín. Isaiah Berlin además decía que una de las peores ideas era pensar que uno era dueño de la verdad absoluta y quisiera implementar una utopía a costa de la violencia y los derechos humanos. Cada generación tiene la obligación de defender  la igualdad, la democracia y los derechos humanos. Ojalá esta exposición nos haga reflexionar sobre una historia compleja y nos permita comprender que es posible unirse para luchar por una existencia pacífica entre seres distintos.

Berlín 1989, ©Fundación Canal

El director de la Fundación Muro de Berlin, Axel Klausmeier comentó que en esta exposición se trata sobre las personas. Esta exposición que comienza en Madrid viajará después por todo el mundo. Es una exposición sobre la democracia, sobre  la libertad, pero también sobre el optimismo. Porque una revolución pacífica pudo superar los miedos y una dictadura brutal. Este es el mejor mensaje que Alemania ha producido jamás. Es relevante  que los políticos hablen entre ellos, que intercambien ideas.  Esta exposición no sólo provee respuestas, sino que también hace que aparezcan preguntas sobre nuestra responsabilidad individual y política.

Prof. Dr. Axel Klausmeier, ©LDiehl

La embajadora de la República Federal Alemana, Maria Margarete Gosse, dijo que normalmente los muros se construyen para que la gente no entre, pero el muro de Berlín impedía que la gente saliera. Y entrar para los demás alemanes era muy complicado por la cantidad de trámites que había que pasar. Sólo dejaban salir a personas mayores que ya no ‘producían’. La caída del muro fue un acontecimiento casi ‘milagroso’ para muchos. Fue una época increíble con una revolución pacífica sin precedentes. Fueron los ciudadanos los que exigieron un cambio hacia la democracia, y un cambio no violento.

Maria Margarete Gosse, embajadora de la República Federal Alemana, ©LDiehl

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló sobre los riesgos de desconocer la historia y cómo ese desconocimiento hace que antiguos peligros, ya olvidados. vuelvan. Esta exposición nos hace recordar la historia.

Maria Margarete Gosse e Isabel Díaz Ayuso, ©LDiehl

El muro de Berlín fue construido en 1961 dividiendo la ciudad en dos partes durante casi 30 años. Mostraba dos visiones diferentes sobre la organización de la sociedad representando la división entre el comunismo soviético y el capitalismo occidental.

©LDiehl

Esta exposición es eminentemente didáctica y requiere tiempo para su comprensión completa. Muestra una colección de más de 300 objetos originales, testimonios de personas que vivieron aquella época, e imágenes que nos muestran la realidad de aquellos momentos.

Discurso de Walter Ulbricht, líder del partido comunista, 18 de agosto de 1961, ©LDiehl

En 2.500 metros cuadrados asistimos a la historia del muro y de la Guerra Fría. La exposición se ha dividido en cinco secciones:

  1. Un mundo dividido: se muestra cómo la Unión Soviética y Estados Unidos después de la II Guerra Mundial se enfrentaron sobre cómo había de organizarse la sociedad y la Economía llegando a lo que conocemos como la Guerra Fría.

    ©LDiehl
  2. Antes del muro: Berlín era el centro de las tensiones políticas que llevaron a la construcción del muro en 1961 evitando así la salida de los habitantes del lado Oriental hacia Alemania Occidental.

    Luchar contra las ratas es una obligación nacional, ©LDiehl
  3. División: el muro separó familias, vecinos, amigos. Aquí conoceremos historias más personales de las personas que se enfrentaron al muro. También se muestra el contexto global en el que se desarrolló la Guerra Fría.

    Segmento original del túmel de espionaje de Berlín, 1954, ©LDiehl
  4. El día a día en un Berlín dividido: conocemos la vida diaria a través de testimonios personales diferentes.

    Rollo orpginal de alambre de espino, década de 1960, ©LDiehl
  5. Transformación global y el fin de la Guerra Fría: la caída del muro de Berlín es el símbolo del fin de la Guerra Fría.

    Abrigo de invierno, década de 1960, ©LDiehl

La exposición puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Los martes está cerrado. El precio es desde 12,60€

 

Escapando hacia la libertad, ©LDiehl

 

Deja una respuesta