Hoy vamos a conocer a una mujer que a lo largo de su vida ha emprendido caminos muy diferentes, el último hace poco.
MVyC: Paula, ¿de dónde eres?
PMG: Soy de Segovia.
MVyC: ¿A qué edad viniste a Madrid?
PMG: Pues con diecinueve años. Cuando terminé el bachillerato en Segovia me vine a la Universidad en Madrid.
MVyC: ¿Y cómo fue tu llegada a Madrid?
PMG: Al principio muy mal, muy deslocalizada. Venir de una provincia pequeñita al Madrid de entonces…. era una ciudad más inhóspita que ahora. Me gusta mucho la naturaleza y recuerdo que no había fuentes, no había agua ni árboles. Todo era asfalto. No estaba a gusto. Por otra parte sabía que era lo que tenía que hacer. No me conformaba con quedarme en una pequeña provincia sin posibilidades de desarrollo. Yo necesitaba algo más aunque no sabía muy bien qué…. Quería expandir horizontes. Y en ese sentido Madrid era la elección.
MVyC: De Madrid ¿qué es lo que más te gusta?
PMG: Por un lado me gusta que cada uno haga su vida, que no esté todo el mundo preocupándose por ti todo el día. Por el otro, las posibilidades que tienes de conocer a personas de todo el mundo
MVyC: ¿Qué zona prefieres?
PMG: Me gusta donde vivo que es el Paseo de Rosales y el centro que es dónde he trabajado, la zona del Barrio de Salamanca. También la zona nueva del Paseo de la Castellana con esos edificios modernos. Y también me gusta mucho el Museo Sorolla.
MVyC: Cuéntame a qué te has dedicado….
PMG: Lo que a mi me gustaba desde siempre, mi verdadera vocación, era la Biología. Pero las cosas no fueron como se esperaba y cambié a Filología Inglesa. Eso hizo que mi vida se orientara de forma muy distinta. Estuve trabajando en el sector financiero toda mi vida profesional. Primero en ‘Reuters’. La verdad es que me gustó. Era un momento en que estaba en ascenso. Era el año 1986 cuando las grandes multinacionales comenzaron a llegar aquí. Tuve la suerte de entrar en ‘Reuters’ para realizar distintas funciones y me quedé. Aprendí mucho en ‘Atención al cliente’ primero, que es bastante duro. Después estuve en la sección comercial como especialista de producto. Estuve en la empresa casi 20 años.
Posteriormente hice un cambio realmente brusco. Empecé a trabajar para una compañía española, proveedora de información de fondos de inversión como analista de fondos. Fue una etapa muy divertida: la parte más numérica o estadística es interesante pero cansa con el tiempo. Pero implicaba también una parte de comunicación que me gustaba mucho. Como experta y conocedora del mercado y lo que estaba sucediendo en el sector de fondos colaboraba habitualmente con prensa y radio y ocasionalmente televisión.
MVyC: ¿De ahí te vino la afición por escribir?
PMG: Si. En prensa escrita colaboraba con mucha frecuencia, unas cinco o seis veces por semana y de ahí surgió el gusto por escribir. Poco antes de jubilarme, no sé cómo, me vino la idea de un cuento. Era una idea muy sencilla y decidí escribirla inmediatamente y después ilustrarla. Eso me costó bastante porque llevaba tiempo sin dibujar. No salió tan bien como yo quería, pero era el primer libro, el comienzo.
MVyC: ¿Has continuado escribiendo?
PMG: Si, ahora he hecho el segundo cuento. No sé si voy a seguir por este camino o si voy a hacer otras cosas. Tengo en mente una novela, bueno, en realidad tengo dos novelas empezadas. De una de ellas llevo ya escrito aproximadamente un tercio. La otra está todavía por el principio. Me gustaría terminarlas. Lo que pasa es que es un proyecto más ambicioso y necesito dejar pasar más tiempo. Hay que tener en cuenta que mi vida laboral, digamos activa, en el mundo financiero, fue completamente distinta. Es una actividad donde necesitas mucho control sobre lo que haces. Al escribir entré en una zona de fantasía en la que tu mente está más libre.
MVyC: Es muy interesante tu caso. Mucha gente cuando llega el momento de la jubilación empieza a aburrirse…..
PMG: Eso es muy peligroso. Era una preocupación muy grande para mí. Mi marido se jubiló antes que yo. Para él fue más fácil. Siempre estuvo dedicado a temas de aeronaútica, de investigación y ha hecho una transición muy fluida. Antes se dedicaba a ello en su tiempo libre y ahora no tiene limitaciones. Para mí ha sido algo completamente nuevo. Pero tuve la suerte de tirar este ‘lazo’ al otro lado antes de la jubilación y me sirvió para un nuevo comienzo. Ahora habrá que ver a dónde me lleva, porque tú puedes planificar, pero luego no sabes si vas a seguir ese camino.
MVyC: Si tenemos en cuenta que empezaste con Biológicas, luego pasaste a Filología para terminar en el sector financiero y de comunicación y ahora estás escribiendo libros…… has hecho muchos cambios….
PMG: Si, pero no me importa. Al contrario, me sienta bien. Sabes, mi problema es que me aburro enseguida y tengo que variar. En ‘Reuters’ tuve muchos puestos distintos. Necesito un reto siempre por delante. En este caso el reto era volver a dibujar para ver cómo se me daba y conseguir ir mejorando cada día. Creo que se nota que en el segundo cuento ya he mejorado y de eso se trata: el cerebro necesita retos de cualquier clase. Cada uno puede elegir el suyo.
MVyC: ¿Cómo se te ocurrió hacer un cuento para niños?
PMG: Pues empecé a imaginarme cómo podría ser un niño, si haría esto o lo otro… y empezó a divertirme la idea. Me senté y puse manos a la obra. Fue algo completamente espontáneo, casi como un chiste para mí misma.
MVyC: Sólo tengo una pequeña pega: el primer libro se queda corto….
PMG: Si, es verdad, el siguiente es el doble de largo. Estoy pensando que cuando tenga el tercero de la serie que tratará de otro de los niños de la misma familia, tal vez debería unirlos en un sólo libro. Es lo que tiene sentido. A lo mejor después hacer alguna aventura final que involucre a los tres. Pero todavía no sé hacia dónde voy a ir. Partes de una cosa mínima, un puntito, y vas añadiendo más y más.
MVyC. Estos libros ¿los has editado tu?
PMG: Si, en Amazon y en formato ‘Kindle’, en versión española e inglesa. La verdad es que estoy considerando publicarlos también en papel. Para leerle a un niño en la cama lo mejor es un libro físico. La rentabilidad me da igual, lo que quiero es que el libro funcione y tenga buena acogida entre los niños.
MVyC: ¿Qué tipo de libros te gusta leer a ti?
PMG: Me gusta leer de todo. Libros sobre la vida de los animales y su evolución, también sobre tecnologías, inteligencia artificial y, sobre todo, biotecnología. De hecho estoy pensando en hacer un blog sobre este tema y biomedicina, incluyendo el biomimetismo y sus aplicaciones prácticas. Hay mucho campo ahí y no hay muchos medios divulgativos sobre estos temas en español. Ya veremos.
MVyC: ¿Te acuerdas del primer libro que leíste?
PMG: Yo vivía en un pueblo de Segovia y en la escuela a la que iba había un libro de cuentos de Andersen que me maravillaba. Todavía recuerdo algunos dibujos. Cada día leíamos un cuento. Me transportaba a otro mundo. Todo era imaginación.
En el momento de publicar esta entrevista Paula ya ha comenzado a publicar en su blog sobre Biotecnología. Si quereís echarle un vistazo, pinchad aquí. Y si os apetece leer sus libros, este es el sitio.