Mi personaje del mes: Nani Gonzalo Vargas

MVyC: Nani, tu eres guía turística. ¿Cómo llegaste a esta profesión?
NGV: Por pura casualidad. Mi primer trabajo fue con una agencia americana acompañandolos en Andalucía y, una vez que empiezas como guía correo o guía acompañante el siguiente paso lógico es hacerte guia local.
MVyC: ¿Es difícil hacerse guía de turismo?
NGV: Para ser guía oficial hay que pasar unos exámenes que convoca la subdividión de Turismo de la Consejería de Economía. Antes eran cada año, luego vino un período de diez años sin convocatoria, luego hubo convocatoria, luego vino el Covid, después ya no ha habido convocatoria. Hay que tener una licenciatura, no importa cual, y hay que pasar tres exámenes. Uno tipo test sobre técnicas turísticas y  turismo en general, un segundo examen que tiene dos partes, una sobre cultura e historia española y una segunda parte, oral, de unos 25 temas sobre la Comunidad de Madrid. Una vez que pasas esos dos exámenes hay otro tercero sobre idioma. En Madrid se exige un idioma, en otras comunidades piden dos.


Una vez aprobado todo, tu tienes un carnet de la Comunidad de Madrid pero con eso realmente no tienes nada. Ahora de lo que se trata es de llamar a la puerta y buscar trabajo. Para eso hay varias vías: te puedes apuntar a la Asociación oficial de Guias de Madrid, intentarlo con empresas que hacen visitas guiadas, ir a agencias y ofrecer tus servicios. Siempre es bueno conocer a alguien que te pueda ayudar en esos primeros pasos. Imagnate, por ejemplo, que tienes que enseñar El Escorial. Tienes que saber qué contar, quñe suele interesar más, cuánto tiempo tienes porque hay un límite….. los comienzos son duros. Yo me saqué el carnet en el 2003. No ejercí durante cinco años porque tenía a mis hijos pequeños. Realmente empecé en el 2008 que fue un año malísimo, porque fue el año de la crisis. Pero después ha sido un no parar. Yo en lo que insisto es que hay que tender a la calidad. Lo único que salva a un buen guía es la calidad. Es decir, lo que cuentas, cómo lo cuentas, si eres ameno o no, si le das al cliente lo que quiere…. Para mi el guía perfecto es el que se adapta al cliente. Eso supone tener intuición y, a veces,  hasta es necesario que se ‘confabulen los astros’. A mi también me puede influir si hace un mal día, si los clientes están cansados, hay muchas cosas que influyen en este trabajo. Es una profesión muy bonita, pero también complicada.

MVyC: ¿Cómo llevas el tema del intrusismo?
NGV: Mira, oficialmente no podemos hacer nada. Esperanza Aguirre liberalizó la Comunidad de Madrid, asi que yo no puedo ir denunciar cualquier ‘free tour’, porque la ley lo ampara. ¿Me hace gracia que haya ‘free tours’? Evidentemente, no. Creo que degrada nuestra profesión y también la imagen de la Comunidad de Madrid y, en general, de España porque si tendemos hacia la calidad y a una ‘marca España’ creo que esta actividad no nos representa para nada. Desde la Asociación de guías se ha hablado con las autoridades y todo son buenas palabras, pero al final no hacen nada. Creo que lo único que defiende nuestra profesión es la calidad. También es verdad que mi público no es el de los ‘free tours’, asi que, en mi caso en particular, no me afecta demasiado.

MVyC: ¿Siempre pensaste en hacer algo relacionado con el turismo?
NGV: Para nada, Yo estudié ‘Filología inglesa’ que no tiene nada que ver. Desde pequeña siempre me gustó mucho el inglés y sabía que quería aprenderlo. Los estudios me llevaron a un trabo y ese trabajo a ser guía. Pero fue por pura casualidad. No entraba en mis planes.
MVyC: Y al final…. ¿estás contenta de haber seguido este camino?
NGV: Creo que he dado con la horma de mi zapato. Es un trabajo que se adapta muy bien a mi perfil. Me gusta tratar con la gente, enseñar mi ciudad, disfruto con lo que hago. Es un trabajo con personas  que vienen de buen humor, son agradecidas, les gusta que les cuentes cosas, pasar un buen rato contigo que es al final de lo que se trata.
MVyC: ¿Que zonas enseñas?
NGV: He dado unos cuantos tumbos. Empecé en Andalucía, luego vine a Madrid, luego estuve dos años viviendo en el Puerto de Santa María trabajando como guía tanto en Cádiz como en Sevilla. Y ahora estoy de vuelta en Madrid. Tengo el carnet de guía para la Comunidad de Andalucia y de Madrid. Espero ya no moverme de aquí. Aunque sigo viajando como guía acompañante para la empresa americana y también de guía local.
MVyC: De tu ciudad en  Andalucía ¿qué destacarías?
NGV: Soy de una ciudad relativamente pequeña, de Linares, en Jaén que se está quedando poco a poco sin habitantes. Hay pocas opciones de trabajo y, al final, la gente se va. Es un lugar minero que a principios del siglo del siglo XX llegó a tener  el doble de la población que tiene ahora, apenas 60.000 habitantes. Llegamos a tener cuatro consulados. Realmente no es una ciudad con tanto encanto como puede ser Baeza que está muy cerca. Aun así tiene potencial turístico. Tenemos todo el legado minero, al lado de la ciudad está Cástulo, uno de los pueblos romanos más importantes donde han descubierto una serie de mosaicos recientemente. Hay un museo arqueológico, es cuna de toreros y además hay un museo dedicado a Raphael. Es decir, hay potencial, pero seguramente no tendría tanto trabajo como el que tengo aqui en Madrid.
MVyC: ¿Qué es lo que más le interesa al turista extranjero?
NGV: Lo que más: saber cómo vivimos y qué problemas tenemos. Quieren conocer nuestras costumbres, qué comemos, cuánto cuesta un piso, a qué hora nos levantamos, por qué hacemos todo tan tarde en España. Esas son las preguntas que me suelen hacer.
Está claro que todos quieren visitar el Museo del Prado o el Palacio Real, pero se quedan más  con nuestro estilo de vida.
Si me pongo en su lugar, probablemente también me gustaría que me contaran cómo es el día a día en otro país.


MVyC. De los turistas que vienen, ¿quienes son los que muestran más interés?
NGV: Tendríamos que hablar más bien de rango de edad. A partir de los 50 años la gente está mucho más interesada, en general. Vienen porque quieren aprender. Evidentemente cuanto más cultos, cuanto más hayan viajado, más interés tienen.
MVyC: Ahora que estás en Madrid, ¿cuál es el monumento o lugar que prefieren?
NGV: Esa es una pregunta difícil. Posiblemente el Museo del Prado. Yo digo siempre que el Prado nunca decepciona. Aun así, de todos los monumentos que yo suelo enseñar, hasta ahora ninguna ha decepcionado. Los llevas al Parque del Retiro, al Barrio de Salamanca, al Palacio Real….. y les gusta. Madrid como ciudad es muy desconocida. Se vende muy mal. Barcelona, por ejemplo, se vende infinitamente mejor. No es lo mismo ‘guiar’ en un Sevilla o un Toledo, que ‘se venden’ solas, pero Madrid sorprende muy agradablemente. Muchos me dicen que no esperaban que Madrid fuera así. ¿A quién no le gusta un Paseo de la Castellana, una Gran Vía o un paseo por el Madrid de los Austrias? Posiblemente lo que no hacemos es vendernos bien, pero potencial hay el que quieras. Los llevas al Templo de Debot que es una joya o a Madrid Río y creo que la ciudad no decepciona. Posiblemente el monumento más reclamado sea el Prado, aunque también hay gente que viene a ver el Bernabeu, uno de los lugares más visitados de Madrid.
MVyC: A ti personalmente, ¿qué es lo que más te gusta de Madrid?
NGV: El ambiente, que sea una ciudad multicultural, muy cosmopolita donde reciben a todo el mundo con los brazos abiertos. Desde el primer momento no te sientes extraño. Como dice Sabina ‘desde que llegas a Atocha te sientes madrileño’. Eso se percibe. La gente es muy acogedora y lo puedo decir porque he vivido en varios sitios y Madrid es la ciudad que mejor me ha acogido.
MVyC: Y a nivel histórico, ¿qué Madrid es el que más te gusta?
NGV: Me quedaría con el Madrid de los Borbones.  Ahora soy muy fan del Paisaje de la luz . Desde Atocha, callejeando para terminar en la Cibeles, Alcalá y el Retiro. Me gustan muchísimo esas calles que te encuentras por ahí.


MVyC: En cuanto a museos, aparte del Prado, ¿qué museo recomendarías?
NGV: El Museo Sorolla. Con ese museo triunfas siempre, es una baza ganadora. No he conocido a nadie a quién no le haya gustado el Sorolla. Es un museo muy completo, sencillo, con un jardín que es una maravilla. A veces los museos son apabullantes, pero el Sorolla tiene un poquito de todo.
MVyC: Y ahora vamos al Prado, ¿qué pintor es el que prefieres enseñar?
NGV: Esta pregunta es muy difícil porque tengo muchos favoritos. Siempre tengo que hacer ‘El Descendimiento’ de van der Weyden. Para mi es obligado. También está muy bien empezar con toda la pintura del Románico….. Me gusta El Bosco, pero muchas veces hay demasiada gente delante de ‘El  Jardín de las Delicias’ . Hacer un tour por el Prado sin El Bosco me cuesta y entonces muchas veces enseño la mesa de ‘los siete pecados capitales’. Por supuesto hay que enseñar los maestros principales: Goya, Velázquez, Greco. Siempre termino con las pinturas negras de Goya porque me parece muy contemporáneo.

MVyC: De los sitios que has visitado tu en el extranjero, ¿cuáles te han impactado más?
NGV: A ver, yo tengo ciudades favoritas: una es Budapest y la otra es Estrasburgo. Son dos ciudades que me siguen hechizando y eso que voy muchísimo. Hay miles de sitios que no conozco del mundo. Por ejemplo, no he estado en Asia, en Amérca del Sur, Oceanía, de África conozco algunos sitios, pero reconozco que estas dos ciudades tienen algo, un magnetismo, no lo sé…

MVyC: ¿Y el que menos te ha gustado?
NGV: Lo que voy a decir es una barbaridad, pero me parece que París está sobrevalorado. No le encuentro el ‘chiste’ a París. Entiendo que hay ciudades a las que hay que ir a verlas, pero sinceramente no me aporta nada.

MVyC: Y aquí en España, aparte de  Madrid…..
NGV: Uff, mis favoritas probablemente sean Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Granada y Sevilla.  Son ciudades que te cambian el ánimo.

MVyC: Si te dijeran que en los próximos diez años sólo puedes hacer un tour, ¿cuál elegirías?
NGV: Haría lo que se conoce como ‘life style’, es decir, ‘el tipo de vida’. Incluiría mercados, tipos de comida…. Por ejemplo, en el caso de Madrid, haría un tour en el que podríamos visitar una terraza con vistas, tomaríamos una tapa en un mercado, llegaríamos a un lugar recóndito donde no llega nadie…. ese sería para mi un tour ideal.

Si queréis contactar con Nani:
encarnacion.gonzalo@telefonica.net
Página web:
https://localguidemadrid.com/

 

Deja una respuesta