Restauracion de ‘La Anunciación’ de Fra Angelico

Hoy se ha presentado el resultado final de la restauración a la que ha sido sometido el cuadro ‘La Anunciación‘  de Fra Angelico, uno de los imprescindibles del Museo del Prado. Asistieron Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado, Simonetta Brandolini, Presidenta de Friends of Florence, Christina Simmons, Directora Ejecutiva de American Friends of the Prado Museum, Fernando García, Presidente de la Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Programa de Restauraciones del Museo del Prado y Almudena Sánchez, responsable de la restauración realizada en el Taller de Restauración del Museo del Prado.

Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado © Rafael Castañeda

La restauración forma parte de una serie más amplia de restauraciones de obras que serán parte este año de la exposición ‘Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino‘ en la que se mostrarán casi ochenta obras.

Fernando García, Presidente de la Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Programa de Restauraciones del Museo del Prado © Rafael Castañeda

La Anunciación‘ es una obra de mediados de la década de 1420  y es el primer altar florentino de estilo renacentista que utiliza la perspectiva para organizar el espacio. Muestra formas más rectangulares de acuerdo a los diseños arquitectónicos de Brunelleschi.

Almudena Sánchez, responsable de la restauración realizada en el Taller de Restauración del Museo del Prado y Simonetta Brandolini, Presidenta de Friends of Florence © Rafael Castañeda

Tal y como explicó Almudena Sánchez, la restauración se ha realizado en varios pasos. Se ha limpiado la capa gris de suciedad que oscurecía la superficie del cuadro y se han eliminado los repintes de óleo de intervenciones anteriores.
Para la limpieza y eliminación de repintes se han utilizado las técnicas más avanzadas. Por ejemplo, la capa de polución se ha podido eliminar utilizando un gel de silicona que actúa sobre la suciedad quitándola, al tiempo que protege la pintura.

©Rafael Castañeda

Por otro lado los repintes  aparecían sobre todo en la unión fracturada de dos de los cuatro paneles de madera de los que consta la obra. Esta rotura coincídía con la figura del ángel, que quedó dividida en dos. Los repintes aplicados en la zona de la grieta ocultaron elementos de la composición e incluso cambiaron la forma de una de las alas de ángel. Al quitar el repinte del ala se vieron elementos originales de oro que aportaron la información necesaria para su restitución.

ala del ángel y bóveda antes de la restauración © Museo del Prado © Museo del Prado
ala del ángel y bóveda después de la restauración © Museo del Prado ©Museo del Prado

El haber recuperado la forma original del ala diseñada por Fra Angelico ha sido uno de los aspectos más relevantes de la restauración.
Posteriormente se han estucado las faltas de color para nivelarlas con la superficie. Gracias a la buena conservación de la obra han llegado hasta hoy elementos muy sutiles de la obra, como las pestañas de la Virgen o la barba de Adán, realizados con pinceles de pocos pelos y casi imperceptibles.

detalle de la barba de Adán después de la restauración © Museo del Prado © Museo del Prado

Ahora la obra de Fra Angelico ha recuperado la luminosidad original destacando los colores de lapislázuli, laca roja o verde malaquita.

manto de la Vírgen antes de la restauración © Museo del Prado © Museo del Prado
manto de la Vírgen después de la restauración © Museo del Prado © Museo del Prado

La luz que emana de las manos de Dios inunda el pórtico sin producir sombras, mientras que en la habitación del fondo, la luz que entra por la ventana y se refleja en la pared ilumina la zona de forma natural.
La próxima exposición dedicada a Fra Angelico y cuya obra central será ‘La Anunciación‘ incluirá obras florentinas que se están restaurando actualmente en Italia. Estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430.

La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén (antes de la restauración) FRA ANGELICO Temple y oro sobre tabla, 190,3 x 191,5 cm; 162,3 x 191,5 cm c. 1425-26 Madrid,© Museo Nacional del Prado
La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén (después de la restauración) FRA ANGELICO Temple y oro sobre tabla, 190,3 x 191,5 cm; 162,3 x 191,5 cm c. 1425-26 Madrid, © Museo Nacional del Prado

Todas estas restauraciones han podido realizarse gracias a la Fundación Iberdrola, American Friends of the Prado Museum y Friends of Florence. American Friends of the Prado Museum es una organización sin ánimo de lucro creada en 2015 y que ya ha realizado una serie de importantes actividades para fomentar el conocimiento del Museo del Prado, como ha sido la co-organización de exposiciones educativas o la creación de material didáctico para su distribución en 130 colegios norteamericanos. También recibió la donación del retrato inédito de Felipe III de Velázquez que puede verse ahora en el Museo del Prado.

Christina Simmons, Directora Ejecutiva de American Friends of the Prado Museum © Museo del Prado

Friends of Florence se creó en 1998 y se dedica a preservar la herencia cultural florentina. Da apoyo económico a los talleres de restauración de Florencia y desde sus inicios ha realizado múltiples proyectos.
La restauración ha sido un trabajo excelente y los resultados están a la vista. Esperemos ahora  ala próxima exposición sobre Fra Angelico para poder ver las obras restauradas en todo su esplendor.

Deja una respuesta