Un marqués arqueólogo
El marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, dueño y creador de lo que es ahora el Museo Cerralbo, fue el XVII marqués de este título.
Nació en Madrid el 1845 en el seno de una familia noble, siendo el séptimo de trece hermanos. De su padre heredó el título de Conde de Villalobos y de su abuelo el de Marqués de Cerralbo, Almarza y Campo Fuerte, Conde de Alcudia, Foncalada y Sacro Romano Imperio. Era dos veces Grande de España (título que va inmediatamente después del de infante; es otorgado por el rey y suelo ir unido a un titulo nobiliario). Gracias a estos títulos, en 1875 se convertió en senador por derecho propio.
Estudió en las Escuelas Pías de San Fernando y después en la Universidad de Madrid Derecho y Filosofía y Letras.
Ya en su época universitaria fundó con otros compañeros una sociedad que celebraba veladas relacionadas con temas de arte y literatura. Era ‘La Alborada’. Escribió poemas y novelas románticas.
Le gustaba además pintar y la jardinería.
Desde 1908 el marqués era miembro de la Real Academia de la Historia interesándose sobre todo por la arqueología. Participó y sufragó incluso varias excavaciones en España centrándose en la zona del río Jalón. Le debemos las excavaciones de Arcóbriga, Torralba y Ambrona. Fue uno de los precursores de la arqueología científica.
Por un lado era un hombre moderno en cuanto a sus intereses científicos, mientras que, por el otro, era un hombre conservador en cuanto a sus tendencias políticas.
Un marqués carlista
Fue un carlista convencido en cuyas filas ingresó a los 24 años, y apoyó a Carlos de Borbón en su deseo de ser nombrado rey de España.
Don Carlos de Borbón, duque de Madrid
©Rafael Castañeda |
Fue diputado por Salamanca en 1872 y en 1884 senador y representante de Carlos de Borbón. Este le daría el Toisón de Oro y la orden del Espíritu Santo como agradecimiento por sus servicios.
Sin embargo, desengañado por la política, se retiró en 1899 dedicándose a la agricultura y a los caballos.
Posteriormente volvió apoyando a Jaime de Borbón y Borbón-Palma en 1913, pero se retiró definitivamente en 1919.
Vida familiar
A los 26 años se casó con María Manuela Inocencia Serrano Cerver. Ella había estado casada con Antonio María del Valle Angelín, militar y político, del que había enviudado cinco años antes. Tenía dos hijos de su primer matrimonio, Antonio y Amelia. María Manuela había nacido en 1816, es decir, tenía 29 años más que su flamante segundo marido. De hecho sus hijos tenían la misma edad que el marqués de Cerralbo, produciéndose una situación realmente curiosa. Parece ser que Antonio del Valle, nacido un año después que su padrastro, era amigo de este desde su época estudiantil ya antes de que se casara con su madre.
Durante los primeros años de su matrimonio vivieron en la calle Pizarro. Los hijastros del marqués habían comprado un terreno en el noble barrio de Argüelles y allí se edificaría el palacio Cerralbo.
María Manuela Inocencia Serrano y Cerver, marquesa de Cerralbo |
Recordemos que otra de las famosas habitantes del barrio fue la hermana de Alfonso XII, la infanta Isabel, la «Chata».
Además el marqués tenía un palacio en San Boal, Salamanca, fincas en Aranda de Duero, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Alba de Tormes, Santa María de la Huerta y Monroy.
El palacio
La construcción del palacio duró de 1883 a 1893 y el propio marqués estuvo muy involucrado en el proyecto realizando muchos bocetos de las diferentes plantas del edificio.
La planta entresuelo, dedicada a las habitaciones privadas, fue cambiando de uso según el número de miembros de la familia, es decir, las habitaciones fueron alojando a diferentes miembros de la familia según necesidad.
El edificio es de carácter clasicista italianizante.
El exterior del palacio refleja la sobriedad típica de las viviendas nobles de la época. Por el contrario el interior es de estilo ecléctico, es decir, encontramos una mezcla de estilos. Se encuentra distribuído alrededor de un patio central rodeado por galerías.
Parece ser que ya desde el principio la idea del marqués era la de crear espacios dedicados a sus colecciones. Al no haber tenido descendencia con su mujer, ni los hijos de ésta tampoco, pensó que la mejor forma de preservar su patrimionio era legarlo al Estado español. También su hijastra, Amelia, legó su propio patrimonio que se uniría al del marqués y conformaría parte de la colección que podemos ver actualmente.
Ya en vida el marqués dedicó también su palacio a actividades artísticas como exposiciones, conciertos, recitales, etc., actividades que quería se siguieran haciendo tras su fallecimiento.
Las colecciones
El marqués de Cerralbo también legó los objetos encontrados en sus excavaciones al Museo de Ciencias Naturales y al Museo Arqueológico Nacional.
El marqués de Cerralbo con los cinco tomos de Páginas de Historia Patria |
Parece ser que las primeras colecciones del marqués eran de monedas. Después las armas le servirían para mostrar el linaje de su apellido.
Otra colección de gran importancia es la de sus fotografías, no sólamente los retratos, sino todas las que se hicieron durante sus viajes por diversos países.
La colección del marqués cuenta con aproximadamente 50.000 piezas, cuadros, jarrones, monedas, lámparas, espadas, etc.
Lo que hace que el Museo Cerralbo sea realmente especial es que se han podido recuperar las estancias tal y como eran en tiempos del marqués. Gracias al minucioso inventario que reproducía dónde se encontraba cada pieza, se han podido volver a colocar en su posición original.
La gran pasión del marqués fue el coleccionismo. Viajó por diferentes países donde se dedicó a comprar todas las obras de arte que pudo. También adquirió muchas en casas de subastas.
El marqués también se dedicó a la cria caballar.
El marqués de Cerralbo murió en 1922. Su mujer había fallecido en 1896. Antonio del Valle murió en 1900 y Amelia del Valle en 1927.
Amelia del Valle Serrano |
Antonio del Valle Serrano |
El marqués de Cerralbo con Don Carlos Berta y Melgar hacia 1881 |
Fiesta en el Salón de Baile, Palacio Cerralbo hacia 1902 |
Fuente: El Marqués de Cerralbo, varios autores, editado por el Ministerio de Cultura, 2007