La iglesia de San Martín de Tours se encuentra en la calle del Desengaño, 26. Dando su fachada a la Plaza de Santa Soledad Torres Acosta.
Iglesia de San Martín de Tours
|
Cuenta la leyenda que el nombre de la calle se debe a un fantasma. El caballero de Gracia estaba enamorado de una dama que vivía en esta zona de Madrid. Pero también la pretendía el príncipe Vespasiano Gonzaga, así que decidieron batirse en duelo para ver quién se llevaba a la pretendida. A punto de batirse, pasó la dama en cuestión tapada con un velo y acompañada por un zorro (?). Decidieron seguirla y, al quitarse ella el velo, descubrieron que era una momia, de ahí el desengaño sufrido por ambos. Evidentemente de esta historia hay pocas pruebas documentales, tanto en lo que se refiere al duelo como al mal estado de la damisela. No obstante mantendremos a los lectores de cualquier noticia que se produzca en relación a este inusual acontecimiento.
Historia
Hay muy poca información en lo que se refiere a esta iglesia y, además, contradictoria. La iglesia de San Martín de Tours es de finales del siglo XVII.
En 1835 se trasladó a esta iglesia la parroquia de San Martín de los benedictinos. Originalmente en la Plaza de San Martín enfrente de las Descalzas Reales. José I mandó demoler esta iglesia.
Vista general del interior
|
Edificio
No se sabe a ciencia cierta quién fue el constructor de la iglesia.
La fachada es una muestra del barroco madrileño. A los lados dos torres con campanario.
Presenta un nicho con Juan Agustín Adorno rezando ante la Virgen de Portacoeli. Al lado de la Virgen hay un ángel.
La iglesia es de cruz latina. Tiene una gran cúpula.
El retablo mayor parece ser es obra de Ricardo Bellver. Muestra a San Martín repartiendo su capa con un pobre. A los lados imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de María.
Debajo de una copia del cuadro de Carreño de Miranda, Educación de la Virgen por San Joaquín y Santa Ana, se encuentra un féretro con los restos de la niña Alexia González-Barros y González en quién se basa la película «Camino» de Javier Fresser.
Un retablo con una escultura contemporánea de Nuestra Señora del Carmen.
La iglesia de San Martín está dedicada a la adoración y culto del Santísimo Sacramento que se expone permanentemente. Es además sede de la Adoración Nocturna Femenina diocesana de Madrid.
Altar con la imagen de San Martín |
|
Virgen del Carmen |
|
Féretro de la niña Alexia González-Barros y González |
|
Fotografías: Rafael Castañeda Fotografía