André Butzer en el Museo Thyssen-Bornemisza

En el Museo Thyssen-Bornemisza se ha presentado la primera retrospectiva fuera de Alemania dedicada al artista André Butzer.

Se muestran 22 obras (1999-2022), dos de ellas de la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza. La exposición ha sido comisariada por Guillermo Solana en colaboración con el propio pintor.

´1 Eis, bitte´, 1999 (1 helado, por favor); acrílico sobre lienzo; 210x150cm; ©Thyssen-Bornemisza

Butzer comenzó a pintar a mediados de los 1990. Estudió en la Merz Akademie de Stuttgart y posteriormente en Hamburgo, pero junto a otros artistas fundó una academia de arte independiente, Akademie Isotrop. Para él el siglo XX está lleno de contradicciones: el consumo de masas y la destrucción masiva, la tristeza y la alegría, el milagro económico alemán y los horrores del nazismo… situándose en medio de estos polos y partiendo de sus experiencias personales descubrió su propio estilo. Inventó el ‘expresionismo de ciencia ficción‘ con el que quería ‘transformar el pasado en futuro, en términos ópticos’.

´Wanderer´, 2001; (Caminante); óleo sobre lienza; 200x140cm; ©Thyssen-Bornemisza

Butzer es un pintor contemporáneo, muy joven todavía, tal y como comentó Guillermo Solana, ya que sólo tiene cincuenta años. La editorial Taschen acaba de dedicarle un extenso volumen que muestra el amplio recorrido de este artista.

´Tom und Jerry’; 2009; óleo sobre lienzo; 160x230cm; ©Thyssen-Bornemisza

En España ha expuesto varias veces con el galerista Heinrich Erhardt, pero nunca se había mostrado un conjunto de sus diferentes obras.  Según Solana André Butzer es un artista ‘proteico’. «Empieza siendo un expresionista figurativo, complejo, híbrido, luego pinta unos laberintos casi abstractos, luego estos laberintos se llenan como en un ‘horror vacui’ y pronto todo se cancela en unas pinturas negras que son como un volver a empezar y a partir de ahí aparecen unas nuevas figuras  inspiradas en el mundo del comic llenándose de color y materia alcanzando una complejidad abrumadora.»

‘alles nur Brezelmacherei’; 2018; (todo solo fabricación de pretsels); óleo sobre lienzo; 280x170cm; ©Thyssen-Bornemiza

Es difícil de encasillar. Sus cuadros son muy sensuales en cuanto a color y materia. Es un artista creador de mitos, con mucha reflexión. Aparentemente es un artista impuro que mezcla mucho, pero al mismo tiempo tiene una enorme pureza interior. Sus cambios no responden a modas, sino a su necesidad interior.

´sin título’; 2021; acrílico sobr elienzo; 196,6×351,5cm; ©Thyssen-Bornemisza

Comentó Solana también que la sala en la que se exponen las obras de Butzer ha sido adecuada para conectarse con otras salas ya que pretenden, a partir de ahora, dedicarla a exposiciones de pintura contemporánea. Igual que el museo cuenta con la colección particular de Carmen Thyssen, con obras de Francesca Thyssen, ahora también Borja y Blanca Thyssen se convierten en mecenas de la colección Thyssen aportando obras. En estas salas habrá una serie de exposiciones en las que veremos obras de su colección.

‘Fränzi’; 2022; acrílico sobre lienzo; 192x159cm; ©Thyssen-Bornemisza

La exposición puede visitarse hasta el 10 de septiembre los lunes de 12:00 a 16;00 horas (entrada gratuita) y de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

 

 

Deja una respuesta