Historia
Tenemos aquí una de las iglesias más impresionantes de Madrid ubicada en la calle Bárbara de Braganza. Se encuentra en la zona de Chueca y debe su existencia a Bárbara de Braganza, esposa del rey Fernando VI.
En 1748, Bárbara de Braganza fundó el Convento de las Salesas Reales en lo que es ahora la calle General Castaños. Tanto el convento como la iglesia son obra del arquitecto Francisco Carlier.
Por aquel entonces Bárbara de Braganza tenía ciertos problemas con su suegra, Isabel de Farnesio. Mientras ésta se construía un palacio en Riofrío, cerca de Madrid, Bárbara de Braganza quiso tener un lugar propio en el que poder recluirse llegado el momento.
Era costumbre que la nobleza se ocupara de alguna manera de los menos pudientes y una forma de hacerlo era la edificación de hospitales o conventos. En muchos casos estos tenía una zona reservada al fundador, como fue el caso en esta iglesia.
Bárbara de Braganza fundó el convento con la finalidad que las jóvenes de la nobleza fueran educadas en él.
Al morir antes que su esposo, Bárbara no pudo gozar de su retiro en el convento.
Posteriormente, en 1870, el convento fue confiscado por el estado y fue sede de los juzgados, como sigue siendo actualmente. Hubo dos graves incendios, en 1907 y 1915, que no afectaron a la iglesia. La restauración fue realizada por el arquitecto Joaquín Rojí.
Las escalinatas son obra de Miguel Durán hacia 1930.
El Edificio
El proyecto del monasterio fue encargado al arquitecto François Carlier. Se construyó en siete años. El encargado de las obras sería Francisco de Moradillo. A él se deben las torres-campanario.
Delante de la iglesia hay un pequeño jardín con una verja.
La decoración interior se debe a escultores italianos. Giovanni Domenico Olivieri realizó ‘La Visitación’ en la fachada del edificio. También son obra de él las esculturas de ‘San Fernando’ y ‘Santa Bárbara’ en el retablo mayor.
Los lienzos de ‘La Visitación’ en el altar mayor, ‘La Virgen y el Niño con San Francisco Javier y Santa Bárbara’ en el crucero son obra de Franceso de Mura.
La Santa Familia es de Giambettino Cignaroli.
‘San Francisco de Sales’ y ‘Santa Juana Fremiot de Chantal’ son obra de Corrado Giaquinto.
Las pinturas al fresco de la cúpula, pechinas y bóvedas son de los hermanos Velázquez.
A la izquierda del altar se encuentra la tribuna regia de madera. Sobre ella los escudos de España y Portugal.
El púlpito está realizado en estuco imitando mármol blanco y verde. Es de los años 20 del siglo XX.
Esculturas y Sepulturas
En la fachada de la iglesia podemos ver dos esculturas realizadas por Alfonso Giraldo Vergaz. Una de ‘San Francisco de Sales’, a quién está dedicada la iglesia, y otra de ‘Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal’ . Ambos fueron los fundadores de la Orden de la Visitación.
En el interior de la iglesia están las tumbas de Bárbara de Braganza y Fernando VI. Por norma, los reyes españoles se encuentran enterrados en El Escorial al igual que todas las reinas, madres de reyes. Como en este caso Bárbara de Braganza no tuvo hijos, no podía ser enterrada en El Escorial. Al ser un matrimonio tan feliz, Fernando VI no quiso ser separado de su esposa ni después de muerto, por lo que ambos decidieron ser enterrados juntos y para ello eligieron esta iglesia, de tanta importancia para Bárbara de Braganza. La tumba fue realizada, siguiendo el modelo del arquitecto Francisco Sabatini, por Francisco Gutiérrez, autor también de los niños en la parte superior de la Puerta de Alcalá.
El sepulcro de Fernando VI da a la iglesia, el de Bárbara de Braganza está junto a éste, pero da a una capilla.
El sepulcro fue un encargo de Carlos III. Está realizado en mármol. En la parte superior el escudo real en manos de unos ángeles. En el centro una imagen representando el Tiempo con un medallón en sus manos. En el medallón la imagen de Fernando VI.
Debajo unos ángeles con el cetro y la espada que levantan un manto que cubre el sepulcro. A los lados dos figuras que representan la Abundancia y la Justicia.
En el lado opuesto a esta sepultura encontramos la sepultura del General Leopoldo O´Donnell realizada por García Suñol. A pesar de que fue realizada casi un siglo después, no desentona con el resto de la iglesia.
Fuentes:
Répide, Pedro: ‘Las Calles de Madrid’, Ediciones La Librería, 2007
Guerra de la Vega, Ramón: ‘Iglesias y Conventos del Antiguo Madrid’, edición del autor, 1995